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Metropolitano de Tenerife pone a tu disposición este blog para que estés informado de los proyectos ferroviarios de la isla, del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur y del Avance del P.T.E.O.I. del Tren del Norte.

Pero sobre todo nos interesan tus comentarios, que nos dés tu opinión.

Anímate y participa en el debate por el futuro de tu isla.

114 responses

10 03 2010
Sandra

Doña Sandra Barrera Gómez DNI: 43790204-K y Don José Antonio Pérez trujillo DNI: 43624561-R con domicilio en carretera La Laguna a Campo de Golf, nº 158, C.P. 38330. Municipio de La Laguna.

Exponen:

Como vecinos afectados con nuestra vivienda en la zona propuesta para el trazado del Tren del Norte a su paso por La Cruz Chica, estamos en desacuerdo, porque ello supondría la desaparición del barrio, la desaparición de una via de comunicación importante que es la carretera que une Los Rodeos con El Campo de Golf y la desaparicion de los accesos a las fincas que lindan con esta carretera.

Proponemos que el trazado del Tren se haga al otro lado de la autopista por no verse afectados muchos accesos a fincas, ni viviendas protegidas, y ademas, no desaparecería la carretera que une el aeropuerto con el campo de gof.

10 03 2010
Comunicación Metropolitano de Tenerife

Sandra,
agradecemos tu comentario pero te recomendamos que, si estas interesada en presentar esta alegación de forma oficial al avance actual del tren del norte, te dirijas al Registro General del Cabildo en la Plaza de España de Santa Cruz, tienes información sobre le horario en el artículo sobre información pública.
De todas formas también puedes presentar tu alegación en la Oficina de Servicios al Ciudadano de La Laguna en la Plaza del adelantado, nº 1.

10 03 2010
Trenes de Tenerife

Sandra, la dirección de la oficina de La Laguna es:
Plaza del Adelantado , nº 11.

23 02 2011
parroquiaguadalupe

Hola me encantaría que me diran información del proyecto de la parada de cercanías del municipio de Güímar.

Gracias

24 02 2011
trenesdetenerife

A parroquiaguadalupe,
En estos momentos se esta analizando la viabilidad de añadir nuevas paradas con servicio de cercanías al proyecto del Tren del Sur. Una de estas nuevas paradas es la de Güímar. Cuando tengamos información sobre la viabilidad de estas nuevas paradas la publicaremos en la nueva página web de Trenes de Tenerife: wwww.trenesdetenerife.com, así que le recomendamos que consulte esta nueva dirección web.
Un saludo.

24 02 2011
parroquiaguadalupe

MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA.

AQUÍ LE DEJOLA INFORMACIÓN SACADA DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR. EN LA MISMA ESPECIFICAN QUE EL PROYECTO FINAL ESTARÁ LISTO E MAYO 2011. ¿ESTÁN INCLUÍDAS AHÍ LA PARADA DE CERCANÍAS DEL TREN DEL SUR? . GRACIAS

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, se ha reunido en la mañana de hoy, junto al concejal de Urbanismo, Francisco del Rosario, con los técnicos de Metropolitano y el equipo encargado de la redacción del proyecto del Tren del Sur para conocer su desarrollo.

El proyecto contempla la ubicación de una parada del Tren en la parte norte del camino de El Socorro. El Plan territorial está estudiando la posibilidad de poder acceder a dicha parada tanto por la Carretera del Puertito como por la Carretera que accede a La Hidalga.

La línea pasará por debajo del camino a través de un túnel con el objetivo de no afectar al propio camino de está considerado Bien de Interés Cultural. Otra de las zonas que no se verá afectada es el arco basáltico de la zona de La Puente, que es considerado el símbolo de la Comarca de Agache y que el Plan General de Ordenación municipal contempla como suelo de protección natural y paisajística.

El paso del tren por la zona de los barrancos de Güímar será elevado con el fin de evitar saturar los cauces ante posibles crecidas de aguas por fuertes lluvias. Se tendrá especial cuidado con el Barranco de Herques, catalogado Monumento Natural por su gran complejidad y su cauce de más de 200 metros.

Otro de los aspectos relevantes que contempla el proyecto es la posibilidad de aprovechar las toneladas de escombros que producirá la construcción del Tren para rellenar algunos de los enormes hoyos que existen en las zonas de los áridos, debido a más de cuarenta años de extracción ilegal.

El próximo mes de mayo finalizará la redacción del proyecto básico mientras que la del proyecto final se prevé esté lista en 2011.

25 02 2011
trenesdetenerife

A Parroquia Guadalupe,
Agradecemos su comentario, que conociamos desde que se publicó en la web del Ayuntamiento de Güímar en febrero del 2010. Tendrá usted información directa de su ayuntamiento y puede usted comentarla, pero permítanos que nosotros esperemos que los trámites y los plazos para los correspondientes trabajos de análisis, estudio y redacción acaben para que podamos informar con rigor y sobre documentos definitivos y aprobados.
Así mismo le informamos que el Proyecto Básico de la Plataforma del Tren del Sur incluye la posibilidad de incorporar estas nuevas paradas de cercanías. Una vez que el pleno del Cabildo Insular de Tenerife apruebe el nuevo Plan Territorial del Tren del Sur con las nuevas paradas de cercanías, Metropolitano de Tenerife podrá desarrollar dichas paradas en los Proyectos Consntructivos, que será a lo largo del 2012 cuando tengamos la Declaración de Impacto Ambiental.
Un saludo.

19 03 2010
David

Bueno, cuando parecía que todo estaba perdido, parece ser que se abre una puerta a la esperanza y a que se debatan estas infraestructuras. Punto para Metropolitano, sólo espero que no sea una cortina de humo y aplacar con ello a la masa crítica que ha surgido últimamente con el proyecto del norte.

Por cierto, si los trenes planificados son de ALTA VELOCIDAD (Altarias, Alaris…) ¿Por qué en la cabecera nos ponen un tren de CERCANÍAS (modelo CIVIA)? Porque si no es un error, me parece una “manipulación” y mal empezamos este debate…

22 03 2010
trenesdetenerife

A David,
gracias por tus comentarios. Con esta iniciativa lo que pretendemos es informar sobre los proyectos del tren del norte y del sur y propiciar el debate entre todos.
En relación a tu pregunta sobre los modelos de trenes planificados, la opción seleccionada por ahora son trenes de cercanías de altas prestaciones, no de alta velocidad, por eso hemos colocado imágenes del modelo CIVIA para la cabecera.

6 06 2010
Ex-Futuro Expropiado

Los comerciantes de las calles elegidas no quieren al Tranvía pasando delante de sus puertas, pero ¿y si pasara elevado sobre sus puertas dejando a personas transitar por debajo y sin cortar al tráfico transversal? Así lo hacen desde 1888 en Chicago, cuando montaron en alto las vías en el centro de la ciudad. Por allí no son tontos, según dice Obama.
Los apoyos pueden ir a cada lado de la calle y así el peso del Tranvía y las vías no sobrecargarían la cubierta del barranco durante algunos cientos de metros ni habría que romperla y si casi todo se lleva prefabricado, solo hay que ensamblar y así tal vez los perjuicios que ocasionarían las obras serían mínimos.

Además de eso y mirando hacia el futuro, como la Autopista se convertirá en Rambla Central de La Laguna similar a la Avda. Tres de Mayo, ¿no sería mejor preparar su paso por allí desde ahora y que su trayecto sea Anchieta-Los Rodeos-Guamasa directamente y que si aún se ve necesario, el trayecto interior en La Laguna sea un ramal secundario que ya no tenga que doblar forzosamente en San Benito hacia Los Rodeos, sino que en vez de acabar en la Avda. Trinidad, prolongue un poco más su trayecto hasta por ejemplo, la intersección con la calle Marqués de Celada o el Parque de San Benito o el Camino El Tornero en cuya parte alta también ya hay muchas viviendas?

Por otra parte, se anuncian tres trayectos posibles, pero siempre sigue inalterada la parada en Los Rodeos. Si eso es lo esencial, la ida hacia el Aeropuerto la cubriría perfectamente el futuro Tren del Norte, que parará en la nueva estación de Padre Anchieta, cuando llegue desde el Sur o 15 minutos después el siguiente cuando llegue desde el Intercambiador de Santa Cruz, siempre pasando ambos por la estación de Añaza. El trayecto de vuelta desde los Rodeos también lo cubriría el mismo Tren cuando también cada cuarto de hora, regrese desde Los Realejos (Icod más adelante) además de los que habrán de marcha lenta, gracias a que se harán arrimaderos. Así, si dejamos que el trayecto al Aeropuerto lo atienda el Tren, repartiendo trayectos y no compartiendo los mismos, nos evitaríamos una costosa duplicidad y para cuando Tenerife haya doblado su población, si es necesario, el Tranvía podría atender en otra dirección. Al final, sea Tren o sea Tranvía, se trata de lo mismo: Rozamiento sobre raíles en vez de sobre asfalto y seguridad plena si el conductor estornuda.

19 03 2010
José Antonio

Sí al Metro del Norte…
No es tan rápido, pero no habrá colas.

20 03 2010
Juan

Hola,

tengo una duda sobre la cuestión de la velocidad. ¿a qué velocidad irá el tren por el norte y por el sur? Se habla de 220 km/h. en el Norte, pero no veo que la isla sea tan grande…Con 35 km. de longitud y siete paradas, ¿cuál será la velocidad media entre paradas?

22 03 2010
trenesdetenerife

Juan,
la velocidad máxima de los vehículos es de 220 km./hora, y la velocidad media comercial será de 160-180 km/hora, dependiendo del tramo.
Serán los mismos vehículos para ambos trazados, norte y sur, ya que habrá trenes que harán el recorrido Norte-Sur.

22 03 2010
José Antonio

He leido en un enlace algo para reflexionar:

“No sabemos cuánto va a costar el billete, ni si va a costar lo mismo o más que el de la guagua. Si los billetes de guagua y tren cuestan lo mismo significará que en el futuro la explotación de esta infraestructura ferroviaria perjudicará a las guaguas. Si el billete del tren es caro, acabará quedándose sin usuarios y agravándose su falta de rentabilidad…”

23 03 2010
trenesdetenerife

José Antonio, en principio, las tarifas de trenes y guaguas estarán al mismo nivel, ambos medios estarán coordinados para lograr una red de transporte eficaz.
Usted utiliza argumentos ‘cainistas’; si el precio del billete de guagua y tren son iguales, se perjudica a la guagua… si el billete del tren es caro, no será rentable… es que no nos deja usted ninguna alternativa!!!
Le podemos asegurar que no se trata de que un medio ‘perjudique’ a otro, sino que ambos sean complementarios para que el transporte público sea atractivo al usuario y competitivo con el vehículo privado. Deseamos que el conjunto guagua-tren haga posible una verdadera y única Red de Transportes en beneficio final del usuario y de la movilidad en la isla.

