EL CABILDO DE TENERIFE DA UN NUEVO IMPULSO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL AVANCE DEL TREN DEL NORTE

11 03 2010

 El consejero insular de Economía y Competitividad y presidente de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, adelantó hoy martes [día 9] en el Centro de Atención al Ciudadano de La Orotava las diversas acciones que se pondrán en marcha en los próximos días para activar el debate y la presentación de alegaciones al primer Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte, cuya exposición pública concluirá el próximo 26 de marzo.

Alonso subrayó una vez más que el tren es “la mejor solución para la movilidad en el norte de la isla” y añadió que con las acciones previstas se podrá llegar a un consenso general para ejecutar “un proyecto en el que la población de la Isla esté de acuerdo. La participación activa de todos es indispensable para llegar a los mejores resultados”.

Las citadas iniciativas se centran en el desarrollo de una campaña informativa por los diferentes ayuntamientos por los que transcurre el trazado del tren del Norte para que un equipo técnico de Metropolitano de Tenerife dé a conocer de manera personal e individualizada a los vecinos el proyecto con la muestra de documentación técnica del mismo y así intensificar el proceso de presentación de alegaciones en la fase final de este primer Avance. Por otro lado, avanzó la próxima apertura de un foro en Internet a través del blog, https://trenesdetenerife.wordpress.com, para consultar toda la información relativa a los proyectos ferroviarios de la Isla además de brindar la oportunidad a los navegantes de opinar y debatir de manera directa.

También adelantó que entre abril y mayo se formulará un nuevo documento de Avance, donde se recogerán las variaciones del trazado inicialmente previsto y que han surgido fruto de las reuniones mantenidas con distintos Ayuntamientos y de peticiones populares. A su vez en este documento se recogerán todas las alternativas estudiadas con anterioridad y las nuevas que han surgido, a escala 1:5.000, es decir, con un mayor nivel de detalle que el establecido en el documento anterior en el cual aparecían a escala 1:25.000.

También se elaborará un estudio de movilidad y se analizará la compatibilidad del tren con la construcción del tercer carril de la autopista, la posibilidad de un cuarto carril exclusivo para guaguas o incluso la posibilidad de instalación de un carril reversible a lo largo de toda la TF-5.

Asimismo, en el transcurso de la rueda de prensa el consejero comunicó a los medios asistentes el actual estado del vigente Avance del Plan Territorial. Publicado el pasado 31 de diciembre. Por el momento ha registrado un total de 1.200 alegaciones, la mayoría de ellas correspondientes a afecciones a viviendas y edificaciones en el trazado además de haber mantenido numerosos encuentros participativos con los colectivos afectados y más de 1.600 vecinos en La Laguna, Tacoronte, La Matanza y Santa Úrsula, entre otros municipios.

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92 responses

12 03 2010
ROSA MARIA

Cuando hablamos de hacerlo paralelo a la via exterior,nos referimos siempre a que sea aéreo,esa es la única manera de no seguir expropiando terrenos y viviendas.Referente,a la posibilidad de hacer un tercer carril pegado a la TF-5,nos parece un disparate,púes las casas seguirían estando afectadas y el barrio de La Cruz Chica,condenado a desaparecer,esa es la razón por la cual los afectados de la zona abogan para que se haga soterrado,esa es la única forma de salvar nuestras casas,cualquier otra,sería perjudicial para la zona,y nuestra reivindicación consiste exclusivamente en salvar este barrio,que ha sido tan castigado por las expropiaciones a lo largo de los años,y creo que nos merecemos que nos dejen vivir en paz.Nosotros decimos SI al tren del norte,pero salvando nuestras propiedades,porque aquí,hay mucha gente mayor,como para decirles que metan en una maleta toda su vida,y se vayan,no sé a donde,a empezar una nueva vida.Gracias y saludos

12 03 2010
Trenes de Tenerife

Estimada Rosa María, agradecemos su apuesta por este medio de transporte y también valoramos su criterio a la hora de plantear alternativas al trazado expuesto en el actual y vigente Avance del Tren del Norte. Como sabe, sigue abierto, hasta el próximo día 26 de este mes de marzo, el plazo para presentar las alegaciones a dicho documento de Avance, por lo que le invitamos a que haga y presente las que estime oportunas al respecto. Como anunció nuestro presidente este pasado martes (artículo que abre esta web), el próximo documento de Avance que presentaremos recogerá todas las alegaciones que se presenten al actual documento ofreciendo nuevas alternativas al trazado, incluido el soterrado, y se analizará la compatibilidad del tren con la construcción del tercer carril, y posibilidades de carril bus o carriles reversibles en la autovía TF-5.

14 03 2010
ROSA MARIA

Antes de nada muchas gracias por contestarme.Efectivamente,las personas afectadas por el trazado del tren,en la zona El Rodeo-Cruz Chica-Guamasa,van a ser avisadas la próxima semana,porque el jueves,tenemos pensado hacer una reunión en la asosiacion de vecinos de Guamasa,para leer las alegaciones que presentaremos al Cabildo.Las reuniones que nosotros convocamos,siempre han destacado,por el respeto y educación hacia lo demás,y no permitimos que nadie,grite más,para que se le oiga,han sido un éxito y al final nos felicitan,por la manera de como se han desarrollado.Desde aquí me gustaría invitar al Sr.Carlos Alonso,para que escuche nuestras propuestas,aúnque luego se las hagamos llegar.No se va a encontrar a nadie que diga NO al tren,será una reunión donde primará el respeto y la razón,no la organiza ni ninguna plataforma,ni ninguna asosiación de vecinos,somos unos afectados,que hemos dado a entender a los vecinos que el tren es necesario,pero no estando de acuerdo con el actual trazado,nos ponemos a trabajar para que entre todos sea posible un cambio y nos beneficiemos todos.Sería para nosotros un honor que asistiera y que la gente vea que también hay un compromiso por parte de ustes de hacer las cosas bien.Saludos y gracias.

14 03 2010
Futuro expropiado

Totalmente de acuerdo con Rosa Mª y también creo que este jueves día 18 de marzo, a las 7 de la tarde, D. Carlos Alonso debe estar presente para escuchar junto al Sr. Alcalde, nuestras sugerencias antes de que las presentemos. Le garantizamos una reunión respetuosa con este Grupo Moderado de Afectados por el Tren del Norte, en una Asociación de Vecinos de Guamasa, libre de las ingerencias partidistas de individuos/as pseudoecologistas, que tanto le faltaron al debido respeto en la del Ortigal. También le garantizamos que solo escucharán peticiones para conseguir un Tren que sea menos demoledor y más seguro, cuando lo usen nuestros hijos y nietos y no se permitirá mezclar este asunto con el de la Vía Exterior.
Mejor aún si acude también con D. Ricardo Melchior, que últimamente está muy ausente en este asunto y nos adelantan ya alguna buena noticia para esta zona de Guamasa-La Cruz Chica-Los Rodeos.

18 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Ten valor y di tu nombre, que todos sabemos quien eres. Bien sabes tu y tu amiga Rosa que la gente de La Cruz Chica, la mayoría, está disconforme con la forma en la que el Cabildo ha planteado el tren, nadie quiere que su pueblo desparezca, el pueblo en su conjunto, no que se salven sus casitas y el resto que se fastidie, el carril adicional a la autopista (tercer carril en cada lado) lo van a hacer de todas maneras y a los primeros a los que va a afectar es a los vecinos de Guamasa (a ver si se lo explican eso hoy), ese podría ser el carril para las guaguas por ejemplo.
En cuanto a lo de que uds son los moderados…, menos mal que están los videos y los audios de las asambleas.

18 03 2010
Trenes de Tenerife

‘Vecino que no quiere ser expropiado’ no dice su nombre y pide a ‘Futuro expropiado’ que diga o publique el suyo. Creemos que no es la mejor manera de debatir estos asuntos; el valor se le supone a cada uno de ustedes, utilicen su nombre o bajo un alias, porque participando en este foro enriquecen el contenido del mismo y aportan criterios para la búsqueda de los mejores resultados para todos. El respeto entre los participantes, en cuanto a la forma y al contenido de los comentarios, es crucial para seguir debatiendo con serenidad. Un cordial saludo

15 03 2010
Carlos Alonso

Gracias, a los dos; la verdad es que últimamente nos estamos poniendo el traje de batalla y vamos a todos los sitios donde nos requieran para explicar el proyecto (en el Ortigal, en La Orotava, en La Matanza, en Santa Ursula, en Tacoronte). Creemos sinceramente que es un buen proyecto para la isla pero también que el proceso de discusión siempre lo mejora y en eso estamos, a pesar de que en muchas ocasiones las reuniones sean difíciles porque no hay que olvidar que afecta a gente y a sus propiedades, entre ellas sus viviendas, y eso genera preocupación y ansiedad; y nos hacemos cargo, así que lo menos que podemos hacer es ir allí donde nos piden que estemos.

19 03 2010
David

Antes que nada, gracias por abrir este canal de debate, es la mejor forma de buscar una solución a un problema tan importante para la gente de esta isla, y del norte en particular dada las afecciones que tendrá para muchas propiedades de esa zona, como es la movilidad.

Si ya era escéptico con el trazado del sur, especialmente por el formato elegido de “Alta Velocidad” (ineficiente bajo mi punto de vista por diversos motivos), el del norte sí que no le encuentro utilidad ninguna, y es éste proyecto el que hay que realmente debatir especialmente.

Para no saturar ya iré comentando poco a poco mi punto de vista.

22 03 2010
Trenes de Tenerife

Creamos este blog con ese objetivo, que todos pudieran estar informados del los proyectos de trenes en el sur y el norte, y facilitar el debate entre todos.
Solamente un aclaración, los trenes elegidos para Tenerife no son de “alta velocidad”, sino “cercanías con altas prestaciones”.

16 03 2010
Carlos Izquierdo

Quisiera participar en este coloquio en la red entre las personas interesadas en el tema que nos ocupa y preocupa, para pedir la máxima sensibilidad a nuestras autoridades que tarde o temprano firmaran el trazado definitivo del tren, por su paso por la zona de Los Rodeos. Esta es una zona de las mas castigadas por obras públicas por metro cuadrado en España durante varias décadas y omito su relación por ser ya conocidas por todos, pero que la mayoría de ellas si la colocamos en una balanza con las aportaciones buenas y malas que nos han dejado para la zona sin duda se inclinaría por esta última. Creo sinceramente que si hay una zona que se merezca por si sola y por sus habitantes que el tren pase por debajo de sus tierras es la nuestra, nos lo hemos ganado desde nuestros abuelos. Solo espero que las autoridades competentes lo entiendan y actúen en consecuencia, pues desde comienzo de año los vecinos de este barrio, sobre todos nuestros mayores, vivimos con la incertidumbre de poder perder nuestros hogares.

