NUEVA PÁGINA WEB DE INFORMACIÓN DE TRENES DE TENERIFE

11 02 2011

 

A partir de ahora podrás consultar toda la información sobre los proyectos ferroviarios de la Isla en la nueva página oficial de trenes de Tenerife, www.trenesdetenerife.com

Una página con una nueva imagen donde podrás resolver tus dudas y consultar toda la documentación sobre los Trenes del Sur y Norte de Tenerife. Entra en el nuevo Canal TV Tren para ver los vídeos y las imágenes más actualizadas de estos dos proyectos.

Te animamos a que participes activamente en este nuevo foro de información.

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25 responses

16 02 2011
ALEX

LA NUEVA PÁGINA SOBRE LOS TRENES HABLA DEL “PROYECTO” DEL TREN DEL SUR Y EL “PROYECTO” DEL TREN DEL NORTE, CUANDO DEBIERA HABLAR DE LOS PLANES TERRITORIALES. ERROR QUE ENTIENDO DEBIERA SER CORREGIDO A FIN DE NO CONFUNDIR A LOS CIUDADANOS.

22 02 2011
trenesdetenerife

A ALEX,
Gracias por su apreciación pero en este caso utilizamos el término proyecto en su acepción de plan, como modelo de actuación que de forma general estamos llevando a cabo. Como podrá usted ver en la nueva página encontrará toda la información sobre la diferentes fases con las denominaciones específicas que se llevan a cabo dentro de nuestra actuación.
Un saludo.

23 02 2011
ALEX

UTILIZANDO EL TERMINO “PROYECTO” SE CONFUNDE A LOS CIUDADANOS. SI SE TRATA DE UN PLAN DEBIERA LLAMARSE PLAN. SERÁ EL PROYECTO CONSTRUCTIVO EL QUE DEBE ADECUARSE AL PLAN. POR TANTO, SON DOCUMENTOS TOTALMENTE DISTINTOS QUE DEBIERAN LLAMARSE POR SU NOMBRE PARA EVITAR CONFUSIÓN.

EN LA NUEVA PÁGINA, EN “INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DEL TREN DEL NORTE” SE PUEDE VER EL AVANCE DEL PLAN TERRITORIAL DEL TREN DEL NORTE; NO EL PROYECTO.

EN LA NUEVA PÁGINA, EN “INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DEL TREN DEL SUR” NO SE PUEDE VER EL “PROYECTO BÁSICO” SEGÚN SE DICE, SINO EL PLAN APROBADO DEFINITIVAMENTE. TAMPOCO PUEDE VERSE LA AMPLIACIÓN DEL PLAN HASTA FONSALÍA.

RUEGO SE UTILICEN LOS TÉRMINOS CORRECTOS PARA EVITAR CONFUSIÓN EN LA INFORMACIÓN VERTIDA. GRACIAS.

26 02 2011
Pablo

Hola.
Tengo varias preguntas que me gustaría comentar.
1º Es un servicio público, en donde intervienen empresas privadas, tengo entendido que la empresa privada tiene el 49%, es así?
2º Si se producen pérdidas por facturación, la parte pública está obligada a compensar a la parte privada?
3º Cuánto costará el billete de Sta Cruz a los Cristianos?
4º Personalmente a mí me cuesta lo mismo ir en guagua que en coche, podrá superar el tren esta ventaja?
PD- mi opinión es que el tren no aportará ni solución nueva, ni una reducción de costes, amén de ser inamortizable de por vida. Para un recorrido que se puede hacer en un vehículo que tarda 1 hora, mientras que en tren se podría ahorrar 10 minutos más 30 minutos que hemos de añadirle esperando, más otros 30 minutos para llegar hasta el punto de partida del tren. En resumen que para estar a las 8 de la mañana en los cristianos hay que levantarse a las 5.30 de la mañana….
Mientras que en coche habrá que levantarse a las 6.45….. una hora y cuarto de diferencia por el mismo precio.
Yo no lo veo claro.

2 03 2011
ALEX

El TSJC ‘tumba’ parte del tren del Sur, en Guaza
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado en parte la razón a la organización ecologista Ben Magec en el recurso cursado por esta entidad ante aquella sala en marzo de 2010, en el que se mostraba contraria a la aprobación del Plan Territorial Especial del Tren del Sur y a su propio contenido.

El fallo, que ya conoce el Cabildo (principalmente porque el TSJC se lo comunica de forma directa al no tener que disponer de procurador), supone un tropiezo judicial para la Corporación insular, que ve cómo de nuevo un recurso judicial puede hacerle cambiar parte de las acciones previstas en su Plan Territorial Especial del Tren del Sur, con inicio previsto de las obras en 2015.