26 03 2010
José Antonio

Respuesta que trenesdetenerife da a un afectado

RESPUESTA: …Usted utiliza argumentos ‘cainistas’…

DEFINICIÓN: El cainismo es un tipo de conducta agresiva observada en algunos animales, principalmente aves rapaces, que consiste en la destrucción del hermano por la parte del más fuerte, que a partir de entonces pasa a acaparar la comida y atención de sus padres. En algunas especies, como el águila real, los progenitores no se inmutan cuando presencian esta actividad, mientras que en otros animales las conductas cainitas se producen cuando los padres se han ausentado del nido. El nombre hace referencia a Caín, personaje bíblico que mató a su hermano Abel por celos.

26 03 2010
trenesdetenerife

Respuesta a José Antonio:
Muchas gracias por su definición. Y efectivamente, utilizamos ese término porque está usted intentando abrir una polémica entre los distintos operadores o sistemas de transporte que desde nuestro punto de vista deben funcionar coordinados, sin que dicho esfuerzo vaya en contra de los intereses de ninguno de ellos sino, al revés, a favor de la efectividad y los buenos resultados de una verdadera red de transporte público.

23 03 2010
jose

hola buenas, querria saber donde puedo encontrar informacion sobre trayectos, el coste economico y ambiental, ¿se estan realizando estudios por empresas privadas?, ¿ cual sería el precio estimado del billete? ¿se acabara realizando un anillo insular ferroviario? ¿ Cual sera la frecuencia de los trenes? gracias por anticipado

23 03 2010
trenesdetenerife

Jose, tienes gran parte de la información que precisas en esta web, en las fichas técnicas de los dos proyectos, tren del sur y tren del norte, en las respuestas que hemos venido dando a otros usuarios, y en los propios documentos del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur y en el Avance del Tren del Norte en http://www.tenerife.es/planes
Saludos,

29 03 2010
José Antonio

Tercer carril de uso exclusivo para “guaguas BRT” en la autopista del norte de Tenerife (TF-5).

Este proyecto “tendría un impacto mucho menor por ceñirse al trazado actual de la TF-5; reduciría notablemente las afecciones a propiedades privadas; generaría un coste de explotación por kilómetro cuatro veces menor; permitiría realizar rutas más flexibles y más adaptadas a la demanda; mantendría una velocidad similar al tren en la mayoría de tramos; ofrecería la posibilidad de crear paradas en todos los municipios; podría funcionar por rutas alternativas en caso de obras o daños por fenómenos meteorológicos adversos; generaría al menos la misma cantidad de puestos de trabajo y, lo que es más importante, costaría menos de la mitad que el tren”.

29 03 2010
José Antonio

“Guaguas BRT”

Su nomenclatura BRT proviene de sus siglas en inglés Bus Rapid Transit, y son guaguas de alto rendimiento, articuladas y de hasta 200 pasajeros.

El sistema BRT es una especie de híbrido entre la guagua y el tranvía, teniendo las ventajas de la capacidad de este último pero no la servidumbre de tener que circular por vías previamente instaladas, adquiriendo mayor flexibilidad, velocidad y maniobrabilidad, siendo además muchísimo más barato que el tranvía o el tren (relación coste del Km. recorrido dividido por el número de viajeros transportados, teniendo en cuenta la vida útil y la amortización de la inversión realizada).

La implantación del sistema BRT podría ser tan rápido como si de una ampliación del número de guaguas se tratase

29 03 2010
Juan

Sobre lo que comenta José Antonio:

a) Este proyecto tendría un impacto mucho menor por ceñirse al trazado actual de la TF-5: CREO QUE ES DIFÍCIL CEÑIR UN CARRIL BUS A LA AUTOVÍA, PORQUE CADA 800 METROS HAY UNA ENTRADA Y SALIDA DE AUTOVÍA.

b) reduciría notablemente las afecciones a propiedades privadas: LAS PROPIEDADES CERCANAS A LA AUTOVÍA ESTÁN EN UN CORREDOR DONDE CUALQUIER PROYECTO LES AFECTARÁ. ES CUESTIÓN DE TIEMPO QUE QUEDEN AFECTADAS. LO QUE TIENE QUE IRSE PENSANDO ES EN SU REUBICACIÓN. POR OTRO LADO, DOS CARRILES BUS PUEDEN TENER AFECCIONES IGUALMENTE IMPORTANTES SI SE QUIEREN HACER BIEN, Y NO COMO UNA CARRETERA CON MUCHAS PARADAS, SIN INTERCAMBIADORES, ETC.

c) generaría un coste de explotación por kilómetro cuatro veces menor: LO QUE IMPORTA REALMENTE ES EL COSTE POR PERSONA, Y EL TIEMPO EN QUE SE REALIZA EL TRAYECTO, CON EL NÚMERO DE USUARIOS CORRESPONDIENTE. SI TENGO UN CARRIL BUS DESDE LOS REALEJOS, Y TARDO UNA HORA Y CUARTO EN LLEGAR A SANTA CRUZ, PORQUE HAGO DIEZ O QUINCE PARADAS EN LOS PUEBLOS, Y VOY A UNA VELOCIDAD DE 80 KM. EL COSTE PODRÍA SER MAYOR, PORQUE NADIE COGERÍA ESA GUAGUA. POR OTRO LADO, UN CARRIL BUS NO PODRÍA COMPARTIR LÍNEA FÁCILMENTE CON OTRAS RUTAS EN EL MISMO CARRIL, PORQUE SE PRODUCIRÍAN INTERFERENCIAS EN EL RECORRIDO.

d) permitiría realizar rutas más flexibles y más adaptadas a la demanda: LO QUE DICE EL ESTUDIO DE MOVILIDAD DEL CABILDO ES QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN VA AL ÁREA METROPOLITANA. PARA ESO HACE FALTA UNA VÍA MÁS RÁPIDA, CON POCAS PARADAS. ESO ES ADAPTARSE A LA DEMANDA. LA “RIGIDEZ” EN ESTE CASO ES FAVORABLE AL TRANSPORTE PÚBLICO.

e) mantendría una velocidad similar al tren en la mayoría de tramos; ESO SÍ QUE ES VERDAD QUE ES DIFÍCIL DE CREER, PORQUE LAS GUAGUAS SERÍAN MULTADAS INMEDIATAMENTE POR EXCESO, LO QUE IMPLICARÍA LA RETIRADA DE LOS PUNTOS DE LOS CONDUCTORES…

f) ofrecería la posibilidad de crear paradas en todos los municipios: ESO YA EXISTE. SON LAS GUAGUAS NORMALES. AQUÍ SE TRATA DE CREAR UN SERVICIO ATRACTIVO, CON INTERCAMBIADORES QUE, COMBINADO CON OTROS MODOS, PERMITA ARREBATAR AL VEHÍCULO PRIVADO CUOTA DE MOVILIDAD.

g) podría funcionar por rutas alternativas en caso de obras o daños por fenómenos meteorológicos adversos;: EN CASO DE “FENÓMENOS METEREOLÓGICOS ADVERSOS” SE PARA CASI TODO. SU INCIDENCIA EN EL TOTAL DE LA MOVILIDAD ES PRÁCTICAMENTE INSIGNIFICANTE.

h)generaría al menos la misma cantidad de puestos de trabajo y, lo que es más importante, costaría menos de la mitad que el tren: EL COSTE SE TIENE QUE ESTIMAR SEGÚN LOS RESULTADOS, AL IGUAL QUE LOS PUESTOS DE TRABAJO. PARA ESOS ÍNDICES DE MOVILIDAD, SERIA BASTANTE MÁS SOSTENIBLE CREAR UN MEDIO DE GRAN CAPACIDAD COMO EL TREN.

29 03 2010
Solicitante

Sigamos con los comentarios, pero ahora de Juan y comparando carril bus con Tren en similares condiciones:
a) CREO QUE ES DIFÍCIL CEÑIR UN CARRIL BUS A LA AUTOVÍA, PORQUE CADA 800 METROS HAY UNA ENTRADA Y SALIDA DE AUTOVÍA. ¿Nos puedes decir cómo resuelven desde el tren los accesos desde las vías de servicio a la autopista, para los ususarios de la misma una vez que el trazado este finalizado?
b) LAS PROPIEDADES CERCANAS A LA AUTOVÍA ESTÁN EN UN CORREDOR DONDE CUALQUIER PROYECTO LES AFECTARÁ. ES CUESTIÓN DE TIEMPO QUE QUEDEN AFECTADAS. LO QUE TIENE QUE IRSE PENSANDO ES EN SU REUBICACIÓN. POR OTRO LADO, DOS CARRILES BUS PUEDEN TENER AFECCIONES IGUALMENTE IMPORTANTES SI SE QUIEREN HACER BIEN, Y NO COMO UNA CARRETERA CON MUCHAS PARADAS, SIN INTERCAMBIADORES, ETC. ¿Cuánto sería cercano a la autopista, 50 metros, 100 metros, 200 metros? ¿También nos puedes decir qué significa para tí reubicación? ¿Se supone que tendrá las mismas paradas, intercambiadores, etc. que el tren, o el carril se haría más útil con conexiones a los barrios altos?
c) LO QUE IMPORTA REALMENTE ES EL COSTE POR PERSONA, Y EL TIEMPO EN QUE SE REALIZA EL TRAYECTO, CON EL NÚMERO DE USUARIOS CORRESPONDIENTE ¿Sabes lo que significa el coste social? ¿Ese parámetro tiene hueco en tus consideraciones? Se pongan como se pongan SIEMPRE es más económico que el tren como puedes ver incluso en el Avence del propio Metropolitano.
d) LO QUE DICE EL ESTUDIO DE MOVILIDAD DEL CABILDO ES QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN VA AL ÁREA METROPOLITANA. Eso no es cierto. Solamente los desplazamientos con el área metropolitana se dan desde la zona Tacoronte-Acentejo, como dice el propio Avance. En el resto son desplazamientos entre la misma zona. Por ciertop para desplazamientos La Laguna-Sta. Cruz ya hay un tranvía. ¿Por qué se duplica?
e) ESO SÍ QUE ES VERDAD QUE ES DIFÍCIL DE CREER, PORQUE LAS GUAGUAS SERÍAN MULTADAS INMEDIATAMENTE POR EXCESO, LO QUE IMPLICARÍA LA RETIRADA DE LOS PUNTOS DE LOS CONDUCTORES. Este comentario ya parece patético. Siguiendo el razonamiento, las ambulancias, bomberos, cuerpos de seguridad, etc. no tendrían ya conductores.
f) ESO YA EXISTE. SON LAS GUAGUAS NORMALES. ¿Podrías decirme cuántas paradas hay en el trayecto Realejos-Sta. Cruz, que sean cercanas a la autopista y q