16 03 2010
Carlos Alonso

Carlos, ciertamente esta es una de las impresiones que nos llevamos después de la reunión de El Ortigal con los vecinos de la zona. El jueves tendremos otras dos reuniones con afectados de la Cruz Chica, el Ortigal y Guamasa y veremos de nuevo este asunto. El ayuntamiento de La Laguna ha hecho un conjunto de alegaciones, que incluyen la petición de soterramiento, y ya las estamos estudiando de forma que podamos anticipar alguna respuesta. No obstante, en el análisis que debemos hacer para el nuevo avance tenemos que incluir un estudio más completo de la movilidad en el corredor, su evolución futura y la distribución modal, de forma que se proponga una solución coherente desde el punto de vista de la movidida en transporte privado y público. Aunque creemos que esto no va a alterar la necesidad del transporte guiado en el corredor, si puede alterar la previsión de infraestructuras dedicadas al transporte privado en el futuro de forma que las necesidades futuras de espacio para ampliaciones de la autopista pueden cambiar respecto al documento de avance. En resumen, que quizás no tengamos que dejar tanto espacio entre la actual autopista y el futuro tren, de forma que reducimos las afecciones a las viviendas existentes. Otro tema que necesariamente debemos ver es la situación de las viviendas catalogadas de la zona y su nivel de protección. Estos factores, junto a la viabilidad técnica y ecnómica, marcarán la orientación de la solución final

17 03 2010
ROSA MARIA

Carlos Alonso,me va a permitir que le haga una puntualización,la reunión a la que usted hace referencia,reunión que por cierto la hemos convocado un grupo de vecinos que se hacen llamar”GRUPO MODERADO DE AFECTEDOS POR EL TREN DEL NORTE”,no está incluida la gente de El Ortigal,entre otras razones,porque ellos no están afectados por el futuro trazado del tren,y por si fuera poco,se estás dedicando a poner banderas rojas y pancartas,yendo en nuestro nombre para que los vecinos las coloquen,y aún sabiendo que el compromiso que adquirieron con Fernando Clavijo era de unanimidad por el soterramiento.He hablado con mucha gente,y al explicarles el significado de la bandera,que no es otro,sino NO al tren,Si al carril bus,las han quitado.Un carril bus paralelo a la TF-5,significaría que desaparecen nuestras casas.Le pido que en la reunión del próximo Jueves,les haga ver a los vecinos,que si esto se aprobara,no se utilizaría un carril ya existente de la autopista,sino que habrían expropiaciones para tal fin.Simplemente,decir,que estamos cansados que nos mezclen con esta gente que tienen el NO A TODO en la boca.Saludos

18 03 2010
Otro Futuro Expropiado

Al igual que la Sra. Rosa María y el Sr. Futuro Expropiado, estamos afectados por el trazado del tren y NO ESTAMOS DE ACUERDO con el mismo. Por eso estamos colocando en nuestras viviendas, a lo largo de todo el trazado, banderas rojas y pancartas expresando nuestro legítimo desacuerdo y no vamos a ninguna parte en nombre del “GRUPO MODERADO DE AFECTEDOS POR EL TREN DEL NORTE” del que habla, (no sabíamos ni que existía), sino que vamos en nombre de numerosos vecinos afectados por el tren en todo su trazado y que no nos sentimos representados por el Sr. Clavijo ni por ninguno de nuestros alcaldes.
En la reunión de El Ortigal donde la Sra. Rosa María dice que se adquirió un acuerdo unánime de soterramiento, ella y otras personas de su “grupo moderado”, no dejaron hablar a las personas que quisieron oponerse públicamente al tren como afectados, ya que afectados somos todos, dando muestras públicamente del respeto que sienten y practican por las opiniones contrarias a las suyas.
Tampoco sabemos por qué le pide al Sr. Alonso, que “les haga ver a los vecinos” que un carril bus, necesariamente pasa por expropiar terrenos para hacerlo y no utilizar de manera reversible uno de los carriles existentes en determinados horarios. El Sr. Alonso en su respuesta en este mismo espacio, ya da por hecho que esta opción es inviable y responde hablando de generar afecciones para realizar un nuevo carril bus, pero sin decir que serían siempre muchísmo menores que las que generaría el tren en el caso de que la opción del carril bus fuera aceptada.
Dado que no se ha podido debatir esta y otras propuestas, agradeceríamos abrir ese debate. El problema es que es muy difícil abrir un debate con personas, que como la citada Sra. dice, no se quiere mezclar con el resto de afectados, (sobre todo con los que no opinamos lo mismo que ella), aunque creemos que el Cabildo sí debería abrir el debate público sobre un análisis de movilidad para la isla en su conjunto, y abrirlo no en un blog de internet, sino en un espacio público lo suficientemente amplio para acoger a toda la gente que quiera participar, expresar su opinión favorable o contraria y proponer soluciones que respeten a esta isla y a sus habitantes. A TODOS.
Muchas gracias.

18 03 2010
Trenes de Tenerife

Como se ha expresado en varios de los comentarios de este foro, un carril bus tiene afecciones y nunca lograría captar la demanda de un tren, pero para poder debatir con más argumentos esta cuestión en el próximo documento de Avance que presentaremos se analizarán varias alternativas como las que usted comenta, carril bus y carril reversible, entre otras. Como podrá observar, por el momento estamos recibiendo y teniendo en cuenta las opiniones de TODOS los vecinos afectados e interesados en este proyecto. La que usted expone también se valorará. Gracias.

17 03 2010
Carlos Alonso

Rosa María, gracias por tu comentario; efectivamente, el desarrollo de un carril bus genera afecciones porque supone aumentar la sección de la autopista para incluir un nuevo caril exclusivo e intercambiadores. De todas formas, y en relación a tu puntualización, sólo quería informarte que el jueves tengo previsto asistir a dos reuniones en la La Laguna, una la que uds convocan y otra distinta con la asociación Las Cuatro Veredas. Mi intención es ir a todas las reuniones de vecinos que me requieran. Gracias

17 03 2010
ROSA MARIA

Perdona, no lo sabía,porque ellos no informan a nadie de estas reuniones,sólo van los del Ortigal,que demás de no estar afectados,hablan en nuestro nombre,para decir cosas que nosotros no reivindicamos,quiero que sepas que anoche,estuvimos informando de nuestra reunión y nadie sabia ni sabe lo de la otra.Si ellos van a hablar de la via exterior,me parece bien,no hace falta que nos avisen,porque a nosotros nos beneficia esa vía,pero si van a hablar del tren del norte,me parece vergonzoso,que no se haya avisado a los verdaderos afetados,otra cosa es que sólo vaya la junta directiva,y esa sea la razón de su silencio.Para terminar,sólo decirte,que son ellos los que están llenando La Cruz Chica de banderas y pancartas,pero lo mismo que le dije a Fernando Clavijo,cuando pases por aquí,fíjate,en quien no tiene banderas,porque somos los que apoyamos este proyecto y estamos luchando para que todos salgamos beneficiados.Saludos.

18 03 2010
Keyla

Quiero intervenir en este debate para plantear varias cuestiones. Primero dejar claro que soy una afectada de la Cruz Chica y que no pertenezco a ninguna asociación política ni de ninguna clase, y mi humilde opinión es que el tren no es la solución para la movilidad en esta isla. Veo como positivo que se habrá un nuevo debate y se elabore un nuevo Avance a este proyecto estudiando otras alternativas. Segundo, responderle a Rosa María, que me parece alabable el trabajo que han hecho en torno a las alegaciones, pero con el que no estoy del todo de acuerdo. Rosa Mª no creo que se deba discriminar ni demonizar a los vecinos que tengan una pancarta o bandera en su casa, son (somos) libres de opinar y sentir de manera distinta a ti, y esa es la forma de luchar por una forma de vida que no se quiere perder, a mi casa nadie ha venido en tu nombre para darme la bandera. Tampoco estoy de acuerdo con el planteamiento de otros trazados que no sea el soterramiento (el único viable que veo), ya que significaría salvarnos nosotros para que otros pierdan, ya sea por un Carril bus o tren. Y, por último, en respuesta a otro afectado, yo sí creo que el Sr. Clavijo nos representa, porque no le podemos pedir que diga un NO al tren (puesto que no lo cree), y ha planteado la única solución para todo nuestro pueblo.

18 03 2010
BRAULIO

PARA CARLOS ALONSO, ESTIMADO CIUDADANO TECNOCRATA QUE SOLO VELAS POR LOS INTERESES DE TU AMO, DIME ¿CUANDO LA CC NO SALGA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES POR CULPA DEL PROYECTO DEL PELOTAZO DEL TREN, VOLVERAS AL PP O BUSCARA EL MEJOR POSTOR ?COMO MERCENARIO QUE ERES.
DEJA YA, DE MENTIR Y DE DESTROZAR ESTA ISLA QUE CUANDO TERMINES TE LLENARAS LOS BOLSILLOS Y TE MANDARAS A MUDAR Y AQUI DEJARAN UNA ISLA DESOLADA POR TANTO TREN SIN CONTAR CON OTROS MEDIOS DE TRANSPORTES QUE TAMBIEN SON LA VERDADERA ALTERNATIVA, LA GUAGUA Y LOS CARRILES BUS NO SON NEGOCIO Y POCO NO PUEDEN MAMAR LOS AMIGOS DE CC. NO INTERESA LA GUAGUA. INCREIBLE TENIENDO UNA GRAN EMPRESA COMO TITSA Y NO SABEIS LLEVARLAS, LADRONES ESPECULADORES, Y TERRORISTAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS.
UN SALUDO Y ME GUSTARIA VERTE EN LA CALLE, PARA QUE SEPAS ANDAR CON PERSONAS.

18 03 2010
Rafael Gonzalez

Las declaraciones del Sr. Alonso no son neutrales, sino de parte interesada.
En las reuniones con los vecinos siempre orienta el debate sobre la forma de cambiar el trazado del tren, no sobre que el tren sea o no el medio mejor de transporte; ese debate no lo admite él ni nadie en el Cabildo.
En sus reuniones informativas omite dar datos negativos sobre el tren que aparecen en el propio avance, manipula datos sobre velocidad o sobre costes de ejecución y siempre intenta dar una imagen de progreso a la implantación del tren frente a una guagua obsoleta, algo totalmente irreal.

Es totalmente falso que haya que expropiar más terreno con el carril bus, o que cueste más 1 km de ese carril que uno de tren.
Las cifras del propio avance lo dicen todo.

No se trata sólo de si me expropian a mi o al vecino, se trata de solventar el atasco con el menor gasto de dinero público (de nuestros impuestos) y con el menor daño en expropiaciones, paisaje, actividad empresarial y espacios protegidos..
Antes de comentar cosas deberían leerse bien el avance del plan, pues es patética la forma en que expresan la “superioridad del tren frente a la guagua”. Ya vimos lo que le pasa al tren cuando llueve (y en el norte llueve más que en Sta Cruz).

Frente a su supuesta recogida de firmas a favor del tren, le puedo asegurar que doblamos las firmas en contra del mismo.
Los que sfufrieron en su día las obras de ampliación de la TF5 no se imaginan las molestias que se les viene encima con el tren, esté soterrado o no. Espero que nunca lleguen a descubrirlo.
Me pregunto por qué razón se oponen tan fuertemente a un simple carril guagua que disuada del uso del coche en las horas de atasco.
Seguramente las presiones de los empresarios de la construcción que financian muchas campañas políticas son la excusa real de tamaña obra innecesaria.

Con su presupuesto de tren podrían haber finalizado hace años los 2 hospitales y dotar el plan de aplicación de la ley de dependencia.
Esta política es tercermundista y vergonzante.

21 03 2010
Carlos Alonso

Estimado Sr. González, gracias por sus comentarios pero no es cierto que en las reuniones que hemos ido haciendo en estos meses hayamos omitido el debate sobre las alternativas al tren como medio de transporte. El tema ha salido con bastante detalle en las reuniones de La Orotava, La Matanza o Tacoronte, por citar algunos ejemplos. Aún es más. Uno de los motivos por los que vamos a reformular el avance es para incluir más información respecto a esa parte del análisis, aumentando el número de alternativas de transporte público posibles y además incluyendo una mejor integración de la demanda de movilidad que pueda justificar o no la ampliación del tercer carril de la autopista.

Obviamente con el carril bus también se producen expropiaciones y además no es posible establecer soluciones que no afecten a viviendas como es, en el caso del tren, el soterramiento.

No estamos haciendo ninguna campaña de recogida de firmas, sino alentando un debate en el que todos podemos participar, sin usar el recurso al insulto. Le puedo asegurar que el único objetivo que perseguimos los que estamos impulsando este proyecto es mejorar la movilidad en la isla.

18 03 2010
Gisela

El único debate que han mantenido con los ciudadanos ha sido, ¿el tren por arriba o por abajo? Soy vecina de La Orotava, y asistí a la reunión que hubo en el ayuntamiento, y lo único que nos vendieron fue el tren. No presentaron ningún otro estudio como el que presentaron del tre. Ahora pone en esta página que van a mantener reuniones con los afectados en los municipios. Todas por la mañana y día laborable, para que no vaya nadie. ¿Eso es abrir un debate? ¿Por qué no hacen una reunión general en la que pueda asistir cualquier persona, y en un horario menos problemático? Y otra cosa, ¿si tu casa se queda en la zona de servidumbre (no recuerdo si ese era el término exacto), te indemnizan por las contrariedades que vas a sufrir, como ruido, que nadie te quiera comprar ya la casa si estás pensando en venderla,…? ¿Han comentado eso a los vecinos, de que si no te pasa por su casa, si pasa muy cerca, quizás es hasta peor, desmejorando su calidad de vida?

