Publicado el nuevo Avance del Tren del Norte

8 10 2010

El Boletín Oficial de Canarias, núm 200, de viernes, 8 de octubre de 2010, ha publicado el Anuncio relativo a la aprobación del Avance y del Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte.

Este documento lo pueden descargar en el siguiente enlace:

 http://www.tenerife.es/planes/PTEOTrenNorte/PTEOTrenNorteindex.htm

 

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23 responses

8 10 2010
Anna

Gracias por la información

9 10 2010
victoria

En los enlaces que nos adjuntan para consultar el Avance o descargar la documentación, no se pueden abrir algunos archivos, sobre todo loos que tienen un tamaño superior a 12.000 KB.
¿Podrían decirnos si hay otros enlaces donde se puedan consultar y descargar todos los archivos del Avance sin problemas?
Muchas gracias.

9 10 2010
victoria

Ya hemos podido descargarlos, parece que era un problema con la contraseña de acceso.

12 10 2010
Juan Jesús

Hola,

gracias por facilitar el enlace.

Creo que las paradas previstas para Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos desdibujan totalmente la idea del proyecto de conectar núcleos de población.

a) En el caso de Santa Úrsula, optando por la parte inferior de la autopista, y alejando claramente el núcleo habitado. Es una pérdida importante de oportunidades para ese municipio, y me parece un error grave para conseguir el éxito del proyecto.

b) En La Orotava, porque se aleja del polígono comercial e industrial, con claras demandas de movilidad, y opta por estar en tierra de nadie. Tambien perjudica a la movilidad laboral del entorno.

c) En Los Realejos, porque no arriesga a entrar más en la parte baja de Los Realejos, permitiendo una conexión mayor con los núcleos habitados.

En cambio, las paradas en el resto de los municipios sí están bien definidas. Creo que ceder a presiones puntuales y muy locales puede desdibujar totalmente esta apuesta por el transporte público y por intercambiadores peatonales y de vehículos privados que den más efectividad al proyecto

14 10 2010
trenesdetenerife

Estimado Juan Jesús:
Agradecemos su interés y su positiva participación en este foro.
En cuanto a sus comentarios, le podemos asegurar que estamos haciendo todo lo posible por conseguir un trazado lo más consensuado posible, siempre dentro de las posibilidades técnicas de un proyecto como este. Si bien, en los casos que comenta no podemos acercar más los intercambiadores a las zonas urbanas, le recordamos que cada uno de estos intercambiadores no serán meras paradas del tren, sino que permitirán el acceso y el intercambio modal de diversos medios de transporte. Cada uno de ellos contará con numerosas dársenas de guaguas que servirán a la comarca, con paradas de taxis y aparcamientos para vehículos privados para optimizar el tránsito, la movilidad y el acceso en cada caso.
Seguimos en la labor de buscar las mejores soluciones a cada caso, con lo que este nuevo documento de Avance recoge las sugerencias y alegaciones que se realizaron en los pasados meses por particulares, diversos colectivos y los ayuntamientos por los que discurre el trazado del tren del norte. Asimismo, puede usted participar en este nuevo periodo de exposición pública del proyecto con sus aportaciones al mismo.
Saludos,

16 10 2010
Juan Jesús

Gracias. Intentaré participar. En el caso de Santa Úrsula, sí se puede acercar la parada más al casco, para permitir oportunidades mayores para ese pueblo. ¿Por qué sí en el caso de Tacoronte o La Laguna, y porqué es imposible en el caso de Santa Úrsula? De hecho, la primera propuesta estaba a unos metros a pie del centro del pueblo, y resulta una oportunidad que también se le debe dar a ese pueblo.

En el caso de La Orotava, creo que también la anterior propuesta iba mucho más cerca del polígono, lo cual es lógico, para favorecer la movilidad laboral a la zona. No conozco tanto el caso de Los Realejos, pero parece que es posible llegar con mayor facilidad a una zona cercana al centro. No sé si hay razones técnicas, pero no entiendo cómo en algunos sitios se puede llegar al corazón de los lugares demandados, con buenas ubicaciones de paradas (San Isidro, La Laguna, Los Cristianos, etc), y no en estos casos.

Gracias por sus respuestas.

