FICHA TÉCNICA – TREN DEL SUR

8 03 2010

Longitud: 80 Km.:

  • 62% en superficie
  • 9 túneles y 12 falsos túneles, el 28% del trazado
  • 33 viaductos con 8,3 Km., el 10% del total.

Número de Paradas: 7 paradas-intercambiadores que facilitarán el trasbordo entre los diferentes modos de transporte dentro de cada comarca.

  1. Intercambiador de Santa Cruz (Subterránea)
  2. Santa María del Mar-Añaza (Superficie)
  3. Candelaria (Superficie)
  4. San Isidro (Superficie)
  5. Terminal Aeropuerto Sur (Subterránea)
  6. Los Cristianos (Subterránea)
  7. Costa Adeje (Subterránea)
  8. Ampliación futura hasta el Puerto de Fonsalía.

Capacidad de cada Vehículo: 450 pasajeros

Velocidad de servicio: 220Km/h.

Frecuencia en hora punta: 15 minutos.

Tiempo de recorrido:

  • Santa Cruz-Costa Adeje: 42 minutos.
  • Santa Cruz-Aeropuerto del Sur: 32 minutos.
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19 responses

9 03 2010
JUAN

Que bonito nos los pintan,por que no dicen que tambien transportara mercancias.¿Que va a pasar con los transportistas de nuestra isla?

10 04 2010
chicha

Quién te ha dicho que transportará mercancías??? y si es así, qué pasa??? se acaba la isla con el tren???, lamentablemente este tipo de transporte no es la panacea, si transporta mercancías lo hará por las mismas vías por las que transportará personas… y el resto de los recorridos tendrán que hacerlo (mercancías y personas) con otros medios de transporte… mira, creo que con tren o sin tren los transportistas seguirán teniendo trabajo (que se ponen trenes en todo el mundo y sigue existiendo la profesión de transportista). Tal vez se amplíe las oportunidades de trabajo para esta gente: imagina que las paradas del tren se conviertan en plataformas logísticas de mercancías… qué te parecería???

10 03 2010
cristi

Qué bien, pues yo con todo lo bonito que me dice Ricardo Melchior, NO AL TREN DEL NORTE

10 04 2010
chicha

‘Excelente criterio’ para opinar… si lo dice tal o cual, me gusta o no… menuda gente tenemos por aqui. Que pena. Por una vez que nos ponen una plataforma para opinar, se ‘parovecha’ para estas tonterías… en lugar de pensar en el beneficio y desarrollo de la isla, o hacer alguna crítica constructiva o que por lo menos se pueda debatir, te sale esta señora que no le gusta Melchior y como no le gusta Melchior dice NO al tren… lo mismo pasó con el tranvía y mira ahora… seguro que eres de las que lo coge… en fin… fuera los personalismos políticos de este debate, seamos egoístas y pensemos en la isla, en nosotros, en nuestros hijos; presente y futuro.

10 03 2010
Juanjo

Tengo una duda,
A la altura de Tabaiba, donde se va muy justo en espacio, ¿qué solución se va a adquirir?

11 03 2010
Trenes de Tenerife

Juanjo, el tren del sur discurrirá en subterráneo por la zona de Radazul, pasado Tabaiba (por la parte alta de la autopista) saldrá a superficie por una zona donde no hay edificaciones. Puedes observar esto en los planos que encontrarás en la web http://www.tenerife.es/planes (PLAN TERRITORIAL DE ORDENACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEL TREN DEL SUR, Tramo 1, hoja 2 de 9)

11 03 2010
José A.

¿JUNTO A LA FUTURA VIA EXTERIOR…?
Por favor, alguien podria remitirme al plano donde se ve el trazado definitivo de la futura via. La propuesta de un vecino para el tren del norte es “junto a la futura via exterior”…

17 03 2010
Jonay Guanichemar

Estimados Sres.: No puede ser una alternativa a los trenes un carril bus en cada sentido, por supuesto con prioridad de paso al igual que los trenes y tranvías?, a lo mejor no gastaríamos tanto en obras faraónicas y el dinero que sobrara lo emplearíamos en terminar los hospitales del Norte y del Sur, esto también da votos. La perdida de puestos de trabajo en los conductores de guaguas por el tren quitará votos, claro está, si se trata de votos solamente.