29 03 2010
Juan

Ok:
a) ¿Nos puedes decir cómo resuelven desde el tren los accesos desde las vías de servicio a la autopista, para los ususarios de la misma una vez que el trazado este finalizado? PUES CON PASOS PROPIOS, DIRIGIDOS NO A LA RED VIARIA, SINO A LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO, COMO OCURRE EN TODAS LAS PARADAS DE TREN.

b) ¿Cuánto sería cercano a la autopista, 50 metros, 100 metros, 200 metros? ¿También nos puedes decir qué significa para tí reubicación? ¿Se supone que tendrá las mismas paradas, intercambiadores, etc. que el tren, o el carril se haría más útil con conexiones a los barrios altos? EN EL PROYECTO SE DEFINEN LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS. PARA MÍ, LA MEJOR ES LA MÁS CERCANA A LA AUTOVÍA. LO DESEABLE SERÍA QUE HUBIERAN LÍNEAS DE GUAGUA QUE CONECTARAN LOS BARRIOS ALTOS CON LAS PARADAS DEL TREN.

c) ¿Sabes lo que significa el coste social? ¿Ese parámetro tiene hueco en tus consideraciones? Se pongan como se pongan SIEMPRE es más económico que el tren como puedes ver incluso en el Avence del propio Metropolitano. SÍ, PERO EL COSTE SOCIAL NO ES ÚNICAMENTE EL DE LOS EXPROPIADOS. TAMBIÉN HAY QUE CONTAR EL COSTE SOCIAL DIARIO DE DECENAS DE MILES DE PERSONAS ATASCADAS EN UNA AUTOPISTA, LAS EMISIONES CORRESPONDIENTES, LA PÉRDIDA DE HORAS DE TRABAJO, LOS COSTES ECONOMICOS DE LA MOVILIDAD INDIVIDUAL, ETC.

d) Solamente los desplazamientos con el área metropolitana se dan desde la zona Tacoronte-Acentejo, como dice el propio Avance. En el resto son desplazamientos entre la misma zona. Por ciertop para desplazamientos La Laguna-Sta. Cruz ya hay un tranvía. ¿Por qué se duplica? EL ESTUDIO DE MOVILIDAD REFLEJA BASTANTE BIEN LA MOVILIDAD INTRACOMARCAL. DE LEJOS, LA MOVILIDAD DOMINANTE ES EL EJE NORTE – ÁREA METROPOLITANA, LO QUE NO QUITA QUE NO HAYA OTRAS. PARA ESO ESTÁN LAS GUAGUAS.

e) Este comentario ya parece patético. Siguiendo el razonamiento, las ambulancias, bomberos, cuerpos de seguridad, etc. no tendrían ya conductores. NO CREO QUE SEA CONVENIENTE TENER UN SERVICIO DE GUAGUAS A LA VELOCIDAD DE LOS BOMBEROS O LAS AMBULANCIAS…LA VELOCIDAD COMERCIAL DE UNA GUAGUA NO PUEDE SER SUPERIOR A LA DE UN TREN.

29 03 2010
Futuro expropiado

Me da la impresión de que muchos que proponen el carril-bus, sin hacerlo nuevo y sin expropiaciones, no se lo han pensado mucho.

¿Se usaría también para el taxi? ¿En ese caso, esperaría parada en medio de esa calzada, la guagua o el taxi, cuando cualquiera de ellos pare delante, o le harían otro trozo de carril-bus lateral para parar? ¿Se ordenará que no aumente la población en Tenerife, para que no aumente la demanda de más viajeros, en guagua, taxi, o vehículos particulares? ¿Se nos permitirá en el futuro, usar el coche un día por semana?

Leo propuestas de carriles bus sin hacerlos nuevos sino con las mismas vías que ya existen y cambiando de sentido una de ellas para añadirla momentáneamente al sentido de mayor tráfico.

Pensando como sería esa realidad, tomemos en cuenta el tramo Los Rodeos- Los Realejos. Allí la Autopista TF-5 tiene en total cuatro vías de 3,50 m. (dos de ida y dos de vuelta). Por lo que he oído, se trataría entonces, de usar en horas punta, tres vías para un sentido y quedaría una vía para el otro. En las tres con mayor tráfico, una sería solo para carril-bus y el resto de vehículos tendría dos vías igual que está ahora. Quedaría solamente una vía en el sentido con menor tráfico. Ahí también iría el otro Carril-Bus y el resto de vehículos. Pienso que si me toca por allí, con solo una vía, sin poder adelantar, menuda fila india se montaría aunque a esa hora el tráfico en ese vía fuera menor. A lo mejor, soltaría allí mismo el coche y cogería la guagua que tenga delante, que parece que de eso se trata.

Vamos a ver la otra posibilidad de carril-bus en ese tramo, sin expropiaciones:

De las dos vías en cada sentido, se deja una para Carril-Bus de ida o carril-bus de vuelta y solo queda una por sentido para el resto de vehículos, sin poder adelantar. Así, ante tal infierno, seguro que ya nadie cogería el coche y todos usaríamos la guagua, que a lo mejor hasta tiene que cuadruplicar su parque o poner guaguas articuladas del tamaño de un tren. Veríamos filas de guaguas por el carril-bus con casi toda la población dentro y por supuesto, esas guaguas irían abarrotadas y lentas, con un montón de gente de pie que en los tramos de curva notarían más la incomodidad.

Se me ocurre que entonces, para aumentar confort y velocidad, tal vez les cambiarían las ruedas y se las pondrían metálicas y discurrirían sobre unas tiras metálicas que por ahí llaman raíles, perfectamente horizontales, lo que les darían mayor estabilidad y menor rozamiento y por lo tanto mayor velocidad.

A través de esas tiras metálicas, podría tomar electricidad para un motor eléctrico y encarrilada así discurriría la guagua con mayor suavidad, sin vaivenes, y hasta podría quedar exenta del tope de velocidad que impone el Código de Circulación e incluso casi podría alcanzar una velocidad tan alta como un tren.

Se podría tener una guagua circulando a 220Km/h. e incluso mediante los sistemas automáticos de guiado, ni sería necesario conductor, igual que ocurre ya con muchos trenes. Claro que no podría llevar las enormes cantidades de contenedores e incluso grandes vehículos y estructuras, etc. que en otros países transportan los trenes de mercancías ¿O sí podría?

29 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

¡¡¡¡Duro con ellos Moderado, nos los dejes ni respirar!!!!!!

30 03 2010
Futuro expropiado

Sres de Metropolitano:

Ven qué tremendas ideas tienen en Bangkok para hacer las estaciones del Tren sin follones de expropiaciones. Igualito que aquí.

30 03 2010
Futuro expropiado

Sres de Metropolitano:

Vean lo que hacen en Bangkok para que pase el tren sin causar tanto destrozo y sin quedarse parado o descarrilar por las lluvias. Igualito que aquí.

30 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Moderado, ¿esto es lo que quieres que pasen por encima de nuestras casas?
Venga hombre, que tu puedes aportar algo un poquito mejor…
Te fijaste además en la velocidad del trenecito, superaltavelocidad, y los edificios que se ven no se parecen mucho al norte de Tenerife (ni a TU CRUZ CHICA).
O adaptas el “Tren de Bankog” a Tenerife o haces que Tenerife parezca Bankog (en eso ya están haciendo trabajos avanzados) para que tu tren combine bien.

30 03 2010
Futuro expropiado

¿Cuando aludes a tu casa, te refieres a la cuadra de las vacas espirituales y los toros frontiles?. ¿Mencionaste todo eso en tu escrito de Sugerencias (para tí Alegaciones)?¿Incluiste palabrotas?

30 03 2010
José Antonio

¿Que utilizo argumentos cainitas dice?

Las expropiaciones a las que no nos queremos ver forzados si que tienen mucha similitud con las conductas cainitas.

30 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

No moderado, me refiero a tu casa, ah perdona, que tu no vives en La Cruz Chica, bueno, ya sabes a TU ZONA, TU PUEBLO, ya te dije que yo en mis ALEGACIONES ( ya sabemos todos que segun tu son sugerencias, no entiendo como Metropolitano se atreve a contradecirte) no hablaba de vacas ni burros porque a los tuyos eso no les importa, no utilicé palabrotas, y no por falta de ganas, tampoco iba con aires de prepotencia, como hacen otros en sus alegaciones (perdón, sugerencias).
Por cierto, me encanta como estás derivando el tema a Tren vs Guagua, así evitas que se hable en profundidad de la movilidad…muy inteligente la verdad, digno de un genio.
Estoy buscando más videos de ciudades lejanas para que te sirvan en tus futuras alegaciones.

Un pregunta, ya que estamos, ¿por qué te haces llamar Afectado (moderado claro, no golfo radical, pseudonosequé) cuando dices que es más adelante cuando SÓLO los verdaderamente afectados por el proyecto definitivo podrán presentar ALEGACIONES?, es decir, si todavía no se sabe quien está realmente afectado por qué dicen tu y tu compañera de batalla quienes son los que pueden hablar del tren y quienes están para la foto…
Un saludo, menudo calor aquí abajo, pronto subiré para ayudarte a seguir quitando banderas comunistas del pueblo por la noche.

30 03 2010
Futuro expropiado

Ya vuelves a estar alterado y a punto de soltar palabrotas.

Ante todo, debes mantener la calma.

31 03 2010
amedina

Interesante ver algunas ideas positivas. En algunas aún solo se aprecia el beneficio propio e individual.
Expondré varios puntos que quizás nos hagan reflexionar:

1. Que el trazado del tren sirva para organizar el territorio. Apuesto porque el trazado sea VALIENTE, con el mínimo impacto posible sobre el territorio, asumiendo que existirá este y que consiga eliminar tanta autoconstrucción que hemos padecido durante muchos años todos los que transitamos por la autopista y vías colindantes. No vale esconder ese muro de bloques sin encalar, (enfoscar), bajo el rojo de una bandera que solo defiende tus intereses, despues de habertelo sufrido durante tantos años. Eso también lo ve el turista.

2. Siempre se ha de perjudicar a alguien por el bien común. Que todas las expropiaciones necesarias, sean estudiadas con rigor, y desde aquí animo a que se tome en consideración el método de reposición. Quizás el promotor podría estudiar las posibles bolsas de viviendas a acometer para ello, dando la posibilidad a los afectados incluso de elegir entre todos los municipios. quizás así se podria generar un movimiento de población acercándoles a sus lugares de trabajo. No se trata de crear BARRIADAS ni guetos.