20 10 2010
trenesdetenerife

A Juan Jesús.
Precisamente trabajamos con todas las variables que usted comenta, entre otras, la ubicación de los Intercambiadores en lugares estratégicos para facilitar su acceso y utilización, acercándonos todo lo posible a los enclaves de población. Pero hemos de tener en cuenta que existen muchos condicionantes que limitan o al menos reducen nuestra capacidad de acción (los PGOUs, las afecciones de otras infraestructuras, el propio espacio con el que se puede contar, etc.) con lo que la situación definitiva de cada una de las paradas del tren dependerá en mayor o menor medida de éstos. De todas formas, piense usted que se busca siempre el lugar más adecuado para su instalación y que cada una de estas ubicaciones contará con vías que facilitarán el acceso y el intercambio modal (guaguas, taxis, vehículos privados tendrán espacio reservado) con el futuro tren.
Saludos cordiales

13 10 2010
Manuel

Dado que vivimos del Turismo y el innegable impacto visual y ambiental del Tren del Norte, no observo que se soterre parte del trayecto ¿es así?

14 10 2010
trenesdetenerife

Estimado Manuel:
En el documento del nuevo Avance del Tren del Norte puede observar que del total del trazado, de 37’3 kms., 17’3 kms. discurrirán en túnel y 1’1 kms. en falso túnel, con lo que tendremos soterrado casi la mitad de dicho trazado (18’4 kms.).
Saludos,

17 10 2010
Ex-Futuro Expropiado

Juan Jesús:
Dígales la dirección de su casa, por si pueden desviar por allí el trazado, para que así le quede a UD. más cómodo y no tenga que usar luego un taxi

18 10 2010
Juan Jesús

Una pregunta a trenes de Tenerife,

¿qué velocidad tendría el tren de promedio?

¿Se puede calificar de “alta velocidad”?, de ¿Velocidad alta?, ¿de cercanías?

Les agradecería me respondieran a esta duda.

Gracias,

20 10 2010
trenesdetenerife

A Juan Jesús,
Los trenes que tendremos en servicio en Tenerife podrán alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.
Si bien la velocidad comercial (teniendo en cuenta la totalidad del recorrido con tiempos de paradas en estaciones) estará en torno a los 114 km/h, se alcanzará una velocidad promedio en vía de 160-180 km/h. dependiendo del tramo.
Este tipo de servicio se puede calificar como Cercanías de Altas Prestaciones.
Esperamos haberle aclarado sus dudas.
Un saludo.

21 10 2010
amedina

Hola a todos.
Siguiendo en la línea de mis comentarios anteriores, he de decir que el trazado propuesto desde El Sauzal hasta santa úrsula, me parece acertado, lo que hablábamos en otras ocasiones de una localización ladera arriba, para minimizar el impacto visual de la infraestructura. Pero al llegar a Santa Ursula, el trazado cambia. Se utilizan otros criterios. Se ha trasladado la estación a una zona periférica ladera abajo, afectando a zonas residenciales de menor densidad poblacional como son la Urbanización la Quinta, Lomo Román, Vista Paraiso, etc… perdiendo la oportunidad de situarla en un vacío urbano como es la antigüa nave de TenerifeBus y poder integrar esta infraestructura de mobilidad en el núcleo urbano, dando respuesta al salto que se produce entre este y la futura cota de servicio del usuario, garantizando así un uso masivo de este transporte.
También destacamos que en anteriores comentarios y alegaciones, el sentir del pueblo y de la propia corporación con el señor alcalde al frente, era la de soterrar su trazado o la de crear falsos túneles en areas urbanas o próximas a estas, y cual es la sorpresa que a su paso por el municipio, será en superficie.
Esperamos una aclaración por parte de TrenesdeTenerife, y el pronunciamiento de D. Ricardo al respecto.
Saludos

22 10 2010
Raul González

Me parece que el dato no es del todo correcto, ¿a que velocidad el tren subirá de Santa Cruz a La Laguna? Debido al desnivel, segun se comentó en una de las reuniones, no llegara a 80 km/h y en ninguna parte del recorrido del norte se llegará a la velocidad de 220Km/h, ademas de que las paradas son siete en el norte y tardo mas en ir a ellas en coche, por mucho intercambiador que haya, que desplazarme a La Laguna o SantaCruz en tren. Terminen el anillo insular y hagan un buen hospital en el norte y tendrá mas impacto en el trafico que el 8% que dicen que va a reducir los coches por la Autopista a horas puntas. Un Saludo

26 10 2010
Juan Jesús

Yo creo que las paradas deben estar más cerca de los núcleos de atracción de población, por motivos de residencia o de trabajo. En el caso del tren del Norte, eso se cumple en las primeras cuatro paradas, pero no en las tres restantes. Creo que las prisas por definir ya el trazado son malas consejeras del proyecto.