10 04 2010
chicha

Jonay Guanichermar, ya nos han dicho que en el nuevo Avance que van a sacar se verán alternativas al tren, pero no te lleves a engaño, ni engañes a la gente: los carriles de guaguas afectarán tanto o más que el tren a las casas. Todas las casas que estén cerca de la autopista se las llevará por delante si se hace este carril pa las guaguas por cada lado de la autopista, despues reformar los enlaces para las paradas, etc… tampoco serán dos perras. Y otra cosa que han dicho por activa y por pasiva: el presupuesto para los trenes es SOLO para eso: para los trenes. Si se ahorran dinero del tren del Tenerife, el resto se iría para otro tren en otra parte de España (tal vez a Gran Canaria, que sería lo menos malo), olvídate de pagar hospitales o asilos de ancianos o colegios con estas partidas (Fomento ni son hermanitas de la caridad ni pagan estas cosas). Los que se deben ocupar de buscar fondos para estas otras necesidades son otros. Deja que estos que están metidos en el transporte público hagan lo posible por mejorarlo…y tampoco metas mierddd… con los conductores de las guaguas. Abre un poquito la mente: si se pone un tren potente, se necesitará un buen, y potente, circuito de guaguas en el resto de la isla, o sea, que con toda probabilidad (si no es así tendré que comerme mis palabras) lo que habrá será más guaguas para darle una mayor fluidez a la red de transporte, más guaguas para darle más frecuencia al sistema… no empieces con guerritas de guagueros con ferroviarios como hicieron cuando el tranvía; te acuerdas??? y creo que ningún conductor de titsa ha perdido el trabajo, no??? pues eso.

10 04 2010
Chichi

Aquí el único que está metiendo mierddd. y además sin tener ni idea de lo que habla eres tú. Un carril bus reversible no necesita niunguna ifraestructura nueva, ninguna, sabes, y además según el avance que presentaron los de Metrop…. siempre sería al menos 5 veces menos que lo necesario para el tren.
Sobre el presupuesto, me gustaría que dijeras quién lo va a poner ya que Desde el Gobierno Central han dicho que Canarias no entra en los planes de infraestrcuturas que contemplan y además que será una aportación privada-pública, (a ver si nos dices qué significa eso), y quién se va a encargar del mantenimiento una vez acabada la obra. Si lees el Avance verás que hacen falta 12 millones anuales sólo para mantenerlo. Seguro que eso lo ponen los inversores canarios que tanto invierten en la isla en vez de hacerlo en Cabo Verde, Senegal o Mauritania.
Dejar a los del transporte público que hagan algo para mejorarlo es lo que debían haber hecho hace años y no desmantelar Titsa como están haciendo para justificar el tren. También puedes comerte tus palabras ahora mismo, ya que no entiendo porqué no se hace ya mismo, (mejor por qué no se ha hecho en estos últimos 10 años), un potente servicio de microguaguas entre las medianías y las paradas de guaguas en la autopista, quizá sea porque no hay un buen servicio de guaguas en la autopista, y quién es el encargado de que lo haya, quizá los del transporte público?
Y sobre el tranvía, a ver abres los ojos y miras las estadísticas de Titsa y Metropolitano y nos dices cuál es el porcentaje de vehículos privados que han captado, sobre todo en la línea 2.
Así que si se trata de no engañar a la gente, pues eso, infórmate bien ya que no engañas a nadie.

13 04 2010
chicha

RESPUESTA A CHICHI:
Estimada ‘Chichi’, para que nos expliques lo de carril guagua reversible, copio el comentario que ‘Futuro Expropiado’ hace en otra sección de esta web, ya que cuestiona perfectamente el tema:
Por favor, tú que lo tienes claro, dime como sería ese hipotético Carril Reversible de Guagua a las 8 de la mañana o a las 8 de la tarde de un lunes en el tramo de la TF-5 entre la Terminal de Los Rodeos, hasta Los Realejos.
Por allí, ahora tenemos dos carriles de 3,50m. de ida y otros dos de vuelta.
¿Durante dos horas cogemos tres carriles en el sentido de mayor tráfico y dejamos un solo carril para el otro sentido?
¿Ponemos las guaguas y taxis en uno de los tres carriles y dejamos los otros dos para los vehículos restantes?
¿Se separaría el del transporte público del resto mediante algún muro provisional restando espacio?
¿Iría pegado a la mediana? ¿En ese caso como llegarían los usuarios a las paradas? ¿Cruzarían la Autopista?
¿Iría pegado a la parte exterior? ¿Si así fuera, como torcerían a la derecha los vehículos de los que se resistan a coger la guagua y usen su coche, desde las otras vías pegadas a la mediana? ¿Invadirían el Carril-Bus?
¿En el único carril que nos queda en sentido contrario, ese lunes a las 8 de la mañana, ponemos guaguas, taxis, camiones, furgonetas de reparto, coches y motos?
¿Cuando la gente de ese único carril ya estuviera hasta las narices porque no pudiera caminar, se abriría para ese sentido uno de los otros carriles previa expulsión de los vehículos ocupantes?
¿Por eso se le llama reversible?
¿Cuando ya todo el mundo estuviera aún más hasta las narices, se expropiaría entonces, para hacer más carriles-bus y nos olvidamos de un tren que siempre tiene las dos opciones de esquivar las casas en subterráneo o en viaducto?
¿En ese caso, qué color tocaría en las banderas que se pusieran en todo ese tramo, en contra del Carril-Bus y pidiendo el Tren?