18 03 2010
José Lorenzo

Las reuniones se hacen para informar sobre el trayecto del tren. A muchos nos gustaría ver la documentación que justifique esa inversión. Ver qué puestos de trabajo se van a crear en el Norte con esta obra, no en el momento de hacerla (obviamente se contratará a mucho personal en las subcontratas), sino posteriormente. Mientras tanto, seguimos sin un Hospital público que merezca ese nombre, sin un puerto deportivo en el Puerto de la Cruz que generaría muchísimos puestos de trabajo, con una Rambla de Castro olvidada de Dios, una Casa Amarilla que ya casi no existe.Todo esto proporcionaría muchos puestos de trabajo y menos tráfico hacia S/C. Por cierto, a nadie en Asturias se le ha ocurrido hacer una autovía que llegue a los Lagos de Covadonga (y mira que hay tráfico), al igual que allí, el paisaje es uno de nuestros activos, cuidémoslo.

18 03 2010
Jonay Guanichemar

Estimados Sres.: No puede ser una alternativa a los trenes un carril bus en cada sentido, por supuesto con prioridad de paso al igual que los trenes y tranvías?, a lo mejor no gastaríamos tanto en obras faraónicas y el dinero que sobrara lo emplearíamos en terminar los hospitales del Norte y del Sur, esto también da votos. La perdida de puestos de trabajo en los conductores de guaguas por el tren quitará votos, claro está, si se trata de votos solamente.

18 03 2010
Juan

Hola,

yo creo que en este debate lo que tiene que primar es el interés general de la isla, con todo el respeto a los afectados por uno u otro trazado. De hecho, se puede subsanar de alguna manera una afección a un particular, con las compensaciones que establece la ley, pero lo que no se puede corregir fácilmente es hacer un trazado o escoger una opción peor desde el punto de vista técnico (por ejemplo, alejando paradas de las poblaciones para evitar más expropiaciones), porque eso repercutirá en un peor servicio público de transporte, y durante muchos años.

Es posible entender la oposición de vecinos afectados, pero estamos hablando de una infraestructura de gran capacidad para trasladar personas, lo que tendría consecuencias muy positivas para nuestra isla y su movilidad, que es hoy muy insostenible.

Evidentemente, hacer esta obra tendrá impacto. Pero entiendo que se propone para reducir los impactos sociales, ambientales y económicos enormes que ya tiene el tráfico rodado privado.

Solicito a los miembros del Cabildo que promueven el Plan del Tren del Norte que tengan en cuenta ese interés general ciudadano de hacer un buen trazado, y que sepan explicar a los ciudadanos – incluidos los afectados por expropiaciones – que es preciso hacer una obra con buenas conexiones y facturas para que quede como buen instrumento de movilidad para el futuro.

Gracias,

18 03 2010
Gisela

Claro que podría estudiarse lo del carril bus, hasta solo hacer uno ke sea reversible (sentido Santa Cruz por la mañana y sentido Los Realejos por la tarde, por ejemplo). O hasta probar primero con los tramos de la autopista donde hay más de 2 carriles, y convertir uno de ellos en carril bus, o carril VAO. ¿Que la población acude al área metropolitana por motivos de trabajo y de salud? ¿Entonces por qué no crean puestos de trabajo, mejorando por ejemplo el “pueblo turístico” de Puerto de la Cruz, en el resto de la isla, o crean unos hospitales completos (con un número de camas acorde a la demanda, pero completamente equipado)? Por cierto, en la página de Metropolitano, ¿hay un nuevo trazado entre Santa Úrsula y La Orotava? He intentado verlo pero me produce un error.

18 03 2010
Francisco

Por nuchos argumentos buenos o buenísimos que nos presenten con el tren en proyecto, estoy convencido que va a resultar una ruina para Canarias.
Tenemos ofrecidos dos hospitales, en el Sur y en el Norte de Tenerife, desde hace más de 15 años. No los acaban porque hay intereses creados por medio. La construcción de estos hospitales, como tales, hospitales, no ambulatorios más o menos grandes, supondrían que dejara de desplazarse por las carreteras hacia el Hospital General Universitario de La Laguna, una cantidad ingente de vehículos. El funcionamiento de esos hospitales , bien dotados y acondicinados, crearía una cantidad de puestos de trabajos de todas las categorias y niveles que no los va a crear el metro, tranvía, tren o como quieran llamarle. Ya con eso es suficiente dado la situación económica que se está viviendo en las islas, de la que va a costar salir mucho tiempo por la irresponsabilidad de determinados gobernantes y la corrupción que impera a todos los niveles.

¿Ante lo expuesto que argumentos de prosperidad nos pueden dar?.
No subo al nivel de los informes técnicos que han presentado diferentes especialistas, muy interesantes y enriquecedores en argumentos para oponernos al tren (y desde aquí particularmente les doy las gracias). Moviéndome en otro nivel, yo solo veo que la Isla es pequeña, que no estamos en Europa ni en América y que la destrozamos. pero para mí primero es la persona y veo también que se lleva la inquietud y la angustia a muchas familias que pierden sus casas, sus propiedades procedentes de sus antecesores. Llegando hasta el extremo de casas de vecindad de pocos años tener que tirarlas para abrir camino al tren. Para mí esto es de juzgado de guardia, pues han pagado sus tasas, impuestos.
Estoy de acuerdo con muchos de los comentaristas en que un estudio profundo de reestructuración de líneas de guagua, creación de otras nuevas, con vehículos más ligeros y preparar canales alternativos en la autospita para cuando se haga necesario ante el aumento de circulación. Como bien han dejado expresado otras personas sería una solución de menos costo, más limpia, no dañaría el paisaje y respetaría las propiedades de los habitantes de las zonas afectadas. Lo demás no vale, repito la Isla (con mayúscula porque es una maravilla de tierra) es pequeña y no admite más daños de los que se han hecho.

18 03 2010
María José

Aunque este escrito lo he enviado a varios periódicos, me permito ponerlo por este medio por si no fuera posible su publicación en los medios escritos.- gracias.-

TREN DEL NORTE Y MEDIO AMBIENTE
Creo recordar que, desde hace bastante más de una década, diveros Organísmos de nuestro Archipiélago, como Cabildos, Gobierno de Canarias, etc., nos han ido no sólo mentalizando sino también “educando” en la manera de contribuir a que nuestro Medio Ambiente no se deteriore más de lo que en los últimos años ha ido sucediendo.
Soy una de las personas que, eso sí, en la pequeña medida que supone el distribuir de forma razonable los desechos del hogar (vidrio –botellas,frascos–, papel/cartón, plásticos, etc.), diariamente deposita en diferentes bolsas todo aquello que puede servir a que esos materiales sean reciclados. Lo llevo a rajatabla.
Lo que me asombra y sigo aún con los ojos como chopas, es conocer el trazado del ¿futuro? TREN DEL NORTE: rompe, de forma criminal, lugares, terrenos, paisajes que por sí mismos conforman una de las zonas más hermosas de nuestra tierra: digamos que me refiero (por no ahondar en otros sitios igual de hermosos) a la denomunada COSTA DE ACENTEJO, con parajes en los que existe una flora y fauna únicas.
Y me pregunto: si un día sí y otro también hablamos y se hacen exposiciones, de aquellos paisajes hermosos que viera el alemán Humboldt, que conocieran tantos viajeros ilustres, ingleses, franceses, no sólo en siglos anteriores sino también en el que acabamos de dejar, el XX. y continúo con mis propias preguntas: si tanto se nos llena la boca con todo eso, si tanto gusta de visitar exposiciones de fotografías “antiguas” (aunque sólo tengan 30 años!), si tanto nos gusta rememorar aquellos paisajes, aquellas casonas, aquellas zonas campesinas ¿que demonios hago yo reciclando los desechos de mi casa, cuando las obras del TREN DEL NORTE HARAN DESAPARECER MAS, MUCHO MAS, QUE TODO LO YA DESAPARECIDO (ver fotos antiguas, por favor), PRODUCIRÁN MAS ESCOMBROS Y DESECHOS QUE TODOS CUANTOS PUDIERA YO MISMA Y OTROS MILES DE PERSONAS GENERAR EN CIENTOS DE AÑOS?.
Si el TREN DEL NORTE se lleva a cabo, Autoridades todas, ya pueden ir quitando de Colegios, Universidades, televisiones, todas las campañas que se les ocurra para ayudar a nuestro Medio ambiente. Será una farsa. Como una farsa es –desde mi punto de vista– toda cuanta explicación nos quieran dar sobre ese TREN DEL NORTE, que pena me dá y grande de la madre que al mundo tinerfeño lo trajo …: UN MONSTRUO. y es triste.
Que me vengan con cuentos de ayudar al Medio Ambiente, cuando son las propias Autoridades y los Técnicos redactores lo que lo apoyan y firman ese Proyecto de Tren?
Perdonen los posibles lectores, pero no puedo más: ¡¡ Venga ya …””.-

18 03 2010
María José

Esto lo escribí a principios de este mes, con el corazón medio roto, porque si no tenemos bastante con los PGO de nuestra tierra, ahora el TREN DEL NORTE. Al parecer aquí tenemos millones de hectáreas de terreno como en América u otros continentes, donde trazar una “Panamericana” tampoco fue demasiado fácil pero fue y lo es todavía un martirio para todo cuanto indígena (conocido y aún desconocido) anda por aquellos lares como hace miles de años.-
Esta bendita tierra nuestra, ya tan martirizada por edificaciones muchas veces arbitrarias que nos han llevado a perder la ESENCIA MISMA DE TENERIFE, ahora, aún, más maltratada.- aquí, nos vemos todos reflejados y maltratados, como en la gran obra de Dostoyewsky “HUMILLADOS Y OFENDIDOS”:

TRISTE TREN DEL NORTE
Tren triste ddel Norte
triste tren, triste, triste …
Triste tren del Norte donde yo nací,
¿pasaste por campos, verdes como entonces?
¿De verdad, los viste?
Díme, entonces, dónde, dónde, dónde …

Triste Tren del Norte
Que rompe el candor
de humildes campiñas.
Que muerde en las casas,
que hiere las viñas
con duros puñales.
Que rompe hasta el alma
de vírgenes niñas.
¡Triste tren del Norte!
tuya no es la culpa
por no sonreir.
La culpa es de aquellos
que siembran desvelos.
La culpa es de quienes
a tí te parieron.
Tuya no es la culpa
por no sonreir,
por ser triste tren,
por la Isla herir.
La culpa es de “ellos”:
No saben, no quieren,
no escuchan las voces
–de unánime grito–
que siegan con hoces.
¡NO AL TREN DEL NORTE!, escucho
hasta el infinito.

triste tren, el Norte está triste.
Aunque te pintaran
de veinte colortes
muchos más son mis dolores:
TENERIFE ,me nombran.
desde antiguo, así me honran.
Echeyde, mi corazón.
MI cabellera, el verdor
que cortan, ya sin temor.
El alma, mi mar.
Y el azul cielo
mi cantar.

Mas el tren, triste, tan triste, del Norte
que piensa recorrer mi entraña
–de acerada ¡ay! patraña–
hará quedarme sin alma:
Sin olas quedará el mar,
Y mi cielo, sin cantar …
“Ellos” sólo, sólo “ellos”
entre todos,
MI PUÑAL.
Isla de TENERIFE, CANARIAS, 04 de marzo de 2010.-
——-

Tuya no es la culpa

18 03 2010
Juan

Hola,

evidentemente, el tren tendrá un impacto. Pero también hay que pensar que necesitamos trasladarnos con transporte colectivo. No sobran ni el tren, ni carriles guagua, ni los taxis. Lo que sobran son tantos proyectos de nuevos carriles de autovía, nuevas autovías, etc. Evidentemente, si se quiere apostar por el transporte público se debe, además de apoyar los proyectos de carriles bus, ferroviarios, etc., desechar más carriles nuevos de autovía o proyectos de más carreteras. Lo que no se soporta es que esta isla tenga más de medio millón de vehículos circulando por sus vías. Eso es urgente cambiarlo, y sólo se hace con MUCHO transporte público, sin excluir ninguno a priori.

19 03 2010
David

Bien por el Cabildo, ahora ponen fotos de trenes de CERCANIAS (en concreto del modelo CIVIA de Renfe) para vendernos la moto… aclarense primero!!

PD: y que conste que ya que van a meter trenes (por los x^n intereses que hay detrás), al menos la opción CERCANÍAS es la más viable, pero que se pronuncien de una vez por todas y no juegen con la gente.

19 03 2010
Futuro expropiado

A Keyla: No veo la concordancia entre tu colocación de banderas, pancartas y carteles que son un NO rotundo al Tren del Norte y tu apoyo al Alcalde cuando dices que ha planteado la única solución para todo nuestro pueblo y supongo que te refieres a la del soterramiento que tú aceptas. Si aceptas el soterramiento, aceptas el Tren pero de esa forma y si dices no al tren, tampoco lo quieres soterrado. Menudo dilema el tuyo.