3. El sentido de la existencia del tren es el de su integración en los núcleos urbanos, para el uso masivo de este. Sean valientes y planteen un tren con rigor. No hay que contaminar mas espacios libres en su mayoría rusticos de protección en algunos casos paisajística. Tener muy encuenta la ubicación ladera arriba y en su paso por todas las zonas urbanas y residenciales que sean soterradas. Utilicemos estos nuevos espacios, (la superior del soterramiento), para generar zonas verdes, deportivas y de conexión con las diferentes tramas urbanas, revalorizando estas tan obsoletas en mucho de los casos.

Espero que las opiniones sean constructivas para todos y no destructivas individualmente.
Saludos.

31 03 2010
Futuro expropiado

Sr. Amedina:

Ese muro sin encalar, bajo el rojo de una bandera, corresponde a la trasera de una casa que como todas las demás, ya estaba allí cundo a quienes la habitaban, a partir de 1971 se les expropió cruelmente, sin ningún miramiento, de fértiles huertas sobre las que ahora se asienta esa Autopista TF-5, sobre la que UD. hoy transita y puede ver ese muro.

Unos lo perdieron todo y otros vieron sus tierras partidas por la mitad o se quedaron con pequeños terrenos que para nada les valían

Como consecuencia, incluso hubo fallecimientos de quienes entonces, no soportaron el disgusto de quedarse sin el sustento para su modo de vida.

En cuanto a lo que UD. dice sobre que no hay que contaminar más espacios libres en su mayoría rústicos de protección en algunos casos paisajística, totalmente de acuerdo, pero tampoco debe tenerse una especial desprecio con las casas de las zonas que el PIOT ya ha planificado como urbanas consolidadas.

No alcanzo a entenderle bien el significado de “Tener muy en cuenta la ubicación ladera arriba”, pero si se refiere a tomar precauciones para evitar futuras avalanchas de agua, piedras y fango provenientes de zonas con laderas cercanas, también totalmente de acuerdo.

En cuanto a que a su paso por todas las zonas urbanas y residenciales sean soterrado, también de acuerdo y además eso lo dice ya el propio texto del Avance cuando reconoce que como el actual trazado no lo respeta, así debe hacerlo para no seguir estando en contra del planeamiento.

En tal sentido, en el análisis de su COHERENCIA CON EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO, lo dice cuando recomienda:

“5.4.11. Medidas para evitar la incompatibilidad con el planeamiento
“Los efectos señalados sobre la estructura urbana existente (sobre el suelo urbano consolidado y no consolidado) y futura (suelo urbanizable) sólo pueden paliarse, en fases sucesivas de definición del proyecto mediante:
– La maximización de los recorridos en túnel, especialmente en aquellos tramos en que se altera suelo urbano consolidado y se afecta a viviendas y equipamientos preexistentes. Este podría ser el caso en los PPKK: 10+360 a 12+390; (…)

Verá UD. que no pedimos limosna sino que se cumpla con la normativa y que al menos, se nos reconozcan los mismos derechos que tiene el molusco protegido de aquella zona, para poder permanecer en nuestro hábitat natural y solo pretendemos ejercer la defensa de nuestros legítimos derechos, aunque le parezcan a UD. muy particulares.

En cuanto a lo de utilizar esos “nuevos espacios, (la superior del soterramiento), para generar zonas verdes, deportivas y de conexión con las diferentes tramas urbanas, revalorizando estas tan obsoletas en mucho de los casos.”, me parece una barbaridad que UD. no desee que se respeten las obsoletas casas que queden encima, sino hacer zonas verdes.

¿Por qué no incluye UD. también el correspondiente escrito de petición a su ayuntamiento, para que vayan a hacer una placita con toboganes para los niños, sobre el lugar que ahora ocupa su casa, si tanto quiere hacer por el bien común?

Aquí le regalo un vídeo para que UD. vea lo que se inventan en otros sitios con el Tren, para no fastidiar a nadie.

31 03 2010
amedina

Es ridículo el querer defender el muro de bloque tan solo por el hecho de que estaba antes. Eso es insostenible. Pedimos informes de impacto medioambiental, olvidandonos del visual que provocamos con nuestras actuaciones.
Siempre han existido casos de expropiaciones injustas y de lo que se trata es poder arbitrarlas todas y que esto no se produzca en este proyecto. Lo que me da a entender en su escrito es que usted no se irá de su casa por el bien colectivo, aun incluso aceptando que este pueda pasar sobre su cabeza. Que poca cabeza tiene. Esto es un foro de exponer soluciones acordes con el territorio, no se trata de tren si o tren no, y no caigan en decir que si la guagua o no se que mas. Llevamos años parcheando un sistema de transporte público, que aunque hay que reconocerles las mejoras, es insuficiente y pretender incluir mas carriles bus, vao, etc… es una incongruencia.
No he visto ni quiero entrar en el gran error que usted comete quizás intensionadamente en comparar nuestro fragil territorio con megaconstrucciones en ciudades inmensas. Cuando comentan la opción de elevarlo, me da a entender que no tiene ni idea de lo que esta hablando, ya que esto supondría un impacto visual increible, pero claro así salvamos su casa de bloques. . .

1 04 2010
Futuro expropiado

Sr. Amedina:
Una cosa es solo defender un muro que choca con su sentido de la estética y otra es aceptar que UD. pretenda darle los visos de ilegalidad que se desprenden de su frívolo mensaje, cuando le repito por si no lo entendió, que esos muros son las traseras de casas que ya estaban ahí cuando a sus propietarios se les expropiaron las huertas anexas para hacer la Autopista. Si estaban antes, tienen derecho a seguir estando y por legal, eso es perfectamente sostenible, mal que le pese a UD. y a sus ojos exquisitos. ¿Debieron deportar a esos ciudadanos de allí, de ese sitio que a UD. le parece tan horroroso por el bien del turismo? ¿Debieron de completar la tarea y también derruirles las casas desde 1971 por lo del bien común? ¿Pretende UD. un Tenerife solo a su medida y la de sus turistas?

¿Por otra parte, manda algo UD. en este foro para decir que solo “es un foro de exponer soluciones acordes con el territorio”? ¿Debemos esperar callados los demás a que UD. nos exponga esas soluciones? ¿Podremos rechistar? ¿Nos prohíbe hablar de las personas que habitan ese territorio? ¿Cuando dice lo del bien común, piensa en las personas o en otras cosas?

En cuanto a lo de irme de mi casa “por el bien colectivo”, eso suena alarmante y como coartada perfecta para amparar la inseguridad jurídica y poder cometer todo tipo de tropelías sobre las personas. ¿Esa acusación de oponernos al bien colectivo, incluye que ve mal que los afectados pleiteemos incluso ante el Tribunal Supremo llegado el caso? ¿Se considera UD. demócrata durante las 24h del día?

En lo referente a toda la retahíla que suelta sobre su filosofía del transporte, si lo hace para contestarme, está de más y le conviene leer bien ya que nunca le he hablado ni bien ni mal del Carril-Bus o del Tren, entre otras cosas porque ese debate suyo y el de otros en contra o a favor, tal como se viene planteando, me parece de tontos. Mi debate particular en profundidad sería de potencialidades entre vehículos: Guagua/Tren y hace muchos años que tengo claro que eso sería como pretender comparar hablando en términos bélicos, un cartucho de dinamita con la bomba atómica.

Sí veo que UD. se hace el loco con todo lo que le he contado de incumplimientos con el PIOT, y con mi propuesta (va en serio) de su sacrificio personal por el bien común, pero sin embargo se escuda en la ya muy manida fragilidad del territorio, para eludir esos maravillosos trazados en viaducto (que en todo el mundo son ya muy normales) por su muy discutible impacto visual, como con el muro ¿tendrá UD. algún problema en los ojos?

Si ve tan frágil nuestro territorio, para qué quiere un Tren. ¿No le parece mejor proponer un debate sobre bicicleta o burro?

Para que no siga enfadado con el muro y como veo que a UD. le encantan los trenes en superficie porque eso no tiene impacto visual, le obsequio con uno que jala de lo lindo.

31 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Cónchale Moderado, te salió un rival duro con Amedina eh???
Eso te pasa por querer “tirarle a todo y contra todos”. Amedina se estaba metiendo con los que tu llamas “pseudos”, (los que ponen las “banderas comunistas”), y vas tu y saltas como una liebre metiendole el rollo de Bankog (¿no era Tokyo lo que te gustaba a ti?)
Venga, nos vemos dentro de poco, ten cuidado si vas a quitar banderas por la noche.

1 04 2010
Futuro expropiado

Te equivocas con lo de Amedina, porque entre otras boberías, solo menciona tu bandera roja de paso, cuando se mete con el muro de la parte trasera de tu casa, en donde tienes la cuadra de las vacas espirituales y los toros frontiles.

Aunque reconozco que tu muro no es muy estético, está hecho a tu gusto y no apruebo que porque él tenga un problema en los ojos y con el turismo, te niegue ese derecho a que siga ahí, al menos hasta el momento en que por tu cuadra pase la Vía Exterior.

1 04 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Gracias por preocuparte por mi casa, afectada por el tren y no por la autopista, eres todo un líder para nuestra comunidad.
Te puedo dejar una banderita roja que me sobran para que no estés trepando muros por la noche no vaya a ser que te hagas daño.
Dale caña a Amedina, no dejes que te diga que es lo mejor para La Cruz Chica.
Por cierto, ¿por qué pusiste un tren con material militar?,¿sería por lo del cuartel que van a montar más arriba? (ya sabes, ese sitio extraño y lejano para ti llamado El Ortigal, cuyos habitantes intentan quitarte el protagonismo en Tu barrio). Espero que no estés insinuando que nos preparemos para la guerra, creía que eras un hombre de paz…
Un saludo para Bankog y sus trenes en altura

2 04 2010
Futuro expropiado

A Vecino que no quiere ser expropiado:

Tu problema en la parte alta de La Cruz Chica y en El Ortigal no es el Tren del Norte sino el otro y haciendo el toti con las banderitas lo tienes crudo para arreglarlo.
Con nosotros no queremos estorbos. Sabemos arreglar nuestros asuntos.
Por supuesto, de forma seria y moderada. Sin hacer el toti, como a los quince años.