Según fuentes consultadas en el día de ayer y vinculadas a las dos partes, la sentencia del TSJC puede echar abajo la solución ideada por los redactores del Plan del Tren del Sur para el tramo que pasa por el espacio protegido de Montaña de Guaza, que tiene calificación de monumento natural.

Este tropiezo judicial, de cuyas consecuencias informará hoy el consejero del Cabildo y presidente del consejo de administración de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, parece que da la razón al Cabildo en que esta institución tiene competencias plenas para desarrollar el proyecto del tren, lo que cuestionó Ben Magec. Fuentes de la Corporación expusieron ayer que “una pequeña parte” de la sentencia va en contra de los intereses de los promotores públicos del proyecto, que está relacionada con cuestiones de ordenación territorial. También dijeron que, pese a ello, las obras vinculadas a esta importante inversión no se paralizarán, ni el plan integral corre peligro.

El recurso resuelto ahora por el TSJC fue interpuesto el 17 de marzo de 2010 por Ben Magec. Según fuentes jurídicas afines a esta entidad, el fallo “creemos que nos da la razón en la parte del trazado que afecta a Montaña de Guaza, sobre todo en el paso subterráneo”. Si fuera así, como ya ocurrió en otro recurso ganado por Ben Magec en 2007, el Cabildo, indican las mismas fuentes, “tendría que cambiar el Plan y volver a iniciar el proceso”.

2 03 2011
trenesdetenerife

A Alex,
En la portada de la nueva página web de Trenes de Tenerife, http://www.trenesdetenerife.com, puede leer la noticia sobre la presentación celebrada hoy, en la que el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo Insular de Tenerife y presidente de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, informa sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ante el recurso interpuesto por la asociación Ben Magec al Plan Territorial del Tren del Sur.
Un saludo.

2 03 2011
ALEX

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a través de una sentencia de fecha 28 de febrero de 2011, declara la nulidad del acuerdo del Pleno del Cabildo de Tenerife, adoptado en la sesión de 27 de marzo de 2009, por el que se aprobaba de forma definitiva el Plan Territorial Especial de Infraestructuras del Tren del Sur, al considerar que infringe la “legislación sobre evaluación ambiental del planeamiento”.

2 03 2011
trenesdetenerife

A Alex,
En la portada de la nueva página web de Trenes de Tenerife, http://www.trenesdetenerife.com, puede leer la noticia sobre la presentación celebrada hoy, en la que Carlos Alonso, consejero de Economía y Competitividad del Cabildo Insular de Tenerife y presidente de Metropolitano de Tenerife, informa sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ante el recurso interpuesto por la asociación Ben Magec al Plan Territorial del Tren del Sur.
Un saludo.

3 03 2011
Ex-Futuro Expropiado

En las declaraciones de D. Carlos Alonso sobre la sentencia del TSJC, pese a decir que hay que empezar todo el procedimiento desde el Avance, luego dice algo que me parece una enorme barbaridad, como es que:

“(…) las obras se iniciaran en 2012 y para ello se seguirá con la tramitación de impacto ambiental y seguiremos tramitando la relación de los proyectos constructivos de talleres y cocheras.
(…) En el próximo consejo de administración de Metropolitano adjudicaremos el resto de los concursos de los proyectos que faltan, de manera que todos los trabajos técnicos estén finalizados en el primer semestre de 2012”

¿Es conciente D. Carlos que con esto desobedece lo que ordena la Sentencia?
Es una actitud temeraria y penalmente prevaricadora por parte del Sr. Consejero, incitar a todo un Consejo de Administración a saltarse la legalidad y seguir incidiendo en los errores cometidos.
La sentencia le obliga a anular todo lo hecho. No vale nada de lo adjudicado sobre las estaciones ni puede anteponer ya la redacción del proyecto de cocheras a la futura aprobación del nuevo Avance, ni vale nada de las expropiaciones hechas hasta ahora que tendrá que devolver formalmente a los afectados conforme a Ley y cuanto más se emperre en esa actitud, mayores serán las indemnizaciones a los perjudicados por esos errores de tramitación, que finalmente también saldrán de los bolsillos de todos los tinerfeños.
Yo, creo que los trenes serán una magnífica infraestructura si se planifican bien, sin saltarse la Ley y sobre todo más útiles aún si también arrastran carga y se elimina mucha contaminación y follón de camiones como el que ayer cayó desde un puente a la Autopista, por querer coger lanzado una curva cerrada, pero me parece inaceptable la torpeza y desconocimiento que demuestra nuestro Cabildo Insular, cada vez que trata de hacer una normativa, aparte de que en esa institución están acostumbrados a actuar como si la Ley no fuera con ellos.
Allí se desobedece la Ley del Procedimiento Administrativo, no respetan plazos y si preguntas te dicen que responderán cuando tengan tiempo y se quedan tan frescos.
Aunque yo no sea partidario del “No a Todo” y sea consciente de la necesidad de abordar cuanto antes determinadas infraestructuras muy necesarias por la peligrosa sobrepoblación que sufre Tenerife, mientras en el Cabildo se mantenga la actitud de no atenerse escrupulosamente a la Ley, no tengo más remedio que agradecer que alguien de vez en cuando también les meta en vereda, aunque sea con estos tremendos varapalos que viene recibiendo de “Ben-Magec”, a quienes en esta ocasión no tengo más remedio que felicitar, aunque no hayan acertado en todo lo que demandaron.