30 10 2010
chicha

No creo que sean las prisas Juan Jesús, sino muchas otras condiciones como han explicado. Cada ayuntamiento decide, los ecologistas se meten, la gente habla sin saber. La verdad es que lo que necesitamos todos es más información para que sepamos todo sobre estos proyectos de los trenes. Nosotros, los que participamos en estos foros tenemos acceso a la información, al menos a una buena parte, pero la gente, en general, no se mete en internet, y a todos estos deberían buscar la forma de que se les pueda ir informando de todo esto. Sería bueno para la gente y también para los que están en este trabajo ya que el conocimiento va dando o quitando la razon a este proyecto de los trenes. Yo estoy a favor, pero echo de menos que todos estemos mejor informados (más y mejor informados) para que podamos hablar con propiedad… bueno, vamos a ver si nos hacen caso.

4 11 2010
josué

Yo simplemente tengo mis dudas. ¿La idea de este tren, para los que vivimos en la isla baja, es que salgamos desde aquí en coche y lleguemos a Los Realejos, aparquemos y luego paguemos por el parking y por el tren? sinceramente creo que muy poca gente, por no decir nadie, hará esto. No obstante, me parece una buena idea este proyecto, puesto que contamina menos, es un medio eficaz y resultará interesante para quienes tengan un acceso más cercano. Nosotros de momento seguiremos “tragándonos” las colas de 25 min Icod- Realejos (13 km) (por no hablar Buenavista- Realejos)detrás de los camiones que cada día salen temprano para hacer sus repartos.
Hasta aquí no llega nada nunca, ni autopista, ni tren, ni tranvia, ni complejos deportivos, ni auditorios, ni nada…
Fácil no creo que sea pasar desde El Realejo hasta aquí, pero entonces que los impuestos los recauden con los vecinos de los municipios implicados, no? Esto si creo que es un tema serio…
Déjense caer algo ya de una vez con esta zona, que estamos a la cola en instalaciones deportivas, culturales, carreteras, “hospitales” etc, etc. y sino, párense a pensar…

Felicidades por el proyecto, pero creo que se puede “estirar” un poco más el recorrido, al menos que llegue a Icod o Garachico ( Que también son municipios de CC, no? 😉

5 11 2010
trenesdetenerife

Aclaraciones:
Para una persona que viva en la Isla Baja el escenario sería el siguiente:
Tendría dos posibilidades:

A.- Cogería su coche y se desplaza por carretera hasta el Intercambiador de los Realejos. En ese punto deja su coche, no se le cobra el parking por ser un usuario de transporte público, y toma el tren hasta su destino. A nivel de coste para esa persona, pagaría lo mismo que un usuario hoy por hacer ese mismo trayecto en guagua.

B.- Va en guagua desde Icod hasta los Realejos y allí trasborda un tren que le lleva a su destino final. En este caso pagaría por todo el trayecto lo mismo que pagaría hoy por hacer ese trayecto en guagua.

Adicionalmente a estas opciones, el Cabildo está estudiando, a petición de los ayuntamientos de la Isla Baja, la ampliación del trazado del tren hasta Icod. Si esa ampliación se llevara a cabo entonces existiría un Intercambiador adicional en Icod donde los vecinos de la Isla Baja podrán acceder, según las distancias, caminando, en coche (tendrá aparcamientos donde dejar su coche) o en guagua (existirá una serie de dársenas de guaguas para que los vecinos de de la Isla Baja puedan hacer trasbordo al tren).
En breve está previsto presentar este estudio a los Ayuntamientos.
un cordial saludo,

11 11 2010
LUCIANO SUAREZ

Estimados Señores:

Me gustaría saber dónde poder obtener información exacta de la afección de la infraestructura a su paso por La Quinta, PK 26+600 y 26+400, ya que ahí, si se ejecutase extrictamente las áreas de exclusión, significaría la demolición de 4 viviendas adosadas y la piscina de la Urb. 3 de Mayo, además de la demolición de al menos, otras 4 viviendas adosadas más en la urb. de enfrente, calle Almácigo, Urb. La Quinta. ¿Cuando costaría añadir 300 metros más de túnel, y salvar el actual acceso a la Urb. La Quinta, tal y como está?

Muchas Gracias por su tiempo.

