INFORMACIÓN TÉCNICA

5 03 2010

Si necesitas comprobar, sobre los planos, la situación actual del documento de Avance del Tren del Norte sobre el que estamos trabajando, nuestros técnicos te atenderán personalmente en nuestras oficinas centrales en la Carretera General La Cuesta- Taco, 124, de La Laguna.

Puedes concretar una cita previamente en los siguientes números de teléfono: 922 024 810 y 922 024 814.

Nuestro horario de oficina es:

  • Lunes-Martes: de 8:00 a 17:00 horas
  • Miércoles-Viernes: de 8:00 a 15:00 horas

Más información:

www.metrotenerife.com

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10 responses

11 03 2010
Futuro expropiado

Aparte de trazados en túnel o a ras de tierra se callan la posibilidad de hacerlo en viaducto porque en INECO no saben hacerlo. Por ejemplo, ese futuro Tren del Norte puede adaptarse al trazado de la futura Vía Exterior o la TF-5, cumpliendo con lo que se indica en las normas de ordenación del territorio para el Área Metropolitana. De esa forma, el trayecto con el Aeropuerto Reina Sofía sería más corto y breve al evitarse el desvío y la parada en Padre Anchieta.
En tal sentido el Ayto. de La Laguna ya adelantó en su Avance del P.G.O.U. de La Laguna, en Introducción a las Propuestas de Ordenación, en A.1.4. El Sistema Ferroviario, una Alternativa A1.4.2, Alternativa 2, que sigue ese trazado, aunque mejor sobre la Vía Exterior en viaducto y una vez alcanzada la futura Variante de la TF-5, tendría dos opciones:
1) Desembarcar el pasaje en ese lado Oeste del Aeropuerto y continuar su trayecto por el tramo restante de la Vía Exterior. En tal caso la pista sería atravesada por una pasarela automática soterrada hasta la Terminal, para tomar el avión y hasta el Intercambiador del Púlpito para tomar el tranvía, la guagua o el taxi hacia La Laguna/Santa Cruz, con lo que ya sería superfluo llevar el Tren hasta la Estación de Padre Anchieta.
2) Atravesar bajo la pista hasta hacer parada en el Intercambiador del Púlpito y desde allí continuar en viaducto sobre el margen derecho de la actual TF-5 en sentido Los Rodeos-Tacoronte, o retroceder por el túnel bajo la pista y retomar el trayecto sobre la Vía Exterior en viaducto.
Con tal opción, el tren volvería por ese mismo túnel a incorporarse a la futura Vía Exterior y desde allí, el tren continuaría por el tramo restante de la Variante de la TF-5 hasta incorporarse a la TF-5 y continuar hasta Los Realejos.
En tal caso para no ocupar más terrenos, tras salir del tramo soterrado imprescindible para superar la pendiente desde Añaza, funcionaría como un tren aéreo, elevado en un viaducto ligero, ensamblado y desmontable que a 5 o 6m. de altura y con apoyos laterales en pilares pareados insertados en la mediana y en el borde del carril más próximo al Aeropuerto, permitiría que en su parte superior discurra el Tren por las vías de ida y vuelta y que por debajo no exista obstáculo alguno que impida la circulación de vehículos.
En aéreo, tal como es habitual en multitud de países de gran tradición ferroviaria, no existe el riesgo de que se obstruyan con piedras o barro las vías tal como recientemente ocurrió a todo el sistema del tranvía impidiendo la circulación de ese vehículo a 40km/h. uno de cuyos vehículos incluso descarriló.
En ese sentido, tendría una enorme responsabilidad incluso criminal, no hacer caso a la sugerencia de evitar en todo lo posible, el latente peligro que existe para los usuarios de ese futuro Tren del Norte ante similar situación pero a la enorme velocidad de 220 km/h., máxime cuando este tipo de situaciones se está dando cada vez con mayor frecuencia e incluso recientemente en tramos de acusadas pendientes laterales por las que discurrirá ese Tren, existieron importantes avalanchas de piedras y fango.
Desafortunadamente en España, no existe tradición de Trenes Aéreos y con los Monorraíles ocurre lo mismo, si bien el del Aeropuerto de Barajas es magnífico. La falta de experiencia en tal sentido, se nota en los trazados y diseños efectuados por INECO, empresa integrada en “Metropolitano de Tenerife, S. A.” y nos castiga a los tinerfeños con trazados que machacan las casas o cuando hacen un viaducto, los hacen anticuados y caros que son auténticos mazacotes y que parece desconocer los sistemas de vías aéreas ligeras, desmontables y económicas cuyo más antiguo y máximo ejemplo tal vez sea el del Loop de Chicago (actualmente en renovación) al que siguen los trazados ferroviarios aéreos de multitud de ciudades como New York, Seattle, Las Vegas, Tokio, Londres, Liverpool, Melbourne, Brisbane, Sydney, Shangai, Kuala Lumpur, Vancouver, etc. Les recomiendo verlo en:

30 05 2010
Roger

Por favor , tù crees que esta gente nos va a hacer caso? ya lo hemos intentado ,y no hacen nada
da vergüenza este sistema ferroviario

2 06 2010
trenesdetenerife

Estamos a la espera del nuevo Avance del Tren del Norte, en el que se están teniendo en cuenta todos los escritos presentados por los afectados e interesados. Desde que se apruebe este documento lo colgaremos en este blog.

1 06 2010
chicha

pero como van a poner un viaducto??? ustedes saben lo que es un viaducto????se imaginan un tren por las alturas??? ustedes si que están proponiendo una verguenza ferroviaria,con perdon, pero es que sean realistas. un tren sobre un viaducto??? eso si que sería otra desgracia para la isla. nos hemos quejado de las torres de unelco en el sur y ahora saltan con esto del tren aéreo. menudo adefesio, paradas en altura, ascensores en medio de las vias, menudo panorama. a los ecologistas les encantaría ese tronco de tren por el aire. piensen un poquito más las alternativas, y mira que la habrá. esperemos que en el próximo avence prometido, del que todavía no sabemos nada, nos den una solución que nos guste a la mayoría, pero por favor, nada de trenes en altura cosa fea gracias al video que nos puso el futuro afectado nos hemos dado cuenta a tiempo. NO AL TREN EN ALTURA

2 06 2010
Ex-Futuro Expropiado

Chicha/o:
Con viaductos de los gordos, como los de INECO, no quedaría bien del todo, pero con viaductitos como los que se hacen por ahí fuera en todas partes, quedaría bien lindo y más todavía si dejas de imaginártelo visto desde abajo sentado en tu coche y te decides a montarte en ese Tren, ya que te gusta tanto. Además, siempre se te podrían pintar en color rosa.
Sería como ver el Norte de Tenerife, sentado en un mirador móvil y ademas de nosotros, los turistas se lo rifarían. Los que quedarían enterrados bajo el Tren, serían los que sigan con el coche.
Además, si así preservamos algo del terreno que va siendo escaso, olvídate de estéticas.
Claro que, ya sabemos de tus gustos refinados en cuanto a trenes, que son bien clásicos:
A ras de tierra, en línea recta y si rompe las casas, mejor todavía.
Mira a ver si así lo ves más estético y te gusta más.

2 06 2010
Anna

Pero ex-futuro expropiado, que es esto??? La tienes cogida con Chicha, mira que eres extremista, no se te ocurre otra genial idea que poner nada más y nada menos que un tren en Bangkok y lo de los laterales que son los guachinches para los canariones???? Que por cierto, ellos que si apoyan el tren en su totalidad, salían en estos días en un programa de la Cope reclamando que al final Tenerife tendrá 2 trenes y ellos se quedarán mirando porque el Cabildo de Tenerife si es competente, no el que tienen ellos allí…!!
Y aunque no estaría mal un tren “rosita” elevado, tipo Agatha Ruiz de La Prada creo que este proyecto sólo se hace en las grandes ciudades con mucha población, hasta donde yo se, pero vamos esperaré tus creativos argumentos.