3 03 2011
ALEX

NUEVAMENTE… SE INTENTA CONFUNDIR A LOS CIUDADANOS.

PARECE SER QUE EL SR. CONSEJERO Y SUS ASESORES CONFUNDEN EL TÉRMINO PROYECTO CON EL TÉRMINO PLAN… PARECE SER QUE EL SR. CONSEJERO Y SUS ASESORES CONFUNDEN LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PLAN CON LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO.

EN LA PORTADA DE LA NUEVA PÁGINA WEB DE TRENES DE TENERIFE SE SIGUE INCLUYENDO DICHA INFORMACIÓN CONFUSA Y ERRÓNEA QUE DEBIERA CORREGIRSE Y SUBSANARSE.

GRACIAS.

3 03 2011
Luis

Es muy interesante toda la información que he encontrado en esta página y en la nueva web sobre trenes, así como los comentarios de la gente que opina, aunque me llama poderosamente la atención la reivindicación constante de este Sr. (Alex) una y otra vez en las dos páginas a pesar de que se le ha contestado. Con todos mis respetos no lleva a ninguna confusión tras la aclaración realizada. La oportación de ex-futuro expropiado me parece muy interesante, aunque por lo que me he podido documentar y leer en prensa, creo que no así exactamente de que haya que echar todo atrás, puede ir en paralelo unas gestiones con otras.

4 03 2011
ALEX

Estimado Luis.

Con todos mis respectos, se me ha contestado diciendo que se usa el término PROYECTO en su acepción de PLAN, confundiendo ambos términos. Que utilicen los términos correctos para no confundir a la gente, que se corrija el error detectado… que se hable del Plan cuando se refieran al Plan, y del Proyecto cuando se refieran al Proyecto.
Si hasta el Sr. Consejero habla de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto cuando lo que ha TUMBADO el TSJC es el PLAN al carecer de la Evaluación Ambiental. ¿O es que nadie sabe de lo que estamos hablando?.

6 03 2011
MONTSE

Yo, si fuera el Sr. Carlos Alonso, con quien sí que estaría pero bien cabreada es con los INCOMPETENTES que tiene a su servicio que no saben hacer las cosas bien y por ello el Tren ha sido DECLARADO ILEGAL DOS VECES.

6 03 2011
Ex-Futuro Expropiado

Totalmente de acuerdo, pero más aún es D. Ricardo Melchior el que debería tomarse esto con seriedad y solucionar tanta equivocación porque todo esto está manga por hombro y ya está pareciendo el milagro de los panes y los peces o un fuerte bacilón porque pase lo que pase, siempre nos siguen diciendo que el comienzo de las obras no se demorará.
Cierto es que por aqui resulta difícil encontrar buenos abogados que conozcan a fondo las leyes y el manejo de otros asuntos que no sean los habituales de desaucio o de divorcio.
Por cierto, dijo D. Ricardo que el 28 de febrero se tendría el primer informe sobre la viabilidad del Tren Magnético, pero tras conocer la Sentencia, parece que ha enmudecido sobre ese asunto y me pregunto yo, en qué base legal podrá fundamentar el pago de esos estudios y planeamientos o de los que sigan si son la continuación de un Plan que está anulado.

8 03 2011
Paco

¿Y que va a pasar con el TREN hasta fonsalía?. ¿también resulta ANULADO?.

10 03 2011
trenesdetenerife

A Paco,
El Plan Territorial para la futura Ampliación del Tren del Sur hasta Fonsalía es independiente y no esta anulado. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sólo anula el Plan Territorial del Tren del Sur desde Santa Cruz hasta Costa Adeje.
Asi mismo le informamos que el Consejo de Gobierno acordó ayer aprobar el nuevo avance del Plan Territorial Especial de Ordenación del Infraestructuras del Tren del Sur y someterlo a su correspodiente plazo de dos meses de participación ciudadana, como establece la sentencia dictada por el Tribunal Superior.
Un saludo.

11 03 2011
Paco

¿Pero el Tren hasta Fonsalía no era la ampliación del PLAN ANULADO POR EL TSJC?

