LA OFICINA DE INFORMACIÓN DEL TREN ESTARÁ EN LA OROTAVA DEL LUNES 15 AL MIÉRCOLES 17

12 11 2010

 

  • Con un horario de atención al público ininterrumpido, de 10:00 a 20:00 horas, este punto de información se ubicará en la Plaza de San Sebastián

 La Oficina de Información del Tren iniciará su tercera semana de actividad visitando La Orotava. Desde este lunes, día 15, hasta el próximo miércoles, día 17, el stand permanecerá en la Plaza de San Sebastián donde personal especializado informará de manera ininterrumpida, de 10:00 a 20:00 horas, a todos los vecinos y ciudadanos que se acerquen a este punto.

 La oficina está dotada de diverso material informativo y visual como folletos, planos, infografías o vídeos, entre otros soportes, a través de los cuales se ofrece una información específica del tren del Norte, así como una general de la futura red ferroviaria en la Isla. Esta iniciativa nace con el objetivo de fomentar la participación social en el nuevo Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte que se encuentra en periodo de participación pública hasta el próximo 9 de diciembre.

 Asimismo, recordamos que las oficinas centrales de Metropolitano de Tenerife siguen disponibles para exponer y dar respuesta a cuestiones más específicas del Tren del Norte y para atender personalmente a los vecinos afectados por el trazado.

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7 responses

13 11 2010
Carlos

OFICINA DE INFORMACIÓN? Desinformación a mi parecer. ¿Qué es lo que están informando a los vecinos? ¿Que el Tren lo van a implantar SI o SI, porque así lo ha querido el Cabildo desde antes incluso de aprobar el Plan Insular, las Directrices de Ordenación General y la Ley 17/2003?. ¿Acaso se ha aprobado un Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte Colectivo a nivel insular que defina las estrategias y alternativas del transporte en la isla? ¿Acaso tenemos un Plan Territorial Especial de Ordenación que haya planificado la implantación de los intercambiadores y canales que los unan?. Tren del norte, tren del sur… pero ¿por qué?, ¿por qué no un metro?, ¿por qué no un monorrail?, ¿por qué no tranvías hacia el norte y hacia el sur?, ¿por qué no se estudia una red integrada de todos los tipos de transporte, o al menos, de todos los tipos de transporte de tipo guiado?…. Un discurso y planificación previa sobre la movilidad insular que se echa en falta de manera previa a la implantación de este tipo de infraestructuras. Gracias.

18 11 2010
Teide

Buenos días,

¿Es cierto eso de que es el PTEO del Transporte Colectivo a nivel insular es el que ha de definir las estrategias y alternativas de transporte en la isla ?,

¿Es cierto que aún no se ha aprobado de forma definitiva el PTEO del Transporte Colectivo?.

¿Es cierto que no se ha aprobado un PTEO para la implantación de todos los sistemas de transporte de tipo guiado en cada área territorial?

¿Por qué solo se estudia la implantación de trenes y no se estudia la implantación de otros tipos de transporte no tan convencionales?.

Estaría muy bien una red integrada de todos los tipos de transporte.

Agradecería una respuesta a estas preguntas.

18 11 2010
trenesdetenerife

Estimado Teide:
Le respondemos a sus cuestiones:
¿Es cierto eso de que es el PTEO del Transporte Colectivo a nivel insular es el que ha de definir las estrategias y alternativas de transporte en la isla ?
Sí es cierto, pero el PIOT (Plan Insular de Ordenación de Tenerife) figura de planeamiento de rango superior al PTEO del Transporte Colectivo, ya establece la necesidad del estudio de un corredor ferroviario en el Norte y Sur de la Isla, lo cual se desarrolla mediante los Plan Territoriales Especiales de Ordenación de Infraestructuras (PTEOI) del Tren del Sur y del Tren del Norte.
¿Es cierto que aún no se ha aprobado de forma definitiva el PTEO del Transporte Colectivo?
Según nuestras informaciones, lo que se encuentra aprobado y publicado es el Documento de Avance del PTE del Transporte de la isla de Tenerife (BOC Nº 060. Jueves 25 de Marzo de 2010)
¿Es cierto que no se ha aprobado un PTEO para la implantación de todos los sistemas de transporte de tipo guiado en cada área territorial?
No es del todo cierto. En el corredor sur de la isla se encuentra aprobado definitivamente el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras (PTEOI) del Tren del Sur (BOC nº 094 de 19 de mayo de 2009) el cual se encuentra actualmente en revisión. En el corredor norte de la isla se encuentra publicado el Documento de Avance del PTEI del Tren del Norte. En cuanto al área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna se encuentra aprobado inicialmente la Modificación del Plan Territorial Especial del Sistema Tranviario del Área Metropolitana (BOP nº 150 de 2 de agosto de 2010).
¿Por qué solo se estudia la implantación de trenes y no se estudia la implantación de otros tipos de transporte no tan convencionales?
Nosotros tenemos encomendado el estudio de la implantación de trenes por parte del Cabildo en los corredores norte y sur de la isla, implantación que según los estudios de demanda que hemos realizado, resulta más atractiva desde el punto de vista del usuario frente a otros modos, como el Carril Bus Accesible.
Por último, comenta que estaría muy bien una red integrada de todos los tipos de transporte.
Estamos completamente de acuerdo con esa afirmación. Es más, le indicamos que se coordinará la reordenación de las líneas de guagua de tal forma que queden integradas con la implantación de los futuros intercambiadores de los trenes del Norte y del Sur con el fin de ofrecer un transporte público integral y efectivo para los usuarios.
Reciba un cordial saludo,

18 11 2010
Teide

Buenas tardes,

En primer lugar agradecer vuestra celeridad en responder a mis preguntas.