15 11 2010
trenesdetenerife

A Luciano Suárez:

Estimado Sr.,
El documento de avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte no tiene el suficiente grado de detalle como para poder determinar las afecciones exactas que produce. Este tipo de documento de planeamiento lo que pretende es establecer un corredor en el territorio de la isla por el que discurrirá la futura infraestructura ferroviaria, la cual se desarrollará en detalle con la redacción de los correspondientes proyectos constructivos. Una vez redactados los mencionados proyectos constructivos se puede tener con claridad la afección exacta producida por la implantación de esa nueva infraestructura.

Cabe mencionarle que para la implantación de la infraestructura ferroviaria únicamente es necesario ocupar el espacio definido por los bordes de la explanación y no los determinados por áreas de exclusión (zona de protección y límite de edificación), por lo que entre los pp.kk. 26+400 y 26+600 a los que se refiere no se vería afectada ninguna edificación ni piscina, ya que el corredor ferroviario está ocupando una franja de terreno sin ninguna edificación existente.

Por último comentarle que en este documento no se recogen las reposiciones de enlaces, carreteras o caminos de servicio, ya que, como se ha mencionado, se trata de un documento de planeamiento que pretende establecer un corredor en la isla por el que desarrollar la futura infraestructura ferroviaria. Está claro que, si se afecta el acceso a la Urbanización de La Quinta, en los correspondientes proyectos constructivos se determinarán todas las actuaciones que sean necesarias para restablecer dicho acceso a la mencionada urbanización.

15 11 2010
LUCIANO SUAREZ

Estimados Señores:

Muchas gracias, por su pronta respuesta.

Entiendo que, debido a la imprecisión inicial del plan aprobado, cuyo objetivo es el que comentan, hay que esperar al detalle para saber exactamente el alcance de las afecciones.

No obstante, espero entiendan la incertidumbre y el miedo, sinceramente, a que dichas afecciones se lleven por delante instalaciones, incluso viviendas, que ya están construidas, por eso, es dificil entender porqué el tunel de Santa Úrsula, no se puede “alargar” 300 más en dirección a Sta. Cruz, con lo que la afección sería mínima: no se destruye ningun acceso a la Urb. La Quinta, y se salvan las posibles futuras afecciones a las viviendas allí establecidas desde hace más de 8 años, con todos los permisos oficiales en regla (esto debe ser así, pues todos los años llega el recibo del I.B.I. correspondiente). Posiblemente, el coste de este tramo de tunel, compensaría el coste de destruir y construir un nuevo acceso a la Autopista y al centro de Santa Úrsula desde la Urb. La Quinta.

Por último, pedirles un último favor, que es indicarme los plazos para conocer los proyectos constructivos, que no he logrado encontrar en la variada y extensa documentación sobre esta infraestructura.

Agradecido de antemano,

Luciano S.

15 11 2010
trenesdetenerife

A Luciano Suárez:

Estimado Sr,. los plazos, dentro de un proyecto de estas características no están totalmente cerrados ya que dependen de muchas circunstancias y de otras administraciones que forman parte de fases de la tramitación. Como bien sabe, precisamente en el proyecto del Tren del Norte, hemos vuelto al documento de Avance en lugar de continuar hacia una aprobación inicial del proyecto Básico, con lo que los plazos han variado.
De todas formas, como podemos apreciar su especial interés en una zona puntual del trazado, le invitamos a visitar nuestras oficinas de Metropolitano de Tenerife (Ctra. La Cuesta Taco, nº 124, La Laguna) donde uno de nuestros técnicos podrá informarle personalmente (si lo prefiere puede llamar para pedir cita: 922.02.48.00).
Saludos,

13 11 2010
Carlos

OFICINA DE INFORMACIÓN? Desinformación a mi parecer. ¿Qué es lo que están informando a los vecinos? ¿Que el Tren lo van a implantar SI o SI, porque así lo ha querido el Cabildo desde antes incluso de aprobar el Plan Insular, las Directrices de Ordenación General y la Ley 17/2003?. ¿Acaso se ha aprobado un Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte Colectivo a nivel insular que defina las estrategias y alternativas del transporte en la isla? ¿Acaso tenemos un Plan Territorial Especial de Ordenación que haya planificado la implantación de los intercambiadores y canales que los unan?. Tren del norte, tren del sur… pero ¿por qué?, ¿por qué no un metro?, ¿por qué no un monorrail?, ¿por qué no tranvías hacia el norte y hacia el sur?, ¿por qué no se estudia una red integrada de todos los tipos de transporte, o al menos, de todos los tipos de transporte de tipo guiado?…. Un discurso y planificación previa sobre la movilidad insular que se echa en falta de manera previa a la implantación de este tipo de infraestructuras. Gracias.

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