19 03 2010
Futuro expropiado

¿Por qué en vez de ampliarlas no se aprovechan más las carreteras que ya hay y se hace una segunda calzada sobrepuesta para el Carril-Bus y luego otra tercera calzada sobrepuesta para que los del “NO A TODO” que nos sentimos ecologistas podamos ir por allí montados en burro?

19 03 2010
Keyla

A ver futuro expropiado que no dice su nombre, he dicho que no creo en que el tren sea la solución para la movilidad en esta isla y que, como otros muchos pienso que no se justifica semejante desembolso de dinero, pero que los que creo que, si al final se hace (que se hará pq hay demasiados intereses por medio y demasiada cabezonería) la única solución para salvar todas las propiedades de los afectados sería el soterramiento. El Sr. Clavijo cree en el tren por lo que no le podemos pedir que diga No, de acuerdo? entonces, creo que dentro de su ética nos está apoyando para no perder nuestras casas. A ver si ahora lo entiendes.

19 03 2010
JOSE MANUEL

Yo alucino. Cada vez que se abre un debate público, salen de un lado y de otro opiniones de todo tipo. Todas respetables. Si no estoy de acuerdo con el Tren del Norte, me satinizan los que si lo están. Si estoy de acuerdo, me satinizan los que no. Vamos a ver. Yo estoy afectado por el famoso Tren del Norte. La posición de Coalición Canaria es la venta de cemento. Eso los mantiene y los mantendrá por el resto de los siglos. Siempre son bisagra de un PP o de un PSOE. Da lo mismo. Lo que hay que ver es que si estamos afectados, se nos sustitya por lo que tenemos, o por algo parecido. Yo no quiero que me pasen el tren por el patio de mi casa y que no pueda asomar ni las narices. NO. Si pasa el tren, que me sustituyan mi casa, mi terraza, mi jardín, mi patio… Lo quiero igual. Si la población de la isla tiene que mejorar la forma de moverse, que no sean cuatro vecinos los que pagamos esa movilidad dejándonos sin nada. Al Sr. Alonso da lo mismo responderle o no. En general creo sinceramente que su proyecto le interesa más que los vecinos. Este será el pelotazo que lo retire. Ya vivió fuera durante años y volverá a vivir, pero esta vez en una islas paraiso. Los grandes defensores del tren, son los que pagan a estos politiquillos que aparecen en las reuniones con caras de no haber roto un plato y con promesas de reponer nuestras viviendas. Pero señores: si el proyecto del tren es, en principio, hasta 2020, ¿que pasa? ¿Es que ya saben que van a seguir gobernando hasta esa fecha, aún sabiendo que el próximo año y el siguiente hay elecciones? ¿es que ya han pactado en sus despachos el próximo gobierno? ¿será que las empresas adjudicatarias de las obras ya han pasado el sobre porque hay garantías de la obra a realizar?
Si los vecinos no nos unimos, no sólo nos quitarán las casas, además no nos las pagarán.
Recuérdenlo.

19 03 2010
José Antonio

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METROPOLITANO TREN DEL NORTE SE FROTA LAS MANOS Y SE MUERE DE RISA CUANDO VE LOS “PIQUES” ENTRE LOS AFECTADOS…
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19 03 2010
Futuro expropiado

A Keyla: Veo que intentas ser excesivamente práctica. El NO pero el SÍ (por si acaso). El Ying y el Yang, todo a la vez. Mortadelo y Filemón, etc.
Yo creo que debes ser más idealista y hacer honor al significado de tu Bandera Roja, que es un rotundo “No al Tren” y no apoyar entonces el soterramiento que pide tu Alcalde, que siempre es un “Sí al Tren” aunque sea con condiciones.
Nada de dos posturas divergentes a la vez. Nada de pedir soterrarlo. Debes mantenerte fiel a tu rotundo “NO”, con elegancia e idealismo, oponiéndote a Clavijo y luchando también contra su propuesta de soterramiento y rechazando cualquier alternativa de reposición de tu inmueble. Debes pedir únicamente el Carril-Bus (que realmente serían dos carriles de ampliación de la TF-5) y si al final por cabezonería hacen el Tren y pierdes tu casa, tendrás mayor mérito aún y siempre podrás rescatar de entre los escombros tu Bandera Roja y volverla a colocar en tu nueva casa, de alquiler. Incluso siempre te queda la opción de prenderte fuego ante las puertas del Cabildo, o manifestarte con Rosy Cubas, que es aun peor. Aclárate.

19 03 2010
Otro Futuro Expropiado

¿No creen que es mejor dejar este blog para los que quieran ayudar a diseñar el trazado del tren en todas sus variantes y los que no estemos de acuerdo, en vez de protestar y desahogarse aquí, deberíamos continuar nuestra protesta en otros lugares, por ejemplo: a las secciones de cartas de lectores de los periódicos y radiotelevisión, o delante del Cabildo, o con nuestros votos en las próximas elecciones dentro de unos meses frente a los alcaldes que en varias reuniones con el Cabildo y Metropolitano dieron su aprobación al proyecto inicial antes que saliera a la luz el avance, y ahora ante las protestas vecinales piden soterrarlo, elevarlo o esconderlo, pero no se atreven a decir no, donde antes dijeron sí, o ponernos al lado de nuestros vecinos en los barrios abriendo el debate sobre la movilidad públicamente y explicando las consecuencias de este absurdo proyecto?
Lo dejamos a su acertado criterio.
Adiós

19 03 2010
Futuro expropiado

A Otro Futuro Expropiado: No, este Blog está bien sabrosón. Me gusta.

19 03 2010
Keyla

De verdad que no tienes ningún respeto por las ideas de los demás, me apetece decirte muchísimas cosas pero no voy a seguir al trapo porque a mí no me divierte y tengo cosas más importantes que hacer.

19 03 2010
Juan

Creo que es conveniente centrar el debate sobre el trazado, y las mejores opciones técnicas para el mismo, que cumplan más la función social a la que está destinado este modo de transporte.

La movilidad en el Norte de Tenerife, como en el Sur, es suficientemente importante para tener un medio de transporte de alta capacidad como un tren. Como dice el Plan del Cabildo, 8 de cada diez personas se mueven en transporte privado individual. Si quisiéramos hacer una proporción de 5/5, tendríamos que tener el tren, y además una buena red de carriles de guagua, paradas, guaguas circuito, etc. en la isla.

Una cosa importante en el debate es:
1.- no se trata de hacer un “metro” de 35 kilómetros para que no haya ningún afectado. Como hacer un tren subterráneo es mucho más caro, sólo se debería hacer ahí donde sea imposible hacerlo en superficie. Lo que hay que pedir, igualmente, es que a aquellas personas que se les va a expropiar se les asesore convenientemente para que tengan el justiprecio adecuado.

2.- No creo que sea oportuno hablar de trazados aéreos, igualmente muy caros, y de mayor impacto paisajístico que el trazado terrestre.

3.- Creo que es conveniente hacer el trazado lo más pegado posible a la autovía actual, para evitar al máximo las afecciones al suelo y a los propietarios.

4.- Hay que garantizar que las paradas son funcionales, y cercanas a núcleos o con zonas de posibilidades de intercambiador adecuadas. Que por evitar algunas afecciones se corrijan trazados que están pensados para tener un mejor trazado es un error que pagaríamos muy caro.

5.- Dirigido también a los vecinos afectados: es totalmente lógico que muestren sus recelos ante este proyecto, y gozan de la comprensión por este hecho. Sin embargo, creo que deben entender que la isla necesita para su futuro sistemas de transporte público de gran capacidad, como otras infraestructuras que siempre tienen afecciones (accesos a hospitales, trazados de vías, centros de salud, tendidos, etc.). Vivimos cerca de un millón de personas en una isla pequeña, y no podemos seguir moviéndonos de forma tan individual.

Un saludo

19 03 2010
ROSA MARIA

Estimados amigos,ya que me nombran,me gustaría hacerles llegar unas puntualizaciones:1.Respeto,enormemente a la gente que no comparte mis ideales,pero creía que estabamos en un país demócrata y por lo tanto creo tener libertad para exponer mis sugerencias.No estoy en contra de las banderas rojas,simplemente me parece deleznable,que esa misma gente haya adquirido un compromiso con nuestro alcalde,apoyándolo, para que presentara sus alegaciones defendiendo el soterramiento,y ahora tengan esa actitud.Este compromiso,lo adquirimos en una reunión en las oficinas de urbanismo,un sábado,y fúe la asosiación de vecinos”las cuatro veredas” y un grupo de afectados,los que aprobamos lo dicho por Fernando Clavijo.2.Cuando,esta asosiacion de vecinos hace reuniones,lleva a gente que no está afectada,pero,si van para armar jaleo,y confundir a la gente.Yo,claro que dejo hablar,pero cuando,se comienza a discutir el PGO de Santa Cruz,a decir que la Cruz Chica no quiere el tren,cosa que no es cierta,la mayoría quiere el tren,porque reconocen,que al final se hará,y lo que piden es el soterramiento,entonces,es cuando no estoy de acuerdo,porque se supone que las reuniones son para hablar del trazado del tren,y no de otras cuestiones,que a nosotros no nos atañen.3.Yo estoy en una situación,como muchos vecinos,que serían igualmente perjudicados si se hiciera ese carril bus,por razones que quedan patentes,al lindar con la TF-5,y como no podemos pedir que se haga una autopista soterrada,ni un carril bus soterrado,pedimos que se haga el tren,que ya viene así desde Añaza.Igualmente,si se hiciera,paralelo a la TF-5,tampoco estaríamos de acuerdo,pues el 70% de las casas estarían afectadas,y además las que quedasen en pie no tendrían valor alguno.4.Lo de “grupo moderado”se nos ocurrió,para que se nos diferenciara de cuaquier plataforma,o asosiación de vecinos,y para que la gente tuviera la oportunidad,de apoyar a unos o a otros,es decir,nosotros decimos si al tren,pero salvando nuestras casas y hay quien dice NO al tren,si carril bus,las dos son respetables.No creo,que eso tenga importancia,los afectados,ayer hicimos una reunión y coseguimos 70 firmas,saben de sobra quienes somos,y estaremos siempre a disposición de quien nos necesite.Cuando pase el tema del tren,tenemos pensado,seguir luchando por los intereses de la mayoría del barrio,que creemos que tenemos.Keyla,posiblemente,no hayan ido a tu casa en mi nombre,pero créeme cuando te digo que ha ocurrido.Nosotros hacemos unas alegaciones,la gente que nosotros invitamos,generalmente afectados,como yú y yo,las leemos y el que esté de acuerdo las firma,y el que no,que presente otras que se ajusten a sus ideas,nosotros desde un principio,podíamos hacer las cosas sin contar con los vecinos,sin embargo,hemos sido claros y transparentes,y desde un principio,hemos estado en desacuerdo con el actual trazado,no del tren,y así se lo hemos hecho saber a todos.Yo no voy a dejar de hablarle a ningún vecino,ni por sus banderas rojas,ni porque diga SI al tren,de eso pueden estar seguros,cada uno es libre de hacer lo que quiera.Dejemos esta página para sugerencias,y novedades que nos pueden aportar algo,y si quieren hablar conmigo,creo que toda La Cruz Chica sabe donde vivo,y estaré encantada de intercambiar opiniones con todos.Saludos

19 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Si, ahora intenta arreglarlo, primero tiras la piedra, te dedicas a despotricar de todo el que no piensa como tu, descalificas a los demás, te quejas de que unos hablen en nombre del barrio, y tu hablas en nombre de La Cruz Chica, Guamasa, El Rodeo.., dices que no son de La Cruz Chica (demostrando que ni conoces a tus vecinos).
No te quejes ahora porque has visto la cantidad de gente que aquí se te ha puesto en contra, en cuanto a que cuando pase el tema del tren van a seguir luchando por los intereses, queremos verlo todos, porque si van a luchar después del tren como antes del tren (o sea, nada), vamos aviados.
Hablas de apoyar la propuesta del Alcalde y presentas 4 o 5 variantes mas, ¿en que quedamos?, ¿túnel o viaducto?, ¿que pase por la vía exterior o por la actual autopista?, ¿por encima de las casas o por debajo de la autopista?, no quieren un carril bus pero si están a favor de un tercer carril en la autopista y de que a tus vecinos les tire la casa la vía exterior.
Aclarense de una vez y dejen de criticar por la espalda y por internet a los más de “70” vecinos del barrio que están defendiendo a toda La Cruz Chica. Saludos

19 03 2010
José Lorenzo

El decidir dónde se gasta nuestro dinero (no el del Cabildo, el Cabildo no tiene dinero) es una cosa que nos incumbe a todos los Canarios, y si la infraestructura afecta al norte, pues más a los habitantes del Norte. Los políticos se pueden cambiar con los votos en las próximas elecciones y desde las asociaciones de todo tipo se les puede presionar. Claro, hay que ver qué formación política recoge nuestras expectativas y votarles.
Los que vemos el deterioro progresivo del Puerto de la Cruz, que ha funcionado muchos años como centro de empleo de muchos ciudadanos del Norte, no entendemos la necesidad de la inversión en un tren que va a dejar aparcados muchos proyectos más necesarios y muchísimo más creadores de empleo. Oiga, que es NUESTRO dinero el que ustedes se van a gastar, y lo necesitamos para otras cosas.
Desearíamos ver también las estadísticas de circulación diaria por la TF5, ocupación de vehículos y destino de sus ocupantes. Alguien dijo que trabaja en S/C y necesita el tren. NO, lo que usted necesita es un puesto de trabajo en Los Realejos, en La Orotava o en cualquier otro pueblo del norte. Y lo que sí necesitamos todos es un carril bus exclusivo, del que podemos disponer por un costo muchísimo menor del que se nos plantea.