2 04 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Claro Carlos, perdón, Moderado, mira que se lo digo: “No me estén molestando a Carlos que se enfada y uds no conocen bien su temperamento”.
Les tengo dicho que La Cruz Chica sólo es entre el Halcón y La Plaza Antonio La O, y sólo el lado pegado a la autopista, lo demás es algo que está pegado a La Cruz Chica moderada de Carlos y que si tienen problemas que se fastidien, que hagan las cosas bien, como hacen los moderados; se empieza por concentraciones de 10 personas, luego escritos a la prensa poniendo a parir al Alcalde, a Metropolitano y a INECO, hablando en nombre de toda la zona, metiendose con los vecinos (de sitios lejanos como la parte alta de La Cruz Chica y en El Ortigal), haciendo asambleas masivas de 30 personas (luego se dice en prensa que son 70 y ya está, aunque se vea la foto, eso no importa), y lo más importante, se presentan proyectos alternativos, novedosos e increíbles, que hagan creer al que no tiene ni idea que son unos genios, ingenieros del más alto nivel…
Espero que me hagan caso, porque ya me están cansando estos jipis “pseudoecologistasrojoscanarionesdelnoatodo”.
Bueno, ya mañana por la noche subo para el barrio, ten cuidado si vas esta noche a quitarles más banderas.

2 04 2010
2 04 2010
3 04 2010
Juan

Hola,

gracias por los enlaces. Abundante e interesante material gráfico de plataformas reservadas para el transporte público. Independientemente del contenido del texto, lleno de juicios de valor con apreciaciones un tanto discutibles – básicamente por su simplificación de la realidad, que ojalá fuera tan sencilla…-, demuestra la viabilidad de una red de plataformas reservadas como fórmula para el transporte público. En el caso de los trenes, no parece lógico que convivan los modos guiados con una velocidad comercial de 160 km/h. con ningún otro modo de transporte, porque de lo que se trata es de ofrecer, como en todos los trenes de cercanía del Mundo, un trayecto a realizar en tiempo “razonable” para los estándares actuales, y con gran capacidad.

Es de esperar que Metropolitano, contando con el apoyo municipal, emprenda los estudios convenientes para implantar también redes de carriles guagua reservados que convivan con la red tranviaria metropolitana y con los trenes del Norte y del Sur.

3 04 2010
Carriles compartidos

La realidad siempre suele ser bastante más sencilla de lo que nos quieren hacer pensar.
No sé de dónde sale la velocidad promedio de 160 Km/h. teniendo en cuenta los datos que figuran en el avance de Metropolitano, dando por supuesto que no se trata de un TAV como se anuncia, sino de un CIVIA como figura en las fotos y han declarado algunos responsables del Tren y más aún con las limitaciones propias del trazado previsto.
Pero aunque a Vd. no le parezca lógico que convivan distintos modos de transporte guiados, sí parece que en muchos lugares, la plataforma se comparte por distintos tipos de transporte.
Por otra parte Vds. son los que dicen que los trenes no pueden convivir con otros modos de transporte, (lo que se demuestra falso como se aprecia en las fotografías), pero de lo que se trata es de que los actuales medios de transporte se optimicen dentro de un modelo de movilidad mucho mejor que el actual, precisamente para que no haya que recurrir a otros modelos de transporte, mientras no se haya llegado al tope de utilización de los medios existentes.
Sólo faltaba que ahora pretendan justificar que además del tercer carril de la autopista, hacen falta dos trenes y un carril bus.
Virgencita de Lourdes ……………

3 04 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Carriles Compartidos ya te la ganaste, en cuanto Futuro Expropiado Moderado vea que has puesto el enlace de una página de los que el llama “pseudoecologistas” te vas a enterar, no te queda nada, como mínimo te pondrá 3 o 4 videos de trenes en Bankog, Tokyo, Chicago, Vancouver o Sydney, acompañados de un montón de comentarios técnicos ya que es catedrático en Ingeniería (todas sus ramas), Derecho, Historia…
Te vas a enterar, ¡Duro con él Moderado!

3 04 2010
Juan

Es mucho más sencillo que eso. Simplemente creo que se considera que un tren de estas características puede absorber demanda de movilidad, con unas características de velocidad, puntualidad, etc. que ofrece ese medio de transporte, en una plataforma reservada. Que yo sepa los trenes así no pueden compartir plataforma con guaguas. Otra cosa son los tranvías en ciudades, etc. Pero estamos hablando de un tren con unas características técnicas que se han expuesto en este blog, como modo de transporte público guiado de gran capacidad.

4 04 2010
Carriles compartidos

Un tren de qué características?
Cercanías, con paradas en todas la poblaciones o TAV con 7 paradas?
Un TAV para unir núcleos de población dispersos como los del norte?
Un TAV que pasa alejado de los núcleos urbanos, a más de 1,5 km. en algunos casos?
Un TAV que para la zona del trazado que más tráfico tiene con el área metropolitana, (Comarca de Acentejo) sólo tiene 2 paradas?
Un TAV para 39 km?
Realmente creen que alguien que viva en La Matanza, La Victoria, Los Realejos,etc., va a dejar de usar su coche y usar el tren para hacer trayectos de 10, 15, 20 km., teniendo que llegar hasta la estación en su coche privado y dejarlo allí, pagando el estacionamiento a un precio similar al del intercambiador de Santa Cruz?
Cómo van a convencer/desincentivar el uso de esos coches privados para que se use el transporte público, haciendo un tercer carril en la autopista, creando anillos insulares, vías de circunvalación, anillos exteriores, etc.?
Van a enlazar los barrios altos con las estaciones del tren a través de guagas?
Por qué no enlazan ahora mismo esos barrios con guaguas y hacen que estas circulen por un carril exclusivo, que tiene un coste infinitamente menor y se haría muchísmo más rápidamente sin tener que esperar 10 añosa ejecutar el tren y mientras seguimos con las mismas colas?
Van a eliminar más frecuencias y quitar más servicios de líneas de guaguas como han hecho con el tranvía para captar más usuarios?
Qué demanda de movilidad ha captado la línea 2 del tranvía?
Por qué el tranvía no ha compartido los carriles reservados y la preferencia de tráfico en el área metropolitana con las guaguas?
Los resultados de la implantación del tranvía es lo que quieren que sirva de ejemplo para justificar al tren?

¡¡¡ Con lo bien que lo podrían haber hecho ya vemos lo que tenemos, pero para el que no conozca otra cosa ya se sabe. Vamos listos !!!

Como ven, es cierto que las cosas pueden ser mucho más sencillas y esas además, todos las entendemos perfectamente.
Por cierto, todos tenemos nuestros juicios de valor y nuestras apreciaciones y todos son igual de válidos, mientras no se demuestre lo contrario, sobre todo para las cosas sencillas.

4 05 2010
José

¿Son los trenes una oportunidad de trabajo?

¿Los trenes del norte y del sur llevan mercancias?

¿Qué opina el sector de empresas de transporte?

¿Reducirán los trenes el paro en un sector y lo
aumentarán en otros?

Por favor, sigan pensando en el bien de la comunidad…

1 06 2010
Julio Bahillo Gutierrez

Estimados Señores dirigentes del Metro Tenerife.

He venido observando hace tiempo, que han puesto a sus inspectores o revisores del tren, al pie de los andenes a pedir el billete a los viajeros una vez fuera de dicho tren, pues yo siempre me preguntaba hasta que punto tienen derecho y amparo a seguir esta norma, claro hasta que me a tocado a mí, una vez fuera del tranvía se dirigió a mi un inspector solicitándome mi bono o abono para que se lo presentara, al decirle que si no se lo presentaba que pasaría el señor me respondió, que me considerarían que me he dado a la fuga, y que la legislación vigente obliga a los pasajeros a la presentación del billete al ser requerido por el inspector, (pero fuera del tren), al recriminarle a su inspector hasta donde llegaba su derecho, pude observar que varios de los viajeros que se nos había solicitado el billete se acercaron exponiendo lo mismo que yo, vamos que creo que la medida que han tomado ustedes por muy legal que sea les aseguro que es muy impopular.
Estoy mirando en su pagina Web, y cuando pongo en el buscador Legislación Vigente del MetroTenerife no encuentro nada.
Por favor podrían decirme desde donde me puedo descargar esa legislación que dicen ustedes que existe y si es verdad que no lo dudo porque no lo anuncian ustedes por megáfono como anuncian otras cosas o ponen ustedes dicha legislación con su articulo en un cartel como ponen otros carteles.

Espero me den ustedes una contestación, puesto que la próxima vez me veré en mi derecho de avisar a la policía y comunicarles que me tienen retenido en contra de mi voluntad.

Muchas gracias y un saludo.

1 06 2010
chicha

sí, cuando te paren los revisores llama a la policía para que encima te lleven detenido. los revisores actúan en los tranvías y en las paradas.tú lo que tienes que hacer es pagar el tiket y ticarlo cuando entras como hago yo y todo el mundo, y si viajas legal le enseñas el tiket si te lo piden y punto. no vas a tener problemas. ahora, si te cuelas y te pillan te fastidias. el que se queja es porque le pica. a mi cada vez que me lo piden se lo enseño y punto, y me lo han pedido dentro y fuera del tranvia. cuando uno viaja legal no tiene problema. ahora, leña a los que se cuelan!!!!

2 06 2010
trenesdetenerife

Estimado Sr. Bahillo, este blog se ha creado especialmente para tratar los proyectos de los trenes en la isla; para temas puntuales del servicio del Tranvía de Tenerife le rogamos que se dirija a nuestras oficinas comerciales sitas en las paradas Intercambiador y La Trinidad. Aún así, para su información y esperando que le sirva para aclarar la cuestión que nos envía, nos permitimos indicarle que el dominio público ferroviario termina en el borde exterior del andén de cada una de las paradas. Reciba un cordial saludo,

1 06 2010
José

Sres. de trenesdetenerife

¿Ha salido ya el nuevo Avance del P.T.E.O.I. del Tren del Norte?.

Gracias.

2 06 2010
trenesdetenerife

Aún no ha salido el nuevo Avance. Desde que se apruebe lo colgaremos en este blog.

1 06 2010
chicha

sí, señores del tren, para cuando el nuevo avance prometido????. dijeron que lo sacarían para finales de mayo y ya estamos en junio. a ver si cumplimos y sacamos un avance como es debido con sus alternativas bien explicaditas, que todos las entendamos para poder opinar y decidir, con sus pros y sus contras, a ver si son capaces de convencernos de verdad de que el tren será positivo para todos. yo estare a favor si de verdad dan los datos adecuados para resolver todos los problemas que se han planteado, en especial para la gente afectada. yo creo en los trenes porque he comprobado lo bueno que son en otras partes de la peninsula y en europa. seguro que aqui nos vendra muy bien, pero las cosas claras, que nos expliquen todo bien. para cuando el avance?

2 06 2010
trenesdetenerife

Aún no ha salido el nuevo Avance. Desde que sea aprobado lo colgaremos en este blog.

2 06 2010
Julio

Sr. Srta. Chicha.

Creo que mi comentario es mas profundo que su respuesta, pero veo por su respuesta, que no se la/le pude pedir mas, espero por su bien, que un día cuando me meta 12€ en la maquina para sacar un bono, la respuesta de la maquina no sea, (Gracias a contribuido usted a un proyecto solidario), porque empezamos coartando los derechos de los usuarios y no sabemos donde acaba.