No obstante, dadas las respuestas, me gustaría que me aclararan ciertas dudas:

1.- Reconocen ustedes que SÍ, QUE ES CIERTO que <> y que no ha entrado en vigor, puesto que <>. Al respecto, creo que es el PTEO del Transporte Colectivo el que ha de planificar los INTERCAMBIADORES y los canales que los unan, así como estudiar las ALTERNATIVAS. ¿Es esto así?. En caso afirmativo, ¿No sería lógico esperar a que entre en vigor el PTEO del Transporte Colectivo para saber donde se ubicarán los intercambiadores y como será la red integrada de transporte de la isla antes de implantar ninguna linea ferroviaria?.

2.- Estoy de acuerdo con que el PIOT (Plan Insular de Ordenación de Tenerife) establece la necesidad del estudio de un corredor ferroviario en el Norte y Sur de la Isla, creo incluso que exige el estudio en tres áreas territoriales: el norte, el sur y el área metropolitana. ¿Es esto verdad?.

3.- En relación con el punto anterior, creo que el PIOT exige que sean los Planes Territoriales Especiales de Ordenación para la implantación de tipos guiados los que han de estudiar, en estas tres áreas territoriales, una red de metros, tranvías, funiculares e incluso trenes. Mi pregunta es: ¿por qué solamente se está estudiando la implantación de los trenes? ¿por qué no se estudia la implantación de los trenes, conjuntamente con otros tipos de transporte de tipo guiado (tranvía, metro…), en cada una de las tres áreas territoriales?.

4.- Afirmáis, que <> pero ¿es este el PTEOI para la implantación del transporte de tipo guiado que exige el PIOT?. ¿Este PTEO estudia la implantación de varios tipos de transporte de tipo guiado (tranvías, monorrailes…) o sólo el tren del sur?. ¿No debería estudiarse en el PTEOI varios tipos de transporte de tipo guiado, y no sólo los trenes?.

5.- Decís que <> No tenía constancia de ello. ¿me podéis decir el boletín en que se haya publicado algún acuerdo sobre la REVISIÓN del PTEOI del Tren del Sur?.

6.- ¿Por qué no se analiza el PTEO del Tren del Norte, conjuntamente con otras líneas de transporte de tipo guiado (tranvías, metros, funiculares…) en este corredor?. ¿Sólo porque el Cabildo no lo os ha encargado?. ¿No lo exige así el PIOT?.

7.- Corroboráis que estáis <> con <>, pero sólo habláis de la <>. ¿Por qué no se planifica de manera previa una red integrada con tranvías, metros, funiculares… y otros tipos de transporte no tan convencionales?. Creo que sería lo más adecuado para la correcta implantación de las infraestructuras.

8.- ¿Donde puedo consultar los estudios de demanda que habéis realizado sobre la implantación de los trenes?. ¿Existen estudios de demanda sobre la implantación de tranvías en el norte y en el sur? ¿y sobre la implantación de metros, funiculares y otros tipos de transporte no tan convencionales?.

Agradecerles de nuevo que me respondáis a las preguntas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

22 11 2010
Loli

Buenos días,
A mi me gustaría que existiera un Tren que comunique los principales puntos de la isla, y que desde esos “puntos insulares” existieran tranvías que comuniquen con los principales puntos de interés de cada municipio, y también funiculares, que comuniquen esos “puntos municipales” entre sí, salvando las cotas más altas. Me gustaría que existiera un tranvía para ir desde las Galletas a Adeje, en una red integrada que comunique también con un tren que nos lleve a la capital y al aeropuerto; y al nuevo hospital del sur.

No es que no esté de acuerdo con el tren del sur, al contrario, pero sí estoy de acuerdo con que la planificación del transporte debiera hacerse de manera previa, para saber cual es el lugar idóneo para implantar los intercambiadores.

¿Por qué no se ha analizado el PTEO del Tren del Norte y el PTEO del Tren del Sur conjuntamente con otras lineas de transporte de tipo guiado?. ¿Lo exige así el PIOT?

Agradecería que respondierais a ésta pregunta.

También me gustaría que respondáis a las preguntas de este foro que no han sido contestadas.

29 11 2010
trenesdetenerife

A Loli:
Las normas y directrices del Plan Insular de Ordenación de Tenerife establecen la necesidad de la implantación de líneas ferroviarias en tres zonas de la isla:
– Área Metropolitana de Santa Cruz – La Laguna
– Corredor norte que uniría el Área Metropolitana con la vertiente norte de la isla
– Corredor sur que uniría el Área Metropolitana con la vertiente sur de la isla

De los diferentes estudios realizados se llegó a la conclusión que la implantación de un sistema tranviario en el Área Metropolitana era la solución óptima para dar servicio a una demanda urbana de viajes de corto recorrido. En cuanto a los corredores norte y sur de la isla se están desarrollando los estudios y proyectos de forma coordinada para poder implantar las infraestructuras ferroviarias necesarias para cumplir con el objetivo establecido en el PIOT. Entendemos que es objeto del Plan Territorial Especial del Transporte de la isla de Tenerife el analizar la movilidad completa dentro del territorio insular y, por consiguiente, el establecimiento de otras líneas de transporte de tipo guiado.

Un saludo.

24 11 2010
Loli

Buenos días,
Me gustaría que respondierais a las preguntas.

Gracias

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