20 03 2010
Juan

Hola José Lorenzo,

yo creo que no hay que mezclar “partidas presupuestarias”. Todos estamos a favor de la invesión pública en sanidad, transporte, etc, etc. Ahora bien, si cada vez que se plantea mejorar el transporte público, se dice que lo que hace falta es un Hospital (que, en teoría, ya está casi terminado), pues se está diciendo que no hay debate. Creo que hay que separar las dos cuestiones. Una cosa es el debate sobre la movilidad, y otra el debate de sanidad, educación, servicios sociales, etc. en lo que sí creo que podemos coincidir es en que mejorando el transporte público, se mejora la cohesión social y económica de la isla, facilitando, por ejemplo, traslados de la población a los hospitales del área metropolitana, a los estudiantes el acceso a la universidad, etc.

20 03 2010
jose lorenzo

Hoja Juan.
Claro Juan, pero hay que saber que la caja es única y hay que priorizar gastos, como en cualquier familia. Por supuesto que hay que mejorar la movilidad, pero una infraestructura de esta magnitud debe estar muy justificada en términos de qué nos va a proporcionar posteriormente en cuanto a empleo y mejora de competitividad en el Norte. Y respecto a esto es a lo que no tenemos información, no nos vale con lo de “los técnicos han dicho que es lo mejor”. “En 10 años nos vamos a poder mover a S/C en media hora” ¿y????, ¿nos va a traer más turistas?, ¿vamos a crear empresas más competitivas?. ¿No hay mejores maneras de gastar el dinero?.
No entiendo bien la razón por la que se desecha un tercer carril sólo para guaguas, más barato de realizar, de mantener y con unos vehículos mucho más versátiles a la hora de llegar a cada pueblo.
Lo que no aceptamos muchos es que la primera información real sobre el tren haya llegado cuando se anuncien expropiaciones y con la frase “el tren se hace sí o sí?. Oiga, que nuestro dinero.

20 03 2010
ROSA MARIA

PARA EL VECINO QUE NO QUIERE SER EXPROPIDO Y NO DA SU NOMBRE.YO NO INTENTO ARREGLAR NADA,PORQUE NO TENGO NADA QUE ARREGLAR,NI HE TIRADO LA PIEDRA Y HE ESCONDIDO LA MANO,LA GENTE QUE ESTA CON NOSOTROS,SABE PERFECTAMENTE QUIEN SOY,Y NOS APOYA,QUE ES LAS QUE NOS INTERESA.TENEMOS A 70 PERSONAS AFECTADAS QUE ESTAN CON NOSOTROS,ASI QUE LO QUE DICES NO ES VERDAD.PARA MI LA GENTE DE EL RODEO-GUAMASA-Y LA CRUZ CHICA,SON LOS VERDADEROS AFECTADOS,LO QUE YO DIGO ES, QUE NO LO ESTA EL ORTIGAL,ENTERATE ANTES DE HABLAR.NOSOTROS APOYAMOS AL ALCALDE,CUANDO PEDIMOS,LO MISMO QUE EL,EL SOTERRAMIENTO,PERO NOSOTROS,COMO CIUDADANOS Y AFECTADOS,PODEMOS PRESENTAR MAS ALTERNATIVAS Y LO HEMOS HECHO.SE VE QUE TU NO HAS ESTADO EN NUESTRAS REUNIONES,PUES SIEMPRE FIRMAN TODOS Y SALEN CONTENTOS.SI TU TIENES IDEAS MEJORES,REUNE A TODA ESA GENTE QUE TU DICES TENER,Y PLANTEALAS.NOSOTROS NO PRETENDEMOS QUE SALGAN PERJUDICADOS LOS YA AFECTEDOS POR LA VIA EXTERIOR,POR ESO,SIEMPRE DECIMOS QUE SEA AEREO.ME EXTRAÑA,QUE SEAS UN AFECTADO DE LA FRANJA DE LA TF-5 Y TE PREOCUPES POR LA VIA EXTERIOR,CUANDO SABES,QUE A NOSOTROS NOS BENEFICIA ESA VIA,PORQUE LA AUTOPISTA DEJARIA DE SERLO Y NUESTRAS CASAS RECUPERARIAN LOS 35 METROS QUE TIENEN ACTUALMENTE DE AFECCION.NOSOTROS NO HABLAMOS EN NOMBRE DE LA CRUZ CHICA,HABLAMOS EN NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE NOS APOYAN,QUE PARA DISGUSTO TUYO,SON MUCHAS,Y NO ESTAN EN NUESTRA CONTRA.POR CIERTO ,DIME ,POR FAVOR,CUANDO HEMOS CRITICADO POR INTERNET A ESAS 70 PERSONAS,PORQUE NO LO RECUERDO,Y SI TIENES PRUEBAS MEJOR.SALUDOS

20 03 2010
Futuro expropiado

A Vecino que no quiere ser expropiado (por la Vía Exterior): En lo que escribe le veo muy alterado y poco dialogante. Como al final termina sacando el viejo tema de la Vía Exterior cuyo tiempo de alegaciones y de reclamar ante los tribunales dejó escapar y ya hace años que pasó, más bien parece que realmente eso es lo que le afecta a UD. y no el Tren del Norte.
Se queja de que se critique y en Internet pero UD hace lo mismo con su mensaje. Más bien parece UD. de los que reclaman mucho debate pero luego con quienes son reticentes a colocar la banderita del “NO A TODO”, no le explican sino simplemente acortan camino engañándole con que Rosa Mary y otros ven correcta semejante tontería y ya la habían colocado.
Rosa Mary y el montón de gente que tenemos la casa en el futuro trazado del Tren del Norte, simplemente nos limitamos a defender nuestras casas en común y de momento solo hemos pedido ayuda al Sr. Alcalde. Para nada nos interesa esa ayuda que UD y los que le acompañan pretenden darnos, porque no nos vale para nada. Su pretendida ayuda es torpe, poco imaginativa, está fuertemente politizada y la respalda con lo de siempre, que son las acciones y la parafernalia propia de chiquillos que siguen en los 18 años, como son la manifestación de 100 personas de partidos estudiantiles pseudoecologistas, con Rosy Cubas al megáfono, que utilizan como ariete a personas manipuladas, con facultades mentales muy alteradas y las acostumbradas banderitas, pancartas y carteles afeando las casas de personas mayores y ajenas a estos trotes.
Rosa Mary y otros, conocemos perfectamente cual es la zona afectada y la que no lo está y sabemos que la parte más lejana de Los Rodeos y la alta de la Cruz Chica y el núcleo de Guamasa, no están afectadas de futura expropiación o fuera de ordenación por el Tren y la de El Ortigal, bajo o alto, para nada por supuesto, pero también ella y muchos otros sabemos perfectamente que los afectados sí somos los que desde el Aeropuerto hasta Guamasa estamos al borde de la Carretera al Campo de Golf y no nos chupamos el dedo permitiendo confundir partes afectadas con las del mismo nombre que no lo están, porque sabemos que lo que pretenden es mezclar lo que ahora toca (el Tren) con lo viejo (la Vía Exterior). Por eso, es engañoso lo de salvar la Cruz Chica que UD. y los de su partido tanto pregonan, cuando lo que realmente UD. quiere es salvar su casa de la Vía Exterior.
Solo quiere Rosa Mary y muchos otros, que actuemos en conjunto solo los que realmente por el Tren del Norte, corremos peligro de ser expropiados o de quedar fuera de ordenación o sin entrada por la Carretera de Los Rodeos al Campo de Golf y nunca hemos pedido ayuda a los afectados por la Vía Exterior ni a quien se considera afectado porque el Tren le cae mal y el Carril-Bus le cae bien, que sí están sospechosamente empeñados en obligarnos a ser ayudarnos a toda costa, con sus banderas y pancartas de No al Tren (y por supuesto, también no al Túnel que piden los afectados).
Por lo demás, nuestros intereses son divergentes de los suyos de afectado por la Vía Exterior. La existencia de la Vía Exterior puede interferir e impedir el paso del Tren por nuestras casas y obligar a pasarlo por el túnel y cuando exista dicha Vía, la TF-5 será carretera comarcal o vía urbana y nuestras casas dejarán de estar “Fuera de Ordenación”. En cambio, a UD le viene bien que el Tren pase por nuestras casas y no en túnel porque así interferiría con el inicio de la Vía Exterior desde Guamasa. Por eso, UD. en su escrito de Sugerencias al Cabildo, se dedica a hablar del pasado, de frontiles, de vacas (en la zona afectada ya solo quedan los espíritus de las que hubo) y de un montón de boberías y para nada pide que el Tren pase en túnel. Eso sí que va en contra de lo que quieren los realmente afectados.
En cambio, Rosa Mary y los otros realmente afectados de La Carretera de Los Rodeos al Campo de Gof de las zonas de Guamasa-La Cruz Chica-Los Rodeos, en nuestras Sugerencias, pedimos al Cabildo ante todo Tren por túnel, y parada en el Intercambiador de El Púlpito, igual que el Ayuntamiento y luego, pedimos mucho más porque nos da la gana y es nuestro derecho de afectados reales, pero eso siempre se lee y se explica mucho antes de firmar nadie.
Por si no lo hacen en túnel, adelantamos otros trazados, siempre sin tocar las casas ni terrenos de nadie y casi siempre en viaducto por las vías ya existentes o futuras.
Se equivoca UD. con lo del tercer carril en la Autopista porque es UD. el que lo pretende con nuevas expropiaciones si se hace su Carril-Bus de ida y su otro Carril-Bus de vuelta, más arcenes y viario anexo de entrada y salida en donde toquen paradas, que serán muchas, a no ser que en eso sí copie a los del Tren y solo pida sus mismas escasas paradas. Ahí no caben las posibilidades que tiene el Tren, de sortear las casas y terrenos con un túnel o un viaducto y UD. y los de su partido nos quieren perjudicar. Para evitarlo, los realmente afectados hemos solicitado por escrito la intervención del Gobierno de Canarias para evitar expropiación para futuros y no planificados, terceros carriles de coches, de Bus o de lo que sea.
Por eso y para terminar, le adelanto que ya el Cabildo, ha encargado el estudio del trazado en túnel que tanto pedimos y también el de un trazado sobre viaducto por la mediana de la TF-5. Eso es fatal para UD. y los de su Partido del Carril-Bus, porque lo supera con muchas ventajas y por eso le disgusta tanto. Un saludo, a las vacas y a los frontiles.