Un saludo

7 06 2010
José

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, será entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, siendo la primera vez que este torneo es disputado en África, …

¿Será esta la fecha ideal para publicar el nuevo Avance del P.T.E.O.I. del Tren del Norte?.

Muchos ojos puestos en Sudáfrica en vez de en el norte de la isla…
Muchas cabezas pensando en vacaciones en vez de alegaciones…

7 06 2010
Ex-Futuro Expropiado

Nuestro flamante Consejero del Cabildo y Presidente de “Metro Tenerife”, el Sr. D. Carlos Alonso, había anunciado ese nuevo Avance para finales de mayo y luego lo anunció para junio o julio (no dijo de qué año).
De momento, legalmente no puede haber un nuevo Avance, porque si se lee bien el Anuncio del Cabido de Tenerife, del jueves 31 de diciembre de 2010 publicado en el Boletín Oficial de Canarias, dicho Avance ya había sido aprobado de antemano, antes de exponerlo a la Participación Pública.
Se decía así, textualmente:

“El Consejo de Gobierno Insular del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de noviembre de 2009, aprobó el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte, de acuerdo con el documento elaborado por INECO con fecha noviembre de 2009, (…)”

Como esa aprobación anunciada es ilegal, los responsables deben estar sudando. Si sacan otro nuevo Avance ya desde ese mismo momento o incluso dentro de uno o dos años, una vez finalizada toda la tramitación del Plan cuando ya exista una Resolución, la oposición en el Cabildo que ya ha avisado de que está alerta o alguien más, puede presentar un Recurso Contencioso y un Juez posiblemente fallará la anulación de ese Anuncio y de todo lo hecho después y tendrían que empezar otra vez desde cero.
Aquí les ha ocurrido como a Felipe II cuando quiso hacerse con Inglaterra a toda prisa y se olvidó de consultar con el Hombre del Tiempo.
Ahora se ven con el dilema de seguir avanzando o volver atrás, sabiendo que por querer llegar antes, se han dejado al enemigo en la retaguardia, bien pertrechado y armado hasta los dientes.
El trámite correcto, sería ante todo, publicar un nuevo Anuncio en el B.O.C. subsanando los errores materiales del anterior, pero están indecisos y paralizados. Encima de eso, hay un montón de Anuncios de planes del Cabildo con el mismo problema. Alguien tendrá que dejar su trabajo y volver a La Escuelita, a aprender de nuevo.
Esto se está poniendo pero que muy interesante.

8 06 2010
José

CURIOSIDADES.
Innovación de tren Chino.

El tren bala se mueve todo el tiempo. Hay 30 estaciones entre Beijing y Guangzhou, así que parar y acelerar de nuevo en cada estación será un desperdicio de energía y tiempo.

Con sólo una parada de 5 minutos por estación (los pasajeros de edad avanzada no pueden ser apresurados) resultará una pérdida total de 5 min x 30 estaciones o 2,5 horas de tiempo de viaje de tren!

Los chinos son lo suficientemente innovadores para llegar a un concepto de tren sin parar. Cuando el tren llega a la estación, no se detendrá.

El pasajero en una estación se embarca en una cabina antes que el tren llegue. Cuando llegue el tren, no se detendrá. Sólo ralentiza la marcha para recoger la cabina del conector que se moverá con el tren sobre el techo.
Mientras el tren sigue viajando, los pasajeros podrán entrar desde la cabina montada en el techo del tren. El lote de pasajeros de salida que desea bajar en la estación siguiente se embarcará en la cabina en la parte trasera del techo del tren.

Cuando el tren llega a la siguiente estación, simplemente dejará la cabina conector en la propia estación. Los pasajeros de salida pueden tomar su tiempo para desembarcar en la estación mientras el tren ya ha partido. Al mismo tiempo, el tren recogerá a los nuevos pasajeros a la llegada en otra cabina conector en la parte delantera del techo. Así que el tren siempre llevará una cabina en la parte trasera del techo y recogerá una nueva cabina en la parte delantera en cada estación.

Una imagen vale mas…

9 06 2010
trenesdetenerife

Estimado José.
Agradecemos su interés en colgar en nuestro blog el video de esta idea de tren Chino. Le hacemos nuestros comentarios al mismo.
El video muestra una simulación de cómo podría funcionar una idea que alguien ha tenido y le podemos asegurar que por el momento tiene el mismo valor que un comic con naves espaciales. Es decir, que son ideas, no realidades.

Creemos que haría falta que los promotores de la idea explicaran con el suficiente nivel de detalle técnico cómo funcionaría este dispositivo. Un simple video no recoge los parámetros técnicos que requiere una infraestructura ferroviaria de este tipo.

A priori y a falta de ese detalle inexistente se plantean una serie de dudas que cuestionan la viabilidad de la idea.

El dispositivo tiene que poder circular por el techo del tren durante el proceso de aceleración y deceleración. Este movimiento colisionaría con el pantógrafo que está en el techo del tren y que es el que toma la corriente de la catenaria. La simulación ignora que debe haber un pantógrafo. Si el promotor propusiera que la energía se tome por un tercer carril como ocurre en algunos Metros habría que indicar que ese método alternativo solo es viable para bajas velocidades (por debajo de 100Km/h).
Se supone que el tren irá circulando, a su paso por la estación, a una velocidad sensiblemente inferior a la de crucero. Si suponemos que esa velocidad es de 100Km/h en lugar de los 200Km/h de crucero, nos encontraríamos con que las lanzaderas deben acelerar de 0 a 100Km/h para “coger el tren” o frenar de 100Km/h a 0 para pararse en la estación. Dado que la aceleración máxima de la lanzadera estaría limitada a 1m/sg2 por motivos de confort de los pasajeros, la vía de aceleración debería tener una longitud de 400m y la deceleración otros 400m. Esto sumado a los 100m de andenes nos requiere de una vía de 1000m (1Km) encima de la vía principal para poder hacer las entradas y salidas de las lanzaderas, todo ello a una altura de unos 4 m por encima de las vías. Si el tren no bajase la velocidad a su paso por la estación y fuera a 200Km/h esa vía superior debería tener 3,2Km de longitud. Esto supondría un notable incremento de coste y de impacto visual de la línea.
La entrada y salida de pasajeros al tren se supone que se haría por un único hueco en el suelo de la lanzadera y por otro en el techo del tren, debiendo pasar todos los pasajeros que quieran bajarse o subir por el mismo coche. Esto es inviable en líneas congestionadas o de uso intensivo.
En la simulación parece como si lanzadera fuera de sección más pequeña que el tren. Esto no es posible porque los pasajeros tienen que poder entrar al tren de pie y sentarse para luego bajarse al tren principal, por lo que debería tener una sección parecida a la del tren. Esto haría que el tren tuviera siempre una sección de casi el doble a la de un tren normal. Dado que el principal factor que interviene en el consumo de los trenes de alta velocidad, como en los aviones, es vencer la resistencia aerodinámica, el consumo de este tren sería del doble de un tren normal (la resistencia aerodinámica es igual a multiplicar el coeficiente aerodinámico Cx por la sección del tren en m” por la velocidad al cuadrado).
El video viene acompañado de un texto que dice que la línea china donde se plantea esta idea tiene 30 paradas con 5 minutos en cada una. Esto es poco creíble. Ese número de paradas es más probable para una línea de Metro que para cualquier otra línea ferroviaria, ni siquiera de un cercanías. En este tipo de paradas los tiempos se miden en segundos no en minutos. Una línea de cercanías tiene un tiempo medio de parada de 60 segundos con lo que el ahorro no es tan espectacular como proponen.
Como pueden ver, hay bastantes detalles sin resolver o que indican que la idea, aunque impactante, parece tener algunos serios inconvenientes.

10 06 2010
José

Se ha tomado muchas molestias en responder a un comentario que he titulado:

“CURIOSIDADES.”
Innovación de tren Chino…

Todos los proyectos realizados han empezado por “UNA IDEA”…

Sería tan amable de responder con sus conocimientos por qué el avión 747 tiene un morro tan poco aerodinámico.

16 06 2010
Alfredo CM

Buenas tardes, gracias por tomarse su tiempo en contestar estas preguntas:

1ª: ¿Hay algún modelo 3D de la futura estación de Santa Cruz-Intercambiador, es decir, foto, o modelo en el google sketchup?

2ª: A lo mejor está muy repetida pero, ¿qué modelo de cochera y motores tendrán los trenes?

3ª: ¿Qué tipo de vía tendrá la infraestructura?

Valoraría mucho que respondieran estas preguntas.

16 06 2010
Daniel Bravo

Alfredo, a la última pregunta te puedo responder yo mismo xD Los trenes tendrán ancho de vía UIC, es decir, ancho internacional. Algo que se diferencia de los Cercanías peninsulares (ancho ibérico) y los ferrocarriles autonómicos (vía métrica)

30 06 2010
José

En este blog hace tiempo que no tenemos información del 2º avance del P.T.E.O.I. del Tren del Norte. Ya estamos en Julio…

30 06 2010
trenesdetenerife

Estimado José, como hemos comentado en otras secciones a esta misma cuestión, le informamos que estamos a la espera de recibir el nuevo documento de Avance del Tren del Norte. Desde que concluya su redacción, sea aprobado por los respectivos órganos del Cabildo Insular de Tenerife y se publique, lo colgaremos en este blog.
Tenga en cuenta que se presentaron unos 2.600 escritos sobre la primera versión de este Avance, y que al ser tenidos en consideración para la nueva redacción, los trabajos del nuevo documento se han dilatado para ofrecer alternativas a todas las cuestiones planteadas.
Junio 2010

1 07 2010
José

Gracias por la información de ayer.
Saludos desde La Laguna a 1 de Julio de 2010.

23 07 2010
José

¡ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS AFECTADOS POR EL TRAZADO DEL TREN DEL NORTE!

El Ayuntamiento de La Laguna está proponiendo su nuevo plan…
Muchos de los solares urbanos previstos expropiar por el tren pasan a ser industriales.

¿AHORA SU VALOR ES MENOR Y COSTARÁ MENOS LA EXPROPIACIÓN?

23 07 2010
Antonio

Jose enterate mejor porque el suelo industrial es mas caro, de toda la vida, y si no vete a cualquiera de nuestros poligonos y pregunta el precio. Asi que no creo que el ayuntamiento haga nada con el suelo.

5 08 2010
José

Sres. trenesdetenerife

¿En qué página web podemos ver los nuevos trazados del tren del norte?
Gracias.