con el resto de temas:
– ten fe, mujer, que seguro que al final se consigue que el MInisterio, como en el resto de España, pone las perras necesarias para los trenes.
– el mantenimiento, terminada la obra y puestos en servicios los trenes, lo llevará a cabo la empresa que lo explote, lo mismo que el tranvía (para lo que no están pidiendo dinero a papá Cabildo).
– lo de que podían haber comenzado antes con esto de mejorar el transporte público tienes toda la razón… pero ahora que han comenzado, déjales que trabajen, mujer!!!
– lo de desmantelar TITSA es un bulo: con el tranvía también tenían la misma cantaleta y mira, creo que no han perdido ni un puesto de trabajo y creo que incluso, la puesta en marcha del temible tranvía, ha servido para que se pongan las pilas y las guaguas funcionen cada vez mejor… que bueno! que mejoren todo!!!
– la mitad de los viajeros del tranvía son nuevos ‘usuarios’ del transporte público (yo, entre ellos), cosa estupenda para todos, no???
– la actual línea 2 del tranvía es la primera parte de una línea hacia la Gallega, ya veremos cuando esté funcionando completa…
– repito: las guaguas, los tranvías y los trenes tienen que entenderse, coordinarse, no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro. Sería una estupidez hacerlo, lo que tienen que hacer es coordinarlos.
Saludos, y no te enfades…

10 04 2010
Juan

Yo creo que un carril guagua no puede hacer el servicio previsto para un tren, como se ve en todos los sitios donde hay trenes de cercanías bien planificados b. Cada uno cumple su función. Donde sí hay que instalar carriles bus es en Santa Cruz, La Laguna, Los Cristianos, Las Américas, Puerto de la Cruz, La Orotava, en sus vías principales, para conectar mejor los núcleos entre sí y con el futuro tren, que permite traslados rápidos en tiempos más competitivos.

10 04 2010
chicha

Claro, Juan, tienes toda la razón y creo que en esto están trabajando. Cuando el tren esté en servicio debe estar perfectamente implantada una completa red de transportes, sin una buena (eficiente) red de guaguas el tren, por si solo, no soluciona el problema.
La coordinación de guaguas que comuniquen las paradas de los trenes con el resto de las zonas es indispensable. La verdad es que no estamos inventando nada, tenemos que seguir las experiencias que se han llevado a cabo en otros lugares, y algo de sentido común.
Una línea de transporte potente, de gran capacidad (+ de 400 pasajeros por tren), con frecuencias de 15 minutos; y luego una red de guaguas en cada zona con la misma frecuencia que aporte y reparta pasajeros por los municipios aledaños a las estaciones del tren. Tren, más guaguas, taxis, aparcamientos gratuitos para los que salten al transporte público… mejor transporte: esa es la idea.

17 03 2010
Jonatan

Buenas tardes. Por casualidad, ¿alguien sabe qué modelos de tren se usarán para el Tren del Sur? y si es así, ¿cuál es? Gracias.

22 03 2010
Trenes de Tenerife

Jonatan,
Por ahora se cree que la mejor opción son modelos tipo “cercanías de altas prestaciones”. Se utilizarán los mismo vehículos para ambos trazados, norte y sur.

8 04 2010
Pem

Hola,
¿Se puede saber cómo van a pasar el tren por los túneles de Güímar y por esa zona de costa? Esa zona es muy estrecha pues está lleno de barrancos… Además, ¿que ocurrirá con las casa entre La Caleta y El Tablado que están prácticamente pegadas al autopista en esa zona?

9 04 2010
trenesdetenerife

A Pem,
E trazado del tren del sur, a su paso por el municipio de Güímar, va por encima de la autopista (lado monte), La Caleta y El Tablado se encuentran por debajo de la autopista (lado mar).
De todas formas, para aclarar dudas tan concretas podemos atenderle en las intalaciones de Metropolitano, en la Carretera General La Cuesta- Taco, nº 124 de La Laguna.

3 10 2010
dailo

Alguien sabe con propiedad en que año pueden estar funcionando los trenes de tenerife,tanto el norte como el sur? gracias

5 10 2010
trenesdetenerife

A Dailo,
Teniendo en cuenta el actual calendario de fechas establecido y si se cumplen todos los plazos, el comienzo de las obras del tren del sur está previsto para el año 2012. La duración del periodo de ejecución de obras es de 6 años (se confirmarán los plazos cuando se efectúe el proyecto constructivo definitivo), por lo que el servicio del tren del sur podría entrar en funcionamiento, aproximadamente, para el año 2018.
El proyecto del tren del norte, también en desarrollo actualmente, se encuentra en una fase anterior a la del tren del sur, con un desfase aproximado de dos años, así que su puesta en marcha se puede estimar para el año 2020.
Un saludo.

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