20 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Como siempre CARLOS, perdón, que ahora te haces llamar Futuro Expropiado, (te faltó lo de moderado) te confundes y no dices sino lo que te interesa, eres capaz de decir que no hay vecinos que están afectados al mismo tiempo por la via exterior y por el tren que con tu túnel (o viaducto que todavía no aclaras la cuestión) no les salvas sus casas, pero si la tuya. Tu y Rosa Si pueden hacer las sugerencias que quieran, los otros NO, sólo pueden apoyar lo del Alcalde y la paradita en el Púlpito con lo cual ya el trazado pasaría por debajo de la autopista, AFECTANDO A OTROS VECINOS.
Todavía no me explico como un lumbreras como usted no lo ficha Metropolitano, cuyos técnicos según dice, son unos zoquetes que no saben hacer viaductos ni otras cosas que usted a visto en Nueva York, Tokyo y la conchinchina, tiene cara para poner a parir a Carlos Alonso o al Alcalde en la prensa y luego hacerle la pelota enfrente.
Y no se confunda, en las alegaciones que presentaré no hablo de vacas ni toros ni esas cosas que dice, hablaré de los problemas reales que tenemos con la movilidad en la Isla y las posibles soluciones que podrían darse. Un saludo a los viaductos a Tokyo y a Chicago.

20 03 2010
ANDRES

Vaya,con el vecino que no quiere ser expropiado,da la casualidad,que yo conozco a toda esta gente de la cual usted tan mal habla,e independiente de que yo esté de acuerdo o no,con lo que dicen,he de decirle que son gente seria,que se han preocupado de hacer escritos y alegaciones,que nos han informado en cada momento,y debe ser que usted,es vecino de El Ortigal,porque no se entera de nada,y no sea cobarde,haga como ella que dice su nombre.Yo si he ido a las reuniones de ellos,y le aseguro que tienen mucho más apoyo,que el que dice usted,y les seguiremos apoyando,por lo dicho anteriormente.

21 03 2010
Futuro expropiado

A Vecino que no quiere ser expropiado:
Veo que no entiende bien lo que se le dice y vuelvo a aclararle a UD. y a los de su partido del Carril-Bus, que los afectados pedimos ante todo, un buen Túnel y si nos lo niegan, como no somos caprichosos, no vamos a emperrarnos únicamente en eso. Nos conformaremos con otra solución que tampoco nos fastidie las casas nuestras ni las de otros, o sea, un hermoso Viaducto por la futura Vía Exterior o por la futura carretera comarcal o vía urbana que hoy es la Autopista TF-5, que por encima lleve unos preciosos trenes eléctricos, que es lo que realmente quiere un montón de gente, aunque UD. y los de su partido pretendan ignorarlo. Si hacen el Tren, otra solución no hay, a no ser la de un tren espiritual como las vacas de mentira de su famoso escrito, pero de momento hasta ver qué pasa con lo otro, no nos atrevemos a pedirlo.
Aunque a UD. le parezcan cosas raras, ambas posibilidades (Túnel y Viaducto, para un Tren material) han sido ya aceptados por el Cabildo para considerarlas seriamente y el Viaducto de momento lo trazarían sobre una columna, por la mediana de la TF-5, con lo que el planteamiento de la expropiación allí para dos terceros carriles, que propugnan UD. y los de su partido del Carril-Bus, quedará ridículo y muy superado (ya pueden ir preparando más banderas con el “NO”).
Todo esto ha sido ampliamente explicado y firmado por quienes sintiéndonos afectados de verdad, lo hemos creído conveniente, para la zona de Guamasa, La Cruz Chica y Los Rodeos que está junto a la Carretera TF-235 y la Autopista TF-5, por donde pasará el Tren y no se han aceptado firmas de quienes en la parte alta de La Cruz Chica y en El Ortigal, están emperrados en participar en donde nadie les llama, para salir también en la foto.
Por otra parte, habla UD. de toros, cuando lo que yo he aludido son los frontiles que se mencionan en ese escrito lleno de boberías, que alguien de su partido o de Radio Subvención, le escribió y le mandó a repartir, sin que al parecer se lo explicaran antes.
Tales frontiles no son una clase de toros y ni siquiera son ningún ser vivo sino que más bien son unos arretrancos. Para que UD. no se acueste sin saber algo nuevo, aunque yo no sea su padre para enseñarle, le diré que se pueden definir como parte superior del aparejo que llevan los bueyes. Es la pieza acolchada de materia basta, regularmente de esparto, que se pone a los bueyes entre la frente y la coyunda, a fin de que esta no les haga daño. Para evitarle nuevas confusiones con otros animales, me adelanto a explicarle también que la coyunda es la soga de cáñamo con la que se uncen los bueyes. Para terminar y no volverlo loco con los dos últimos conceptos: uncir es atar a un yugo los bueyes o vacas y el yugo es un instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello, las vacas y bueyes, en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, o el palo de aguja de la carreta y ya no sigo.
En lo de las vacas que menciona ese escrito, sí que son vacas, aunque de mentira. Son vacas espirituales.
En cuanto a la existencia de afectados por los dos asuntos, anda UD. despistado. Llegado el momento, se actúa por un solo motivo y a nadie van a expropiar la misma superficie dos veces.
Los afectados por el Tren del Norte, trataremos de salvar todas las casas afectadas por ese motivo y ni UD. ni nadie, nos puede obligar a que nos dediquemos a salvar su casa ni la de los otros afectados por la Vía Exterior. Nunca hemos adquirido tal compromiso y además, eso ya no es posible porque en su momento muchos como UD. actuaron torpemente. No se les ocurrió lo más elemental, que es acudir primero a las Autoridades en demanda de la solución más viable a los problemas creados y en cambio, se dedicaron primero que nada, a manipular y engañar a la gente, haciéndoles armar jaleo y perder el tiempo en manifestaciones inútiles y en jugar con las banderitas y pancartas que tanto a UD. le gustan. Dejaron pasar la ocasión sin presentar unas Alegaciones con base suficiente (si la había), para poder acudir luego a los tribunales con posibilidades de ganar.
Nosotros sí que estamos haciendo toda esa tarea, pero nuevamente UD. y su partido del Carril-Bus quieren estropear la solución al asunto del Tren, con las mismas boberías y por el contrario, pretenden aplicar ahora a destiempo, el sistema correcto para su problema con la Vía Exterior, pero su momento pasó y ya es firme por Ley.
Por UD. me entero de que las alegaciones que presentará no hablarán de vacas ni toros sino de los problemas reales que tenemos con la movilidad en la Isla y las posibles soluciones que podrían darse.
Sobre eso primero, hace poco, ya le corregí su error en una reunión. Ahora se presentan Sugerencias y las Alegaciones tocan más adelante.
Por sus amplios conocmientos, supongo que su percepción de los problemas de movilidad será muy peculiar y no dudo que ese nuevo escrito que le redactará su partido será tan divertido y lleno de boberías, como el anterior de los frontiles y las vacas. Le sugiero que lo presente en verso.
Sin embargo, tengo que preguntarle:¿Entonces, qué ha hecho UD. con ese escrito que omitía el tan ansiado paso del Tren en Túnel y que UD. dio a firmar a un montón de gente no afectada, de la parte alta de La Cruz Chica y de El Ortigal? ¿Lo tiró a la basura o se atrevió a presentarlo, incluso sabiendo que era tan malo y ridículo que ahora UD. presentará otras Sugerencias distintas?
Por otra parte, aprovecho la ocasión para decirle que deberían avergonzarse, UD. y los de su partido del Carril-Bus, de abusar de la anciana que vive junto al puente. La pobre vive ajena a todo este jaleo y se han aprovechado para afear su casa, colocándole sobre la puerta, una de sus ridículas y horrorosas pancartas. Aparte de mentir como bellacos, son Uds. unos abusadores de ancianas.
Termino, repitiendo el saludo a sus frontiles y a sus vacas espirituales.

21 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Mira que te dije Carlos que no te confundieras, yo contigo no he hablado nunca, a lo mejor es eso, que estás empeñado en que alguien o algunos que me imagino a quien te refieres, entre en tu juego y como los pobres e ilusos no entran eso te jode, y digo lo de pobres e ilusos porque seguramente creen que no haciendote caso te callarás de una vez y te centrarás en lo importante, por eso son ilusos porque no te conocen a ti y a Rosa tan bien como te conocemos el resto -y no por el trabajo que han hecho por el barrio-. Si de mi dijeran las cosas que dicen de ellos tu y la otra, a sabiendas de que en un dia ellos han podido hacer más por este barrio que tu en toda tu vida, ten seguro que esta conversación la tendriamos en los juzgados y no en este foro, acusandolos sin pruebas, de tonterías como que no avisan a los vecinos o que abusan de viejas, luego encima me entero que tienes la cara tan dura de ir a una de sus reuniones a decirles lo que tienen que decir, que pena que no pude ir pa decirte cuatro cosas a la cara, no como tu que criticas por la espalda y en la prensa.
Yo claro que se lo que son los frontiles y al contrario que tu los respeto y valoro, igual que todo lo que ha tenido que ver con la manera de vivir de tantas generaciones en esta zona, pero se que eso a los de tu partido no les importa una mierda, por eso no me molestaré en ponerlo en mis sugerencias particulares aunque también firmara las otras.
Bueno, aprovecha el domingo para ver más documentales a ver si se te ocurren nuevas y alucinantes ideas que veas en Londres, Honolulu o Pekín para aplicarlas aquí y que a los técnicos de Metropolitano no se les ocurra, insisto en que Alonso está tardando en ficharte -y no será porque no estés haciendo méritos-

21 03 2010
Futuro expropiado

A Vecino que no quiere ser expropiado:
Lo noto a UD. muy alterado. Además, es muy mal hablado y le van a salir bichos en la boca.
Le conviene seguir yendo algún tiempo más a la escuelita para aprender buenos modales.
Saludos a los frontiles y a las vacas espirituales.

21 03 2010
Asombrado estoy

…. si al final por cabezonería hacen el Tren y pierdes tu casa, tendrás mayor mérito aún y siempre podrás rescatar de entre los escombros tu Bandera Roja y volverla a colocar en tu nueva casa, de alquiler. Incluso siempre te queda la opción de prenderte fuego ante las puertas del Cabildo, o manifestarte con Rosy Cubas, que es aun peor ….

…. Su pretendida ayuda es torpe, poco imaginativa, está fuertemente politizada y la respalda con lo de siempre, que son las acciones y la parafernalia propia de chiquillos que siguen en los 18 años, como son la manifestación de 100 personas de partidos estudiantiles pseudoecologistas, con Rosy Cubas al megáfono, que utilizan como ariete a personas manipuladas, con facultades mentales muy alteradas y las acostumbradas banderitas, pancartas y carteles afeando las casas de personas mayores y ajenas a estos trotes ….

…. se dedica a hablar del pasado, de frontiles, de vacas (en la zona afectada ya solo quedan los espíritus de las que hubo) y de un montón de boberías ….

…. ese escrito lleno de boberías, que alguien de su partido o de Radio Subvención, le escribió y le mandó a repartir, sin que al parecer se lo explicaran antes …..

…. se dedicaron primero que nada, a manipular y engañar a la gente, haciéndoles armar jaleo y perder el tiempo en manifestaciones inútiles y en jugar con las banderitas y pancartas ….

…. su partido del Carril-Bus quieren estropear la solución al asunto del Tren, con las mismas boberías ….

…. supongo que su percepción de los problemas de movilidad será muy peculiar y no dudo que ese nuevo escrito que le redactará su partido será tan divertido y lleno de boberías, como el anterior de los frontiles y las vacas. Le sugiero que lo presente en verso ….