6 08 2010
trenesdetenerife

El nuevo documento de Avance del Tren del Norte ha sido aprobado por el Pleno del Cabildo Insular de Tenerife pero aún no ha sido publicado. Su publicación se hará a partir de septiembre, fecha desde la que el documento y los planos con los nuevos trazados estarán a su disposición en este blog y en la página de PLANES DE TENERIFE del Cabildo (a la que podrá acceder desde este mismo blog). En caso de que usted hubiese estado afectado por el anterior trazado (anterior documento de Avance), puede ponerse en contacto con Metropolitano de Tenerife (922.02.48.00) donde lo atenderán personalmente.

9 08 2010
Juan Jesús

Hola,

es una pena que en el nuevo proyecto desaparezca la estación de Santa Úrsula, así como una ubicación en La Orotava de bastante dudosa utilidad… Creo que es una mala noticia alejar las estaciones de los núcleos habitados. Santa Úrsula está perdiendo el tren…Esperemos no obstante a septiembre para conocer mejor los planes, pero espero que este pueblo reaccione y no permita una “estación en tierra de nadie” que nos perjudica a los usuarios del transporte público.

15 08 2010
Afectado de todas formas

Creo que hay una duda muy importante que no he visto solucionada por ningun lugar y me gustaria respuesta.
Los ayuntamientos negociaron las distintas alternativas creo que eran hasta 5 pero segun negociaban daban licencia de obras para viviendas que en poco tiempo tendrian que ser expropiadas, y mucha gente compro porque eran legales y tenian todos los papeles, asi que no todas somos ilegales y cumplimos la legislación.
Somos usuarios del medio de transporte publico aqui, quiero decir TITSA, por lo poco que he viajado el tren es mas caro que la guagua y es tan incomodo con ella, pues en las horas puntas hay mucha gente y se va de pie, pero pagando más. Ya el transporte publico es caro, y para sacar benecio y la gene deje de utilizar el tradicional (TITSA) equipararan los precios, eso quiere decir que el transporte guagua subirá.
También quitaran líneas como las que nosotros ulizamos, eso quiere decir que esas lineas de guagua desaparesen, y nos obligaran a coger el tren, pues yo me voy ha hacer colar, ahora mismo no tengo coche, ni necedidad de él pero con el tren tendría que coger 3 guaguas y un tren, no me es rentable en tiempo.

19 08 2010
trenesdetenerife

A Afectado de todas formas:
Estimado señor, los trenes que estarán circulando por la red ferroviaria de Tenerife, para el corredor del Norte y del Sur, serán de última generación y en ellos primará la comodidad, confort y seguridad del pasajero. Especial hincapié se hará para garantizar la plena accesibilidad de todos los pasajeros en el entorno, las estaciones, los intercambiadores y en los propios trenes como se ha hecho con las líneas 1 y 2 del tranvía. En ese sentido, las unidades contarán con piso bajo adaptado, pasillos diáfanos, vagones intercomunicados, zona especial para personas con movilidad reducida, información al viajero con teleindicadores en el exterior e interior, vídeo y megafonía, además de aseos adaptados. Todas estas prestaciones con el objetivo de que el usuario disfrute con absoluta comodidad durante el trayecto en las más de 400 plazas de las que dispondrá cada vehículo.

Es evidente que la llegada del tren supondrá la reestructuración de las líneas de transporte público a fin de optimizar los recursos, por lo que será necesario reubicar o ramificar determinadas líneas de guaguas en las proximidades de las líneas de tren para facilitar los deplazamientos locales. La coordinación de transportes públicos será esencial para lograr una red de transporte integral que contribuyan a la cohesión y sostenibilidad del territorio insular. En cuanto a las tarifas, es prematuro definirlas, pero la idea es que el trayecto en tren cueste lo mismo que el de la guagua, como ocurrió con la puesta en servicio del tranvía (en este caso, se equiparó el coste del billete al trayecto interurbano que ya se venía utilizando).

19 08 2010
Luis

Yo soy usuario del transporte público y vivo en el norte y desde luego estoy deseando que instalen el tren. Durante una época viví en la Península y reconozco que como estamos acostumbrados al coche cuesta la idea del tren, metro ó guagua. No cabe duda que es un cambio cultural, pero una vez que cambias la idea en tú cabeza, es fantástico, una gran ventaja y comodidad, además los trenes de ahora son realmente cómodos y modernos e igualmente que en la península yo entiendo que son perfectamente compatibles los diferentes medios de transportes, simplemente se reorganizarán los trayectos.

24 08 2010
ANTONIO

Buenas tardes.

¿Para cuando las expropiaciones de los terrenos del TREN DEL SUR?.

¿Se conoce cuanto van a pagar por m2?

¿Cuando se pondran en contacto con los propietarios?

25 08 2010
trenesdetenerife

Buenas tardes Antonio,
En este momento los proyectos básicos del Tren del Sur están redactados. Hasta que no tenga la declaración de impacto ambiental, prevista para mediados del 2011, no se confirmará el trazado. Una vez confirmado el trazado empezará el proceso de negociación con los propietarios y si no se llegará a un acuerdo se iniciarían los expedientes expropiatorios. El valor del mercado definirá el precio del m2.
Un saludo.

27 08 2010
ANTONIO

Buenas tardes:

Dentro del proyecto del Tren del Sur, Metropolitano de Tenerife ha acordado convocar el concurso para la redacción del proyecto de Talleres y Cocheras que estará ubicado en la zona de Las Eras del municipio de Fasnia.

Para la expropiación de los terrenos, se sigue el mismo tramite que para el trazado, o hemos de entender que aún es más lento, toda vez que el proyecto aún no está redactado y ademas hay que esperar a tener la declaración de impacto ambiental.

Saludos, y gracias por la información.

30 08 2010
trenesdetenerife

A Antonio:
Buenas tardes,
En relación a su consulta le podemos informar que el Proyecto Constructivo de Talleres y Cocheras estará previsiblemente antes que la Declaración de Impacto Ambiental, e incluirá el anejo de expropiaciones. Las expropiaciones de estos terrenos siguen el mismo trámite que para el trazado, proceso de negociación con los propietarios y si no se llega a un acuerdo se inician los expedientes expropiatorios.
Un saludo.

1 09 2010
victoria

Alguien sabe si todavía habrá que esperar mucho para poder ver publicado en las páginas del Cabildo o en este blog el avance del tren del norte?
Gracias

2 09 2010
trenesdetenerife

Estimada Victoria,
Está previsto que el nuevo documento de Avance del Tren del Norte, aprobado por el Pleno del Cabildo Insular de Tenerife, se publique a partir de la segunda quincena de septiembre. Desde que se publique, el documento y los planos con los nuevos trazados estarán a su disposición en este blog y en la página de PLANES DE TENERIFE del Cabildo (a la que podrá acceder desde este mismo blog). En caso de que usted hubiese estado afectado por el anterior trazado (anterior documento de Avance), puede ponerse en contacto con Metropolitano de Tenerife (922.02.48.00) donde lo atenderán personalmente.
Un saludo.

23 09 2010
victoria

Como veo que ya estamos a finales de Septiembre y aún no se ha publicado nada sobre el documento de Avance del Tren del Norte, me gustaría preguntarles de nuevo si saben algo referente al tiempo previsto que estiman para su publicación.
Gracias

27 09 2010
trenesdetenerife

Estimada Victoria,
Estamos a la espera de que se publique el nuevo avance en el boletín oficial. Y desde que así sea, colgaremos la noticia en este blog.
Un saludo.

6 09 2010
Juan Jesús

Hola,
creo que no funciona el enlace a los documentos que se ha puesto. El correcto creo que sería este:

http://www.metrotenerife.com/index.php?option=com_content&task=view&id=594&Itemid=176

6 09 2010
trenesdetenerife

Ya se ha subsanado el error, disculpen las molestias y gracias por su interés.
Un saludo.

14 10 2010
José

A Sres. trenesdetenerife:

Por favor, ¿Qué significa cuando en el trazado de los planos aparecen en “zonas de dominio público” letreritos en gris donde se lee:
(Tipo 1) o (Tipo 2).

Gracias.

14 10 2010
trenesdetenerife

Estimado José:
La señalización ‘Tipo 1’ ó ‘Tipo 2’ que se puede apreciar en los planos son códigos para establecer características técnicas de los pasos superiores del tren (Se refiere únicamente a la tipología estructural del paso superior correspondiente. Es diferente si se trata de un paso superior de una calle o si es un paso superior de un ramal de autopista (distinta sección transversal, en donde se ven los anchos de carril, arcenes, disposición de pretiles, aceras, barandillas, etc…)). Dichas indicaciones no tienen ninguna relación con la delimitación de las zonas de dominio público.
Saludos,

25 10 2010
ANTONIO

Buenas tardes:

Quisiera saber a día de hoy, 25 de octubre, cual es la situación del proyecto de los talleres y cocheras del tren del sur y que pasos seguirá en los próximos meses.

Saludos.

31 10 2010
Keroro

Hola ,señores alucino por los comentarios que ponéis ,no solo os faltais el respeto entre vosotros sino que además decís ideas disparatadas (no todos ,solamente una pequeña minoría que se da por aludida;) )
creo que el mejor proyecto es el monorraíl o skytrain ,en muchas ciudades lo tienen y por culpa de gente cerrada de mollera prefiere el antiguo y desfasado método de cargarse las casas y obligar a la empresa a hacer traslados y darles bonificaciones a las familias (entre otras cosas) ,cuando levantar una simple columna solamente pararía el tráfico UNAS HORAS ,y después trabajar en el resto desde la plataforma del skytrain y no tener que hacer obras que se carguen carreteras durante 4 años.(Además es más barato)
conociendo a metrotenerife y el caso que le ha hecho a los ingenieros ,lo normal es que elimine este mensaje o sencillamente lo ignore
Saludos desde un estudiante de ing.civil que se preocupa por que los ciudadanos puedan tener de una **** vez el dichoso ferrocarril

1 11 2010
Ex-Futuro Expropiado

Keroro:
Conviene aclarar que una cosa es el monorraíl y otra el skytrain. El primero es un híbrido entre tren y guagua porque lo habitual es que sus ruedas sean con cubierta de caucho por lo que tan alto rozamiento le dificulta la velocidad. Los más rápidos como por ejemplo el de Las Vegas, solo llegan a 80km/h. Sin embargo, tienes razón en destacar su gran ventaja. Un trazado abrazado a una gruesa viga, le permite tomar curvas muy pronunciadas sin que jamás vuelque y elevado en viaducto, permitiendo el paso de calles transversales por debajo y sin dividir el territorio ni impedirnos el paso, con zanjas, terraplenes, monturrios y murallas.
Un skytrain como por ejemplo el de Bangkok, va también en viaducto pero de resto es un tren normal por lo que la baja fricción de sus ruedas de metal sobre raíles convencionales, posibilitaría alcanzar muy altas velocidades y eso ya depende de la máquina que tire y de lo reforzado y rectilíneo del trazado tal como por ejemplo ahora están construyendo en Italia el viaducto, para un largo tramo de su tren de alta velocidad.
Sin embargo hay por aquí algunos psudoecologistas protestantes e ingenieros de Metropolitano y de alguna otra entidad pública, que se han sacado de la manga algo que no consta en normativa alguna y rechazan sin más esas soluciones en viaducto porque consideran que esos trazados elevados son supuestamente “una grave afección medioambiental” y prefieren los peligros y desventajas de la circulación del tren en superficie o en túnel, ya que no piensan soltar el descapotable.