15 03 2011
LOLA

Estimados Sres.
He leído en prensa (DIARIO DE AVISOS) que el presidente del Cabildo, Melchior, define como sus éxitos la movilidad y los puestos de trabajo y que dice que se ha invertido casi DOS MIL MILLONES DE EUROS.

¿¿¿Se ha gastado todo este dinero en un tren declarado ILEGAL???.
¿Cuanto se ha gastado en todo esto del tren del sur?.

Sinceramente, yo creo que es un rotundo FRACASO, y lo que más me duele es que haya sido gastado con DINERO PÚBLICO.

17 03 2011
parroquiaguadalupe

¿SE SABE ALGO YA DE LOS PROYECTOS PARA LAS PARADAS DE CERCANÍA DEL TREN DEL SUR?

GRACIAS

28 03 2011
trenesdetenerife

A Parroquia Guadalupe,
Como le informamos el pasado 25 de febrero, el Proyecto Básico de la Plataforma del Tren del Sur incluye la posibilidad de incorporar estas nuevas paradas de cercanías. Una vez que el pleno del Cabildo Insular de Tenerife apruebe el nuevo Plan Territorial del Tren del Sur con las nuevas paradas de cercanías, Metropolitano de Tenerife podrá desarrollar dichas paradas en los Proyectos Consntructivos, que será a lo largo del 2012 cuando tengamos la Declaración de Impacto Ambiental.
Le invitamos a que visite la nueva página web de Trenes de Tenerife, http://www.trenesdetenerife.com, en la que podrá encontrar toda la información actualizada sobre estos proyectos ferroviarios.
Un saludo.

19 04 2011
parroquiaguadalupe

MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA

ESPEREMOS AL CABILDO INSULAR.

5 04 2011
GUAXI

¿Va a salir de nuevo a información pública el Avance del Tren del Sur?. ¿Para cuando?. ¿Se implantará un transrapid, tren bala o tren convencional? A mi me gusta más el transrapid, aunque es muy caro.

8 04 2011
GUAXI

Buenos días,
No sé con qué frecuencia leéis este foro, pero me gustaría que me respondieran a mis preguntas.
Gracias.

8 04 2011
trenesdetenerife

A Guaxi,
En primer lugar le pedimos disculpas por la demora en la respuesta. Como ya sabrá tenemos un nuevo foro de información en http://www.trenesdetenerife.com, le invitamos a que visite esta nueva página para estar informada de todo lo que acontece sobre los proyectos ferroviarios en nuestra Isla. Con lo que tenemos en desuso este foro al que ha acudido usted.
En relación a su consulta, le podemos confirmar que ya se está trabajando en el nuevo documento de Avance del Plan Territorial del Tren del Sur y que, en breve, se abrirá un periodo de información pública para poder consultarse. Cuando esto ocurra lo comunicaremos a través de nuestros canales habituales, entre otros a través del nuevo foro: http://www.trenesdetenerife.com .
En cuanto al modelo de tren que se implantará, esta previsto que se instale el modelo denominado de “cercanías de altas prestaciones”. Además en estos momentos se esta estudiando y analizando la viabilidad técnica y financiera de la implantación del tren de levitación mágnetica. Cuando los estudios estén finalizados se informará del modelo de tren que finalmente se instalará.

Un saludo.

27 02 2017
Leon

Buenas Tardes, he estado investigando bastante sobre el tema ferroviario en Tenerife. Y a día de hoy (27-02-2017) La entrada más reciente del proyecto que he encontrado es una inyección por parte del Cabildo para subvencionar la ampliación de la Línea 2 del metro de la ciudad capitalina hacia La Gallega. Por lo tanto mi duda sería; ¿Cuando empezaran las obras del primer tramo desde Santa Cruz a Candelaria?
Otra aportación que quería hacer era el planteamiento de una parada de tren en Guaza. ya que conectaría de mejor forma los barrios del sur de Tenerife (Guargacho, La Estrella, Las Rosas, Las Galletas, Costa del Silencio, Ten-bel, El Fraile y el Pal-Mar) aunque esto se vería solventado con la implantación de transbordos de guagua bonificados para no aumentar mucho el precio del tiquet del tren.Aunque conectaría de igual forma que con las líneas de guagua actuales, ya que para ir a Santa Cruz tengo que hacer transbordo en Los Cristianos, pero titsa bonifica los transbordos. Si la empresa Metro Tenerife hace acuerdos con Titsa para facilitar las conexiones (Como ya han hecho anteriormente, en el caso de los transbordos Tranvía-Guagua del área metropolitana)
Espero que resuelvan mis dudas y que a ser posible escuchen mis sugerencias ya que si los transbordos Guagua-Tren no se ven bonificados los usuarios preferirán usar las líneas de Titsa al sistema ferroviario.

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