3 06 2010
Fredi

Hola. ANA Yo si apoyaria el tren del sur pero con la condición que sea un tren de alta velocidad. No tren jerdinera o turistico. Como tiene Madrid.
Estube halla x motivos laborales. solo me falto bajarme y empujar el trenesito.
Haber si se compian de Italia con sun tren pendolino. Que se balansea en las curvas para no perder velocidad.
Yo naci en una zona ferroviaria en un pueblo. Me da pena la ultima vez que fui. vi con mis ojos como ni el tren ni las vias estaban.

Solo espero que el Tren del sur sea eficiente rapido que los jovenes podamos trabajar en la compañia.

2 06 2010
Ex-Futuro Expropiado

Hola Anna,
Lo que señalo como posible en color rosa, para serenarle los ojos a Chicho/a, es el viaducto.
Por ahí fuera, también existe inteligencia y por eso, tanto los trenes rosa elevados como los azul o amarillo, discurren por donde hace falta. Tanto dentro de ciudades muy pobladas como fuera de ellas, en donde se considere necesario no afectar lo que ya existe o ahorrar en terreno.
No olvides que ya te calculé que en Tenerife pronto sobrepasaremos las 1000 personas por km2 y además debes pensar más allá del presente ya que el ferrocarril existe desde hace 200 años y va a seguir durante muchos más. Ten en cuenta que a quien se mete aquí, ya no lo sacan ni echándole agua caliente, así que piensa en la ciudad de Tenerife con varios millones de personas igual que acertadamente hicieron desde 1888 en Chicago cuando montaron en alto las vías del Loop.
Piensa en la oposición al tranvía de los comerciantes de la calle San Juan en La Laguna. No lo quieren pasando delante de sus puertas, pero ¿y si pasara sobre sus puertas dejando a la gente pasear por debajo?.
Lo malo por aquí, para hacer cosas nuevas, es que de ser un pueblo sumiso y acobardado, se ha pasado al otro extremo de escandalizarse y enfollonar por cualquier zarandaja.

3 06 2010
Anna

Ex-futuro expropiado, como voy a olvidar el cálculo que me hiciste?? fué histórico, eso no se olvida y precisamente porque soy capaz de mirar hacia un futuro, desde el primer día he apoyado esta iniciativa, con las salvedades que ya hemos comentado en diferentes ocasiones, pero abriendo mi mente hacia el progreso y esperando convertirnos en una isla moderna y cosmopolita, no en un pueblo miedoso y retraido.
No me digan que no es impresionante ver una estación así
Yo me siento muy orgullosa cuando viene gente de fuera a nuestra isla y se quedan alucinados con el gran auditorio que tenemos o se sorprenden muchisimo al ver el tranvía, eso sin decir lo que repercute en nosotros…

http://www.trantf.es/index.php/noticias/una-estacion-del-siglo-xxi-para-san-isidro.html

3 06 2010
Anna

Hola Fredi:
Aunque el que tiene grandes conocimientos sobre diferentes modelos de trenes es nuestro ex-futuro expropiado, debes de tener en cuenta que tanto en Madrid como en Italia las distancias son más largas y ello justifica un tren de alta velocidad, aunque me he molestado en buscar información del pendolino de Italia por pura curiosidad y comentan que los trenes basculantes no son rentables por su alta costo y mantenimiento y ten en cuenta que uno de ellos une la ruta Florencia-Roma que son casi 300 km, que no es nuestro caso. Con los trenes que están programados para nuestra isla y a la velocidad que viajan es más que suficiente para que la unión al sur sea en un tiempo óptimo y cómodo.
Y aunque he sido muy criticada en este foro por comentarios como este, yo tambien confío que proyectos de este tipo contribuirán en crear puestos de empleo no sólo a vosotros los jóvenes si no para muchos más.

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