4 11 2010
rg

Si el trazado del monorail es por el mismo corredor físico de la autovía TF5 en el Norte de Tenerife, sin ocupar nuevos espacios fuera de ella, muchos “pseudoecologistas” estaríamos de acuerdo. Otra cosa es poner los pilares fuera del corredor de la TF5 para intentar pelotazos inmobiliarios, como nos tienen acostumbrados los políticos de CC.

1 11 2010
Ex-Futuro Expropiado

Keroro:
De todos modos, en estos días y meses venideros, tal vez tengamos la oportunidad de ser espectadores privilegiados de un auténtico milagro que hará posible que incluso alguno sea elevado a los altares en plena época electoral y otros podamos optar por quedarnos estupefactos o por troncharnos de la risa, hasta acabar con el labio partido:
Se trata el asunto, de que como ahora el presidente de Metropolitano y su gerente, el pasado mes de julio han estado en Alemania con D. Ricardo Melchior para traerse aquí el Tren Magnético, todos los Avances y trazados que se han hecho para un tren convencional, incluida su posibilidad de transporte de mercancías, se irán a la papelera y vamos a ver si para entonces y en la bajadita, “Donde dije digo, digo Diego” y todos los viaductos necesarios, repentinamente de forma milagrosa y por Real Decreto, de ser una “grave afección” van a pasar a ser una “gran ventaja” que ya según aquellos mismos ingenieros, sí puede y debe, colocarse en medio de las autopistas.
Por lo tanto, con este notable cambio de rumbo, la alternativa más parecida a lo que se haría, en lugar de la elegida que es la 5, pasaría a ser la que aparece en el nuevo Avance, en Ordenación y en “Trazados estudiados. Escala 1:5000” como “Alternativa 6”, pero sin ser ya necesario un túnel desde Añaza hasta Los Rodeos para superar la pendiente.

1 11 2010
ANTONIO

Buenas tardes.

¿Cuando se pondrá en contacto el METROPOLITANO con los propietarios de los terrenos ha expropiar para la construcción de los talleres y las cocheras del tren del sur?

El hecho de estar estudiando la implantación de un nuevo modelo de tren, ¿retrasará todos los proyectos?.

Saludos.

5 11 2010
trenesdetenerife

En estos momentos se está redactando el proyecto de Talleres y Cocheras. Cuando se disponga de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Consejería de Medioambiente del Gob. de Canarias, se podrá dar por definitivo el trazado y la ubicación de Intercambiadores y Talleres. En ese momento, MTSA se pondrá en contacto con los propietarios afectados, de manera particular, para iniciar el trámite de Expropiación. Como podemos apreciar que tiene usted un interés particular con este tema, le invitamos a que se dirija personalmente a nuestro departamento técnico para que puedan solventarle directa y personalmente las dudas que pueda usted plantearnos.
Reciba un cordial saludo,

5 11 2010
ROGELIO DIAZ

Me gustaria preguntar si saben en que año estara funcionando este medio de transporte y si en verdad quieren que se coordinen trenes-guaguas-taxis,o eso es lo que nos prometen y luego empiezan los despidos y la anulacion de licencias de taxis?Espero respuesta.gracias

5 11 2010
trenesdetenerife

A Rogelio Díaz,
Como hemos comentado anteriormente en este blog, teniendo en cuenta el actual calendario de fechas establecido y si se cumplen todos los plazos, el comienzo de las obras del tren del sur está previsto para el año 2012. La duración del periodo de ejecución de obras es de 6 años (se confirmarán los plazos cuando se efectúe el proyecto constructivo definitivo), por lo que el servicio del tren del sur podría entrar en funcionamiento, aproximadamente, para el año 2018.
El proyecto del tren del norte, también en desarrollo actualmente, se encuentra en una fase anterior a la del tren del sur, con un desfase aproximado de dos años, así que su puesta en marcha se puede estimar para el año 2020.
Con respecto a su otra consulta, todos los intercambiadores planeados tendrá paradas habilitadas parar los trenes pero también contaran con un espacio reservado para dársenas de guaguas, paradas de taxis y aparcamientos para vehículos privados, con el objetivo de coordinar los diferentes medios de transporte y facilitar el trasbordo entre ellos a todos los ciudadanos de la comarca.
Un saludo.

6 11 2010
ROGELIO DIAZ

Gracias por haberme contestado a mis dudas y ojala sea todo cierto en lo que preveen,tanto para que les repercuta lo menos posible a los afectados por las expropiaciones o que por lo menos queden agradecidos con los acuerdos,y por otro lado,que no influyan en los puestos de trabajo de quienes hasta antes de este innovador medio de transporte,se han preocupado del servicio de movilidad de nuestra isla,en los que englobo taxis y guaguas tanto publicas como privadas,que a pesar de todo,serian familias las que se afectarian.

15 11 2010
Francisco

hola!! me gustaría saber donde tengo que presentar mi curriculum para el proyecto que van a realizar de los trenes del Sur y del Norte. Otra forma en la que también se lo agradecería esque me lo explicase paso a paso para yo mandarselo a través de la página. Espero su repuesta

Un saludo.

15 11 2010
trenesdetenerife

Estimado Francisco, como hemos venido haciendo en Metropolitano de Tenerife, cuando necesitemos contratar personal se publicará un anuncio de selección a la que podrá presentarse siguiendo las condiciones que se establezcan en el mismo. En este mismo blog y en la web oficial de MTSA, http://www.metrotenerife.com podrá informarse cuando publiquemos una convocatoria.
Saludos,

18 11 2010
ANTONIO

Me gustaria saber si me podrian adelantar o por lo guiar de las especialidades profesionales que harian falta para los futuros talleres tanto del tren del sur como para el del norte.Espero respuesta.Gracias.

18 11 2010
trenesdetenerife

Estimado Antonio, por el momento, es prematuro adelantar exactamente las especialidades que necesitaremos para los futuros talleres del tren en Tenerife, pero puede usted hacerse una idea entrando en cualquier página web de operadores ferroviarios nacionales convencionales (como por ej. RENFE) y entrar en las secciones de Operación y Mantenimiento, entre otras.
Saludos,

30 11 2010
José

Señores de metrotenerife:

¿Podemos consultar un Estudio del Impacto de la Huella Sonora del tren del norte?.

Aena, por ejemplo, tiene a disposición de los afectados por la huella sonora, los estudios de como afecta a cada vivienda dentro de este ámbito. Por supuesto, acondiciona las viviendas afectadas de forma gratuita de acuerdo a la Ley del Ruido en vigor.

9 12 2010
trenesdetenerife

Estimado José:
‘La Huella Sonora’ es un estudio que se hace con los Proyectos Básicos y Constructivos. El proyecto del Tren del Norte está en la fase de Avance del Plan Territorial.
De cualquier forma, le podemos indicar que, en principio y dado que el tren se ha planteado pegado a la autopista, la huella del tren no debería ser un problema para las viviendas porque dentro de este ámbito la huella de una autopista es superior a la de un tren a la velocidad que está previsto que circule por el trazado del norte.
Saludos,

10 12 2010
José

Estimados Sres. trenesdetenerife:

Entiendo, entonces, que los decibelios del sonido emitido por la autopista se “suman” a los decibelios del sonido que produce el tren.

13 12 2010
trenesdetenerife

Estimado José:
Los decibelios ‘no se suman’, resultan de aplicar una escala logarítmica a unos valores de intensidad sonora. Esta circunstancia supone que los valores de decibelios no se pueden sumar aritméticamente.

Por otra parte, si una fuente sonora produce cierta intensidad y a su lado se genera otra con otra intensidad menor, la intensidad sonora resultante es la de mayor valor, puesto que ésta “oculta” el ruido que provoca la de menor valor. Esto en decibelios se traduce en que si la autopista genera en un punto, por ejemplo, 90 dB y el tren 80 dB, en ese punto la suma de los dos fuentes sonoras a la vez es de 90 dB.

Un detalle a tener en cuenta, una diferencia de 3 dB entre dos fuentes sonoras supone el doble de intensidad, es decir, que si la autopista genera 90 dB y el tren generara 87 dB, la autopista está generando el doble de ruido que el tren.

Por otra parte se debe tener en cuenta que la autopista tiene un nivel sonoro continuo (siempre están pasando coches y camiones) mientras que el ferrocarril tiene un nivel sonoro discontinuo (pasa un tren cada 15 minutos por sentido).

Saludos,

6 12 2010
ANTONIO

Quiero saber si los talleres de los trenes van a estar juntos o seran separados y tambien preguntar si en el futuro los piensan poner en el intercambiador de santa cruz junto a las guaguas,a los talleres me refiero?

9 12 2010
trenesdetenerife

Estimado Antonio:
Los Talleres y Cocheras del Tren estarán en el entorno del enlace de Las Eras, en el municipio de Fasnia.
Saludos,

11 12 2010
Alfredo CM

Buenos días: gracias ante todo por si me contestan. ¿Cuántos medirán los trenes de largo? Gracias

13 12 2010
trenesdetenerife

Estimado Alfredo CM; los andenes de las estaciones que se han diseñado medirán 125 metros, por lo que los trenes que servirán nuestro servicio podrán llegar a estas dimensiones.
Saludos,

23 12 2010
Alfredo CM

Muchas gracias por contestar

9 02 2011
anónimo

No si.

22 02 2011
David Gutierrez

Hola! soy ferroviario en activo y poseo las Habilitaciones de Adif de Auxiliar de Operaciones del Tren y Auxiliar de Circulación, estario interesado en que me informasen de vacantes en algun puesto relacionado.

23 02 2011
trenesdetenerife

A David Gutiérrez:

Estimado David, como podrá comprobar por la información de esta web, en estos momentos nos encontramos en una fase inicial del proyecto de trenes en la isla. Se prevé que la entrada en servicio del Tren del Sur se haga efectiva para el año 2018. Con ello queremos indicarle que para que podemos ofertar trabajo de su competencia aún se tardarán algunos años. De igual manera le podemos informar que para el caso, en su momento, la información podrá seguirla en esta misma web y en los cauces públicos habituales de las ofertas de empleo y selección de personal.

Reciba un cordial saludo.

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