…. deberían avergonzarse, UD. y los de su partido del Carril-Bus, de abusar de la anciana que vive junto al puente. La pobre vive ajena a todo este jaleo y se han aprovechado para afear su casa, colocándole sobre la puerta, una de sus ridículas y horrorosas pancartas. Aparte de mentir como bellacos, son Uds. unos abusadores de ancianas ….
………………………………………………………………………………………………………………………….
Esta es una muestra de la excelente educación que Vd. muestra en algunos de sus anteriores escritos, entonces, ¿cómo se atreve a recomendar ir a la escuela a otros participantes o a pedir buenos modales a otras personas? ¿Se refiere por casualidad a la escuela donde Vd. adquirió esta excelente educación y respeto que aquí nos muestra?
Un poquito de respeto y tolerancia con los demás no sobra nunca, aunque sean como Vd,

21 03 2010
Futuro expropiado

A Asombrado estoy: Cuando a ese Sr. le recomiendo la escuelita y aprender buenos modales, es para que no incluya tanta palabrota en sus mensajes ni tanta tensión y no para que opine como yo.
Aparte de sus palabrotas, verá UD. que con su lenguaje soez, cuando yo aludo a una pobre anciana, él le dice vieja y ya con la pobre Rosa Mary, comienza hablando de tirar piedras. ¿Eso sí le gusta a UD.?
¿Ha visto UD. alguna palabrota en mis mensajes o me ha notado tenso?
¿Considera UD. palabrotas o irrespetuosas e intolerantes las palabras: boberías, bellacos, frontiles, vacas, anciana, megáfono, partido del Carril-Bus y Rosy Cubas?
¿Translucen violencia? Le aseguro que disfruto escribiendo. Me entretiene y lo hago muy relajado.
Hasta ahí llegan mis buenos modales y tampoco veo que lleguen más allá los suyos, que parecen estar dentro de lo más normal, que suele ser exigir respeto y tolerancia a quien no dice o hace exactamente lo que a uno le conviene.
Más bien, será que UD. aunque no expresa tensión ni diga palabrotas, piensa sobre este asunto como ese Sr. y es contrario a las ideas que yo expreso.
Es que todo no puede ser siempre a su conveniencia y parecer, ni al mío.
Por otra parte, solo es un simple debate de ideas y sobra pedir tolerancia, eso ya se supone cuando se está en un debate.
No se puede participar en debates y cuando las ideas del otro no te gustan, ponerse a pedir tolerancia y respeto o a pedir auxilio.
¿Le molestan a UD. mis ideas tal como las expreso? ¿Me las tolera?
¿Es UD. un admirador de Rosy Cubas? ¿Es también de los del “NO a TODO”?
¿Pertenece también al partido del Carril-Bus? ¿Le gustan también las banderitas rojas?
¿Es UD. tolerante y respetuoso siempre? ¿Apretaría el botón rojo si así me impidiera expresarme?
Si se le ocurre lo que debo decir exactamente o desea UD. ordenarme como he de debatir, no deje de comunicármelo.
Y no se tome esto tan a la tremenda y con tanta tragedia porque aún no hay sangre.
Es solo un debate de opiniones, ameno, divertido y muy sabrosón.
¿Puedo volver a contestar a “Vecino que no quiere ser expropiado” si él me envía un nuevo mensaje”?
¿Es UD. “Vecino que no quiere ser expropiado” expresándose de otra forma, sin palabrotas?
¿Se está sintiendo UD. molesto otra vez y me va a enviar otra nueva tanda incluyendo también lo que ahora le escribo?….
¿Le está cogiendo ya el gusto a debatir conmigo?
¿Le interesa un debate sobre trenes?

21 03 2010
Asombrado estoy

Payaso

21 03 2010
22 03 2010
Futuro expropiado

A Asombrado estoy:
¿Le interesa un debate sobre trenes?

22 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Ay Carlos, Carlos, te estás ganando la simpatía de todo el mundo, sigue escribiendo lindezas, que las estamos apuntando todas para cuando llegue el momento oportuno.
Muy interesante el artículo del periódico hoy, mira a ver si puedes dejar un dia una página para otros: “…referentes mundiales, como Chicago, New York, Seattle, Las Vegas, Tokio, Londres, Liverpool, Melbourne, Brisbane, Sydney, Shangai, Kuala Lumpur o Vancouver.” Joder, casi no te dejas ninguna ciudad de las grandes, está claro que los documentales te inspiran.
¿¿Sr. Alonso por qué tiene usted contratados a inútiles técnicos que lo único que han hecho es estudiar carreras absurdas como ingeniería cuando tiene a auténticos genios como Carlos a su entera disposición que viendo tres documentales del National Geographic le resuelven todos los problemas de movilidad en un momento y ponen a Tenerife al nivel de las grandes ciudades mundiales, y ncima le hacen el juego sucio de insultar a los golfos “pseudoecologistascanarionesrojosdelnoatodoloquesea”??

22 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Por cierto Carlos “El Moderado”, esta mañana estuve en Mercadona y vi un sitema de transporte alucinante que seguro conocerás, es el que usan para mandar el dinero de un lugar a otro del local, estaba pensando que para un genio como tu no habría ningún problema en explicarle a Metropolitano lo fácil que sería adaptarlo al transporte de personas y mercancías, por unos pilares a 6 metros de altura (¿por qué siempre 6 metros y no 7 u 8?), con eso ya no estaíramos al nivel de Sidney o Chicago, sino por encima de ellas, te imaginas, saldrías en todos los periódicos!!!, ánimo plantealo, sólo tu puedes.
También estuve viendo Star Trek y la teletrasnportación, lo digo porque podría ser la opción e ó f ó g, que ya no me acuerdo de por cuantas vas.
Venga un saludo.

22 03 2010
José Antonio

¿Subterraneo o aéreo?…

Estudios en otras ciudades del mundo dicen:

En todos los casos, hay que tomar en consideración las costumbres y hábitos de las personas que usarán el sistema, la seguridad que el proyecto escogido dará a los usuarios en relación con la ratería, delincuencia, vandalismo y terrorismo, e inclusos plagas de alimañas y transmisión colectiva de enfermedades.

Un tren subterráneo en la ciudad, tendría las siguientes ventajas:

1) No interaccionaría con ninguna propiedad;

2) Tendría rutas que no necesariamente tienen que seguir los trazados de las calles en la superficie, si son del tipo túnel profundo;

3) Está aislado del clima y ambiente externo.

También tendría las siguientes desventajas:

1) Costo muy alto, por lo que sería necesariamente deficitario dado nuestro poder adquisitivo y capacidad de pago de un pasaje alto;

2) Tiempo de ejecución muy largo, por lo que su beneficio social y político no sería tangible antes de unos 5 o 10 años

3) Requerimiento de ventilación forzada constante,

4) Requerimiento de iluminación constante. Imagínense que se fuera la energía en un momento dado, y la gente quede atrapada en los vagones en medio de los túneles…..El caos, ansiedad, inseguridad y posible destrucción que se armaría.

5) Requerimiento de control de inundación en tiempos de tormentas y altas precipitaciones: Desagües naturales y con bombas eléctricas:

6) Un mantenimiento constante y riguroso;

7) Un control de seguridad, vigilancia y vigilantes, para controlar la delincuencia (robos, violaciones, asesinatos, etc) en las estaciones bajo tierra y mala gente que se escondan en los túneles, como pasa en New York;

8) Un control de limpieza riguroso, dado que no sabemos controlar nuestros desperdicios y lo tiramos donde quiera. Papeles en los túneles son susceptibles a fuego por las chispas de los colectores entre el vagón y la vía. Un túnel lleno de humo es cosa seria..

En el proceso constructivo vamos necesariamente a encontrarnos con el nivel freático, corrientes subterráneas, con pozos sépticos que llevan criminalmente los excrementos al nivel freático, con zonas geológicamente inestables y peor aun con cavernas propias de nuestros volcanes. La mayoría, por no decir todos estos inconvenientes, son solubles ingenierilmente hablando, sólo que su solución se hace a costa de dinero, lo que podría encarecerlo enormemente, como ha pasado en San Juan, Puerto Rico, donde cada kilómetro cuesta entre US$130 y US$150 comparado con lo que dicen los promotores oficiales que el nuestro costaría. ¿A quien creerle, al que presupuesta o al que ya construyó y aun, 7 años después no termina?

El trauma y caos vial que se crea en la ciudad por la rotura durante meses o años de vías importantes con el desquiciamiento del transito, la quiebra de negocios, el polvo, los cientos o miles de camiones diarios para el bote de los escombros (Se le podría vender a la isla del malecón y recuperar algo de la inversión)

Un Monorriel, por el contrario, evita muchas de estos inconvenientes:

a) No necesita iluminación permanente;

b) No necesita desagües más que los normales. No hay inundaciones;

c) No necesita iluminación día y noche, más que en las estaciones y sólo de noche;

d) Seguridad sólo en estaciones y trenes. No hay como esconderse en las vías;

e) Su construcción no crea traumas perennes, solo al erigir las columnas y las vías prefabricadas, que se instalan generalmente de noche;

f) El movimiento de tierra y la cantidad de hormigón armado es una fracción que en el soterrado, por lo que no hay molestias mayores al transito y menos quiebra de negocios, etc.;

g) La limpieza se circunscribe a las estaciones y los trenes, pues no hay túneles acumuladores.

h) Esta previsto para que la estructura soporte ciclones y terremotos.

i) Es panorámico, bonito, y su diseño y el de las estaciones, todas aéreas, abiertas, visibles, pueden armonizar con las construcciones vecinas.

j) No requiere espacio más que parte de la isleta de la avenida cada 40 mts.

k) Sube y baja cuestas similar a un autobús de los que transitan por nuestras calles, pues sus llantas son similares, lo que lo hace totalmente silencioso, evitando contaminación ambiental por ruido.

En fin, veo tantas ventajas del monorriel sobre el soterrado, que ahora entiendo por qué en la mayoría de las ciudades del mundo que requieren de un sistema de metro, este es el sistema que están utilizando, con lo que logran que el costo total sea pequeño y el sistema se pueda hacer rentable, y además disfrutable en un par de años.

China, construye el mayor tren monorriel del mundo, para lo que está invirtiendo US$3,400 millones.

Invito al que así lo deseé a que consulte la siguiente dirección para más detalles y edificación http://www.monorails.org.

22 03 2010
Asombrado estoy

Las liebres decían, ¿galgos o podencos?
¿Alguien puede continuar explicando cómo terminaba la moraleja?
Salud

22 03 2010
ROSA MARIA

Jose Antonio me parece muy interesante lo que comentas,por eso nosotros decimos que estos 1700m.que nos ocupa,si no puede ser soterrado,que ya viene así desde Añaza,se haga aéreo.Nosotros hemos dicho soterrado,porque a nadie en el trazado del tren del sur se le ocurrió esa idea de hacerlo aéreo,y lo lógico es que siguieran con el soterramiento para no eliminar tantas casas.Pero,ahora que lo dices,no estaría mal,hacerlo por el lado izquierdo,en toda la autopista hacia el sur,queda hasta bonito,los modelos que pones en la página.Pero,claro,eso tendría que haberlo dicho la gente del sur.Nosotros,si no se puede hacer soterrado,pedimos que sea aéreo.

22 03 2010
Futuro expropiado

A Jose Antonio:
Mi mayor reconocimiento por tu mensaje tan meticuloso. Como afectado, que pido que el Tren del Norte pase por túnel, me hace reflexionar mucho.
Como tú, estoy convencido de que el trazado más seguro es el aéreo. No solo para un monoraíl sino también para un tren convencional, que siempre puede alcanzar mayor velocidad. Al no formar un muro cerrado, no se divide el territorio y cualquier avalancha de piedras y fango o inundación, pasaría bajo el tren, entre sus pilares. Si hubieran hecho algunos trazados aéreos para el tranvía en las zonas de mayor riesgo, no habría descarrilado ni se quedaría parado cada vez que llueve fuerte. Lamentablemente, en España los ingenieros no son como en el resto del mundo. Todos estudian con los mismos textos y son muy retrógrados en cuanto a un trazado aéreo que para ellos es una enorme afección medioambiental, porque les parece molesto para ver el paisaje desde la carretera, cuando circulan en su coche, que no piensan soltar en la vida. En cambio, arrasar con terrenos y viviendas no les parece una afección, porque piensan que a ellos nunca les va a tocar. En el PTEO de Infraestructuras y Dotaciones del Sistema Tranviario en el Área Metropolitana, ignoran los riesgos de los trazados a ras de tierra y para asegurar bien el negocio, se dice:

“(…) En adelante es indispensable considerar un cierto nivel de suma modal, de establecer las condiciones de su éxito (Park & Ride, ticket combinado etc.), de organizar las medidas coercitivas que permitan reforzarlas (limitación de la vialidad circulable, obligación de aparcamiento, esquema de circulación disuasivo, etc.)”

Como verás, por querer pasarse de listos, entorpeciendo el paso de los usuarios de otros vehículos, ahora se ven con el tranvía chapoteando en el fango y lo mismo pero con muchas víctimas puede pasar con el Tren si repiten el mismo error. Un Saludo.

22 03 2010
Futuro expropiado

A Asombrado estoy/Vecino que no quiere ser expropiado:
La moraleja termina así:
¡¡¡BURRO!!!

22 03 2010
Juan

Yo creo que el trazado aéreo no está sobre la mesa, entre otras cosas por su enorme impacto sobre el paisaje. Por otro lado, entiendo que si cada vez que hay una afección, hay que hacer subterráneo el tren, entonces tendríamos un metro…Entiendo que haya afectados, pero la cosa es que habrá que hacer un tren y no una montaña rusa con tramos enterrados y otros aéreos. espero que primen los criterios técnicos y no los cumplidos para hacer acallar algunas críticas muy particulares.

22 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Hobre Juan, no digas eso que a Carlos (Futuro Expropiado Moderado) le puede dar algo.
Por cierto Carlos, sigo pensando en lo que vi esta mañana, en cuanto lo vi me dije “esto se lo tengo que comentar a Carlos”, un sistema como ese, que creo que usa algo de aire y vacío y que también me dicen que lo usan en los hospitales para pasar papeles y medicamentos de una estancia a otra, lo coge un genio como tu…ya me veo a la gente viajando en esos contenedores de material resistente, capaz de agunatar fuerzas de 7 u 8 G que permitan que una persona vaya de Santa Cruz a la Orotava en 20 segundos (30 si hay mucho tráfico) sobre pilares de hierro galvanizado situados linealmente a 50 mtrs de distancia cada uno, a una altura de 6,5 metros (ni pa ti ni pa mi), desmontables, con un diametro de 40 o 50 pulgadas y que no ocupen sino un fisco tierra.
Mira que sólo tienes hasta el viernes para presentarlo, tu le enseñas eso a Melchior y pone al sr. Alonso a servirte el café.
Espero que no te olvides de los que hemos creido en ti y de tu barrio, en el proyecto coloca un buen intercambiador (sobre pilares claro) en La Cruz Chica, podrias aprovechar la estructura de los puentes feos que hicieron aquí.
En cuanto tengas trabajado el proyecto nos lo comentas por aquí o lo publicas en El Día, estamos impacientes por verlo, Tenerife daría un salto de 2 o 3 siglos hacia adelante, dejando atrás ciudades obsoletas como Chicago, Pekín…
Mandaríamos al carajo a las vacas, los burros, los frontiles, las huertas y todas esas boberías del pasado.
Venga un saludo, esperamos impacientes tus comentarios

23 03 2010
Futuro expropiado

A Vecino que no quiere ser expropiado:
¿Tienes Psiquiatra?

23 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado
23 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Moderado mira esto también:
http://www.novader.com/vida/el-transporte-del-futurothe-sweeb

Esto lo coges tu y lo elevas a la máxima potencia, que los neozelandeses estos se quedan tontos perdidos.
Creo que me estoy volviendo ingeniero como tu ya.

23 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Carlos, no te pierdas esta foto, este es el sistema de transporte que nos quieren obligar a coger los “jipisdelnoalprogreso”, o como los llama tu amiga: “esta gente que tienen el NO A TODO en la boca”.
No se lo permitas por favor..
Buenas noches y que sueñes con transportes guiados sobre pilares 6 metros de altura por encima de las casas

23 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Cónchale, se me olvidó poner la foto, mañana te la envío…

23 03 2010
Futuro expropiado

A Vecino que no quiere ser expropiado:
¿Te gustan los hombres?
¿No puedes vivir sin mí?
¿Me quieres?

23 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Mira Carlos, la foto que te decía: http://3.bp.blogspot.com/_V4_Sn5GZRUI/SRnh926oztI/AAAAAAAAA7k/N5YyvOCV-O4/s400/traccion.jpg
No permitas que los pseudoecologistas de tres al cuarto nos impongan esto, tu sigue adelante con los pilares

23 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

AYYY MI MADRE CARLOS, me acaba de llegar un correo donde dice que los “rojospseudoecologistascanariones” de La Cruz Chica (y El Ortigal) se van a reunir con otros “rojospseudoecologistascanariones” de otras zonas de la Isla ¡¡¡AQUÍ EN LA CRUZ CHICA!!!!!, mañana a las 6 de la tarde.
No lo permitas Carlos, ya sabes lo que hacen con las viejitas del barrio, que les ensucian sus casas y van en nombre tuyo y de Rosa (que ya es tener ganas) por las casas para obligarles a poner banderas comunistas. Por favor aparece por allí y ponlos en su sitio, La Cruz Chica es sólo tuya y de Rosa, hay que hacer sólo lo que uds digan.
Y encima vendrán en coches porque estos mucho ecologismo pero ninguno vendrá a pie o en burro que es como deben ir los verdaderos ecologistas, esta gente solo quiere nuestro atraso, pero estoy seguro que no se lo permitirás.

23 03 2010
juan josé

Este señor (vecino que no quiere ser expropiado) ¿le paga alguien? ¿tiene algún problema?. Por favor, si usted no desea participar en el blog no lo haga. Si desea manifestar algo, hágalo con educación y respetando a todo el mundo. Si además lo que aporta es útil,mucho mejor.
Gracias

24 03 2010
Solicitante

Hemos hecho las preguntas que siguen a algún responsable del Metropolitano o del Cabildo en el apartado alegaciones. Como aún no hemos obtenido respuesta lo hacemos también en este apartado a ver si tenemos mejor suerte.

¿Podrían indicarnos si el plazo que finaliza el día 26 es para presentar “alegaciones” o para presentar “sugerencias”?.
En cualquiera de los dos casos, ¿tienen obligación desde el Cabildo o desde Metropolitano de contestarlas individualmente o no?
¿En caso afirmativo cuál es el plazo para esta respuesta?
Muchas gracias

24 03 2010
Futuro expropiado

A Vecino que no quiere ser expropiado:

Allí estaré,
sin falta y a las 6.

En la última foto que pasaste,
si eres el que está delante del carro,
se te ve muy desmejorado.

Si vas a ir, para conocerte,
lleva un clavel en el pelo
y la raya enmedio en tu peinado.

24 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Amigo Moderado, creía que ya estabas preparando otro proyecto para otro lugar, que susto, pero no, menos mal, sigues aquí con nosotros.
Si por favor, no dejes de ir esta tarde para castigar a esos golfos, no olvides llevar tus proyectos; se van a quedar boquiabiertos los pseudos éstos.
Juan José, no te preocupes, que esto es un intercambio de palabras amistoso entre el Moderado y un radical como yo

24 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Por cierto Jaun José, si me lo permites te muestro lo que Carlos, perdón, Futuro Expropiado Moderado, le contestó a otra persona que le pedía respeto (lo puedes ver un par de comentarios más arriba):
“…Y no se tome esto tan a la tremenda y con tanta tragedia porque aún no hay sangre.
Es solo un debate de opiniones, ameno, divertido y muy sabrosón.
¿Puedo volver a contestar a “Vecino que no quiere ser expropiado” si él me envía un nuevo mensaje”?
¿Es UD. “Vecino que no quiere ser expropiado” expresándose de otra forma, sin palabrotas?
¿Se está sintiendo UD. molesto otra vez y me va a enviar otra nueva tanda incluyendo también lo que ahora le escribo?….
¿Le está cogiendo ya el gusto a debatir conmigo?
¿Le interesa un debate sobre trenes?”

Como verás, esta “guerra”, la entrecomillo porque Moderado no sabe lo que es una metáfora, no la empecé yo, y por supuesto no la voy a acabar hasta que estos dos, Carlos el Moderado y Dña Rosa pidan perdón por lo que han dicho de muchas personas de este barrio.

24 03 2010
Futuro expropiado

A Vecino que no quiere ser expropiado:

Tienes toda la razón del mundo.
Por eso, tanto Rosa Mª. como yo,
hemos decidido pedirte perdón.

Puedes acudir junto con el resto de ofendidos,
a las puertas del Cabildo,
en la medianoche de mañana,
para escuchar nuestras moderadas peticiones de clemencia
cuando suenen las doce campanadas.

Recuerda decirle a todos,
que lleven plato y cuchada,
para probar la paella gigante,
que les tendremos preparada.

24 03 2010
Futuro expropiado

A Vecino que no quiere ser expropiado:

Pensándolo bien, es mejor
que lleven cuchara en vez de cuchada,

25 03 2010
Victoria

Si tienen tiempo vean y escuchen este videoclip y piensen si conocen a alguien a quien se pueda aplicar

25 03 2010
Rita

Menuda Cruz nos tocó con este “futuro expropiado”

26 03 2010
Futuro expropiado

¿Nos conocemos?

25 03 2010
Victoria

Por favor Srs. del cabildo, pónganse de acuerdo sobre las informaciones que nos dan, entre ellas sobre la velocidad.
En reuniones con l@s vecin@s los tecnicos han comentado que la velocidad en túnels sería de 90 kms y en otros tramos, de 110 kms/h, dada las cercanias de las paradas, cada 7 u 8 kmts, y entre acelere y desacelere no podrá alcanzar tanta velocidad.
Ya no lo denominan de Alta Velocidad sino TRENES DE CERCANIAS DE ALTO RENDIMIENTO.

26 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

¡¡¡Moderado!!! ¿¿Cómo estás??
Perdona que el otro día no pude ir al final a la reunión de los “pseudos”, pero me cogió una gripe del carajo, acabo de venir del médico y todo va bien, gracias.
Pero cuéntame, ¿fuiste y los pusiste en su sitio?, ¿les dijiste a la cara todo lo que pones por internet?. Como desde el otro dia no he vuelto a ver mensajes de la Plataforma del No (de los del barrio si me han llegado más cosas, tu sabes que esos no te hacen mucho caso, ya se andará), me imagino que al final te plantastes allí y les dejaste las cositas claras. Es imaginarmelo y te veo desplegando tus planos, trazadno líneas de un lado pa otro (pilar por aquí, pilar por allá…) y todos esos pseudos con cara de tontos.
Cuentame por favor todos los detalles.

Por cierto, que te parece el video que puso Victoria, espero que no se esté refiriendo a ti el cantautor ese, porque entonces bueno…., ese no sabe con quien se está metiendo, yo tu le daba a ese también lecciones de como coger el timple.
Y la paella hazla en la Plaza compañero, donde todos los vecinos puedan ver que también eres un gran cocinero.

26 03 2010
Futuro expropiado

A Vecino que quiere ser expropiado:

¿Te gustan los hombres?
¿No puedes vivir sin mí?
¿Me quieres?

26 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Mira Moderado para cuando AENA quiera ampliar el aeropuerto…¡¡TOMA PILARES!!:

27 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Moderado, esta tarde me voy para el sur con la familia a pasar unos dias de vacaciones (aunque no me las merezca), pero no te reocupes porque me llevaré el portatil, así que si te hace falta algo me avisas.
Estaba pensando que ya que voy para el sur, ¿tu has visto esas torres feas que pusieron los ecologistas hace tiempo?, ¿no podrías hacer algo?, ya sabes hay un tren del sur y esas torres podrían ser los pilares magníficos, le pones un fisco de refuerzo y quedarían genial, si quieres yo les saco algunas fotos y te las envío para que vayas estudiandolas a ver si haces algo espectacular.
Y no le digas nada a los de Cabildo que ya sabes que ellos no sirven para hacer trenes modernos sobre pilares

27 03 2010
Futuro expropiado

Sigue así que vas por el buen camino.
Percibo que desde hace unos cuantos mensajes, has efectuado la regresión mental a la escuelita, que tanto te recomendé.
Aunque se te nota forzado y todavía algo agresivo, ya no incluyes tantas palabrotas horrorosas.

Tienes mucho mérito.

27 03 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

Moderado ya estoy en el sur, esto está fatal, tienes que diseñar algo para arreglarlo como sea, casi no he visto pilares, sólo hay dos carriles de Güimar hasta aquí, deberías diseñar dos o tres carriles más en cada sentido y mira si puedes acelerar lo del tren que el PROGRESO tiene que llegar ya a esta zona (cuánto daño han hecho los pseudoecologistas dios mío de mi vida!!!)
Por cierto no se si viste al Tenerife, pero creo que deberías corregir al Oltra ese, se parece a lo que dijiste de los de INECO, que no se entera, seguro que se te ocurre algo…
Venga un saludo, para lo que necesites me avisas por aquí.

22 04 2010
Vecino que no quiere ser expropiado

¡¡¡MODERADO!!!
pERO TU NO DECÍAS ESTO HACE POCO: “…hablar del pasado, de frontiles, de vacas (en la zona afectada ya solo quedan los espíritus de las que hubo) …”
Entonces que carajo es esto que encoontré en facebook:
http://www.facebook.com/home.php?#!/photo.php?pid=3730975&id=732107341

Me imagino que aunque no conoces mucho La Cruz Chica, si sabrás más o menos por dónde queda eso, con lo cual sólo puedo pensar, ya que tu palabra “va a misa” que estas fotos tienen que ser de principios del siglo XX y no como dicen de cominezos de este mes de abril de 2010, o bien que se trata de “espíritus”

Un saludo.

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